ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista

Es una técnica que consiste en una acción interpersonal a los fines de recoger datos para el estudio y la comprensión del tema en estudio. El objetivo es recoger información sobre la vida del entrevistado. Se pueden entrevistar dos o más personas, voluntariamente interrogadas por un entrevistador.

En la misma el entrevistador no sólo toma en cuenta las palabras sino también el tono con que éstas son enunciadas, los gestos, movimientos y posturas que las acompañan. Será necesaria una actitud por parte del investigador que favorezca la técnica. Ella implica desarrollar una relación con el o los entrevistados en la que se muestre interesado en lo que se le está confiando, no lo enjuicie y sea comprensivo, estimule el diálogo, genere un clima relajado.

El comienzo de la entrevista estará destinado a que entrevistado y entrevistador se conozcan. No obstante esto será conveniente que, si se cuenta con información previa obtenida de otras fuentes, se trate de obtener confirmación de la misma lo que tendrá una doble utilidad: la propia verificación de la misma y hacer notar al entrevistado que no es un desconocido para el investigador. Esta información deberán ser datos objetivos (edad, sexo, ocupación) y no productos de la inferencia o la interpretación, referidos a la calidad del entrevistado.

De lo que se trata es de que el entrevistado tenga la idea de que quien lo entrevista sabe acerca de él, con las consecuencias de que nos ofrezca respuestas más ciertas y se establezca una relación más fluida.

Luego de esto se procederá a explicar con claridad el objetivo de la entrevista e inicialmente se formularán preguntas acerca de aspectos que el entrevistado pueda contestar libremente. Las mismas nos informarán acerca del nivel cultural, su memoria y su actitud hacia el investigador.

Finalizada esta etapa se pasará al núcleo de la entrevista en la cual se podrá conocer acerca de la confiabilidad de las respuestas obtenidas según las primeras impresiones recibidas. Es importante que el investigador guarde una actitud crítica hacia su propio desempeño estando atento a su propio comportamiento con el entrevistado.

Será importante observar si no se ha sido demasiado pasivo o ansioso, si no ha existido una actitud indiferente frente a las respuestas, etc. En todo momento es recomendable no dejar traslucir las opiniones que el entrevistador tiene frente al tema en cuestión ya que el entrevistado estará preocupado en todo momento por saber qué impresión tiene el investigador sobre su persona.

No se trata de evitar tener ansiedad u opiniones frente a los temas sino de mantener una actitud tranquila, relajada invitando al entrevistado a que exprese sus propias ideas. Para esto es importante que en determinados momentos se lo invite a expresarlas con fórmulas del tipo “a propósito de esto…”. Otra estrategia puede ser auxiliarlo diciéndole “esto es un tema difícil, tal vez lo mejor sea que pasemos a otro tema…”.

Es importante recordar que existe un lenguaje que deberá estar acorde con el del entrevistado, el que deberá ser expresado con claridad gramatical y semántica, respetando el nivel de información del entrevistado, con preguntas que sean socialmente aceptadas, en las que no se induzcan las respuestas, que expresen una sola idea, que guarden una secuencia lógica para una mejor fluidez temática.

La entrevista podrá ser estructurada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com