ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

En toda organización existen ciertas funciones en donde hay que poner especial cuidado en el adecuado manejo de la obtención y distribución de la información; ejemplos claros de esto son: la función de entrenamiento de personal y los momentos en los que se requiere emplear la técnica de la entrevista. Estos momentos se ubican en varias posiciones y varios niveles de una organización. En relación a los eventos formativos, la distribución de la información al personal es un proceso que salta a la vista y del cual se ha hablado mucho en trabajos especializados en este tema.

En relación a la entrevista, se hace necesaria una sistematización en el método de acopio de datos, el cual suscita una atención especial. De una u otra manera, en las organizaciones hay momentos en los que es imprescindible impartir información, y momentos en los que es indispensable recoger información. De la precisión con que estos diferentes momentos se lleven a cabo, depende en gran medida el desarrollo y el crecimiento de las empresas y/o instituciones. El correcto manejo de la información es, pues, básico para la retroalimentación organizacional.

El impartir y obtener información son instancias ineludibles dentro de cualquier organización. La herramienta más eficaz para la obtención de información es la entrevista, en tanto que se trata de un instrumento de precisión que nos ayuda en la medida en que se sostiene en la interrelación humana, o sea, en los hombres, y estos son la fuente de toda información.

La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. El término entrevista proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”: Como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística, se la ha venido definiendo como la visita que se hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y, después, informar al público de sus respuestas.

Sin embargo, a pesar de un origen tan específico, la entrevista ha devenido en una herramienta imprescindible para: médicos, abogados, maestros, trabajadores sociales, directores de empresa, etc. quienes la utilizan con el propósito de desarrollar un intercambio significativo de ideas dirigidas a una mutua ilustración. Quizá sea por esto que resulta particularmente difícil ubicarla en su auténtica dimensión, ya que, si bien en toda interrelación humana se dan intercambios significativos, sólo a veces, y sólo a condición de tener claramente definido el propósito de intercambio, se da la mutua ilustración.

De aquí resulta que, naturalmente, la función de la técnica de entrevista en ocasiones sea desvirtuada, confundiéndosela con otros tipos intercambio personal, que se le asemejan mucho en su aspecto formal, pero nunca en sus aspectos de contenido y finalidad.1

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com