Entrevista
Enviado por danielin66 • 7 de Junio de 2013 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 316 Visitas
ENTREVISTA
Aunque la observación constituye el corazón de la etnografía pura, la mayor parte del trabajo de investigación educativa realizado en Gran Bretaña se ha basado principalmente en las entrevistas. Este es el único modo de descubrir y de recoger información sobre determinados acontecimientos o problemas, pero es también un medio de hacer que las cosas sucedan y de estimular el flujo de datos.
El etnógrafo y las entrevistas.
Los principales atributos personales que se requieren en las entrevistas son los mismos que en otros aspectos de la investigación; y giran siempre en torno a la confianza, la curiosidad y la naturalidad.
Un buen test de lo que llevan implícito estas cualidades reside en pensar a qué tipo de personas estaría uno dispuesto a confiar algunos de sus más íntimos secretos. Las personas también tiene valores e intereses, y a veces el entrevistador puede estar acusadamente ben contra de ellos.
Las afiliaciones y los valores personales pueden constituir un recurso útil con individuos de mentalidades afines. Pero con los demás, la única opción es la de una discreta neutralidad, y el cultivo de las cosas compartidas.
Un requisito de todos los investigadores, es la curiosidad, un deseo de saber. Esta es la fuerza motivadora y tiene que haber un motivo desencadenante que impulse a los investigadores a apoderarse y dominar las múltiples dificultades que se presentan en la preparación y conducción de entrevistas.
A veces es imposible descubrir los pensamientos de los informantes, porque están mal formulados en la mente del entrevistado y han de ser explorados conjuntamente en una indagación mutua, y entonces el investigador debe apelar al tacto y a la discreción para detectar si es oportuno presionar en busca de mayor información o si es mejor prescindir de ella.
En la observación se presta atención a palabras o frases clave, que pueden no se mas que comentarios casuales que se han dejado caer sin ninguna intención de que fueran registrados.
La espontaneidad así como la observación se procura no interferir, a fin de recoger testimonio de los acontecimientos tal como son, no afectados por la presencia ni las acciones del observador, así también en las entrevistas el objetivo es el de captar lo que se encuentra en el interior de los entrevistados.
La forma y el carácter de las entrevistas.
El lugar donde se realiza la entrevista, cómo se la gradúa, las relaciones que se dan entre las personas involucradas y toda forma que adopta, son otros tantos problemas decisivos.
Podríamos observar que entrevista no es precisamente un término afortunado, pues implica una formalidad que el etnógrafo trata de evitar. Es preferible llamarlas conversaciones o discusiones, lo que indica mejor un proceso libre, abierto, democrático, bidireccional e informal.
Los entrevistados pueden buscar otro tipo de contrato, pueden prestar acuerdo a que se grave una conversación siempre que se le permita controlar la grabación y el derecho de corregir la transcripción.
La negociación da al entrevistado una sensación de poder y de responsabilidad personal en la investigación.
No se trata tan solo de una cuestión de comodidad y disponibilidad, sino, una vez más, de sensación de control y de confianza de parte del entrevistado.
El problema más inmediato, el de cómo reaccionar a expresiones tan fuertes, este en el terreno intermedio: ni desalentar, ni estimular, ni aprobar no desaprobar, sino tomar nota y continuar tratando de facilitar el flujo de conversación, mientras se mantiene un actitud sensible, discreta, de amplitud mental, pero no tonta.
El encuentro forma él mismo parte de la investigación, pues es mucho antes un incidente que ha de incorporarse a los datos que un instrumento diseñado para descubrirlos. Se convierte en observación participante, y el investigador puede extraer de ello todos los beneficios, incluso reacciones afectivas concomitantes.
Entrevistas técnicas.
Al comienzo es necesario establecer contacto y hacer que la gente se sienta cómoda. Esto significa empezar amablemente y no formular preguntas íntimas o intimidantes. Puede utilizarse una cantidad de fórmulas de buena educacion y presentarse de manera agradable.
Una presentación demasiada estudiada puede conducir a sospechas de que uno es un impostor, justamente lo contrario de lo que se pretende conseguir. Dela misma manera hay que cultivar actitudes y disposiciones que normalmente no se poseen, pues es preciso empatizar con el entrevistado, lo que, al menos por ahora, significa hablar su lenguaje, valorar sus argumentos y aparentar ponerse de su lado.
El investigador debe volverse un nativo, sino más bien que, a los fines de una recogida de datos de mayor calidad y de una mejor comprensión final, es menester participar momentáneamente en cualquier papel que le entrevistado tenga en la vida normal.
El hecho de ser excesivamente no directivo puede provocar angustia y entonces puede resultar necesario proporcionar cierta orientación. Puede que algunos entrevistados no seas suficientemente claros y que otros sean demasiado volubles. Los entrevistadores procuran cultivar el arte de escuchar. No se trata tan solo de oír y recordar. El escuchar implica aparentar que se escucha con un lenguaje corporal ligeramente exagerado y atención al contacto ocular.
Hay modos de apoyar al entrevistado una vez la discusión ha comenzado, sobre todo en interés de la precisión y de la integridad. Algunos ejemplos:
• Control de contradicciones aparentes,
...