La Escala
Enviado por ye010594 • 23 de Abril de 2013 • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
La escala. La proporción atiende a las relaciones matemáticas entre las dimensiones reales de la forma o del espacio; la escala se refiere al modo como percibimos el tamaño de un elemento constructivo respecto a las formas restantes. Esta última tiene dos categorías. Escala genérica: Dimensión de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto.
Escala Humana: Dimensión de un elemento o espacio constructivo
Respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.
En la arquitectura la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. En los espacios tridimensionales, la altura influye sobre la escala en mucho mayor grado que la anchura y la longitud, debido a que las paredes procuran encerramiento y es su altura la que nos dará la sensación de cobijo e intimidad.
Algunos factores que pueden afectar la escala de un espacio son:
• La forma, color y clase de las paredes límites.
• La forma y colocación de los vanos o aberturas.
• La naturaleza y escala de los elementos (mobiliarios) que se colocan.
Habiendo conocido lo elemental en cuanto a antropometría se refiere, cabe decir que es importante aprender sobre todas las dimensiones humanas, para poder tenerlas en cuenta cuando diseñemos un espacio, un mobiliario, o ambos.
GLOSARIO de antropometría:
Antropometría: Conjunto de los procedimientos de medida de las diferentes partes del cuerpo.
Canon: Regla o precepto.
Corva: Parte de la pierna, opuesta a la rodilla por donde se dobla y encorva.
Ergonomía: Ciencia de la adaptación del trabajo del hombre, tratando de mejorar la actividad productiva.
Estera: Tejido grueso de esparto.
Ken : Medida Japonesa equivalente a seis shakus.
Poplíteo: Perteneciente a la corva.
Proporción: La mayor o menor dimensión de una cosa.
Shaku: Clásica unidad de medida japonesa. Equivale al pie inglés.
Tatami: Gruesa estera destinada a amortiguar las caídas en la práctica de las artes marciales.
El modulor. En 1942, Le Corbusier comenzó su estudio y publicó El Modulor, Medidas Armónica a Escala Humana, Aplicable Universalmente en la Arquitectura y la Mecánica, en 1948. años más tarde en 1954 publicó su segundo volumen, Modulor II. En El Modulor, Le Corbusier critica la abolición de las medidas relacionadas con el cuerpo humano y lo absurdo de la división de sistemas de medidas entre el métrico y el ingles.
Elabora un sistema basado en los tratados de la antigüedad, tanto arquitectónicos como matemáticos, relacionadas con mobiliario y espacios arquitectónicos tomando como altura 1.75 y 1.83 metros, principalmente, como talla promedio. El Modulor se puede definir como un sistema de medidas que podía gobernar sobre las longitudes, las superficies y los volúmenes y mantener la escala humana en todas partes. El principal trabajo donde Le Corbusier ejemplificó el empleo del Modulor fue en su Unité d’ habitation de Marsella, edificada en los años 1946-1952. A mi entender, El Modulor es una herramienta para arquitectos y diseñadores, que estos usan para poder aplicar la escala humana al espacio u objeto diseñado.
Según el arquitecto Sr. André Sive de Paris, dice acerca de El Modulor: “El Modulor no nos hará hacer arte, pero eliminará automáticamente en el transcurso del trabajo, el “más o menos” de las proporciones, las notas desafinadas en la composición arquitectónica, en el detalle y en el conjunto de las relaciones”. “La normalización de los elementos de la arquitectura, si se encuentra basada en el Modulor evitaría el desorden de las proporciones, la escala arbitraria y se haría al fin utilizable”. En lo antes dicho, el Sr. André Sive nos comenta que el Modulor nos sirve para dar exactitud a las proporciones y ya no se dará un aproximado a alguna medida que queramos dar. También nos habla que se trabajaría con una misma escala y que no tendríamos un desorden proporcional en el espacio y los objetos.
Antropometría. La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.
Cuando se diseña y construye pensando en las personas con discapacidad, se logran entornos accesibles para todos. Las dimensiones de los espacios habitables, necesarias para el desplazamiento y maniobra de personas que utilizan sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y perros guía, tienen su fundamento en la antropometría y características
...