ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 12

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Programas nacionales de formación

U.B.V Misión Sucre

Cumana – Estado Sucre

Profesora: Bachiller:

Ana Bastardo Laura Mundarain

Cumaná, Mayo del 2015

La Pre escritura

La pre escritura es el proceso que un escritor efectivo, sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a la etapa de escritura.

En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar, centrar y organizar el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las subsiguientes etapas del proceso de escritura.

Frecuentemente la pre escritura es vista sólo como una técnica para generar y centrar ideas, sin embargo también es útil para organizarlas; entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: la lluvia de ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.

El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma individual o combinada, para desarrollar un esquema completo.

La Escritura

Del latín scriptura, la escritura es la acción y efecto de escribir (representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie). Se trata, por otra parte, del sistema de signos, utilizado para escribir. Ejemplo. La escritura alfabética.

Una escritura es, por otra parte, una carta, documento o cualquier papel escrito. También se refiere al documento público, firmado con testigos o con sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el notario.

Cuando se escribe con mayúsculas inicial (Escritura), el concepto hace referencia a las (s) Sagrada(S) Escritura(S), es decir, la Biblia.

Para la lingüística, la escritura es un sistema de representación grafica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. En otras palabras, es un método de comunicación humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Las primeras técnicas de escritura se remontan al año 4000 A.C.

La escritura se ha desarrollado de dos formas:

 Ideográfica: cuando se expresan las ideas

 Fonética: cuando se representan los sonidos.

Entre sus funciones se encuentran

 Ejecutiva: capacidad de codificar y descodificar signos gráficos.

 Funcional: incluye la comunicación interpersonal y supone el conocimiento de los diferentes contextos, géneros y registros en que se usa la escritura.

 Instrumental: el uso de la lecto-escritura como vehículo para acceder al conocimiento

 Epistémica: el uso más desarrollado cognitivamente.

La Post escritura

Sucede con frecuencia que el esfuerzo de quien realiza un texto acaba con el último párrafo y el punto final. A veces concluye con una rápida relectura para eliminar eventuales errores de ortografía o de puntuación. Sin embargo, una vez finalizada la redacción existen amplias posibilidades de mejorar el escrito.

Antes que nada, puede hacerse un balance de la organización del texto: en un análisis global se verifica si el planteamiento pensado inicialmente ha quedado bien plasmado y si “funciona”.

La revisión puede abarcar además de una valoración sistemática una serie de aspectos del escrito, que varían en función del tipo de texto.

Entorno a la escritura

 Intención:

Escribir es una de las variadas formas de actividad humana dirigidas hacia la consecución de objetivos. Escribimos para pedir y dar información, expresar nuestros conocimientos, influir en otros, pedir dinero, organizar una actividad, buscar aprobación etc. Es decir, que siempre al escribir un texto debemos tener como base una intención comunicativa.

 Contextualización:

Escribir es un acto contextualizado que tiene lugar en unas circunstancias temporales y espaciales con unos interlocutores concretos que comparten un código común. Al escribir, sólo decimos una parte de lo que comunicamos porque dejamos que el contexto muestre el resto y que el lector pueda sacar sus inferencias de acuerdo a este contexto.

 Dinamismo y apertura:

Escribir es un acto dinámico y abierto de construcción de significado. El mensaje no está almacenado en el texto sino que se elabora a partir de la interacción entre los conocimientos previos de los interlocutores y los signos escritos. El que escribe no pretende exclusivamente conseguir textos coherentes o gramaticales, sino comunicar sus intenciones e informaciones a otros.

 Organización:

La escritura utiliza unidades denominadas textos o discursos que representan unidades lingüísticas de diferentes niveles y con diferentes reglas o criterios de organización de las mismas.

 Géneros y Polifonía:

Los escritos no son ni homogéneos ni singulares, porque se insertan en la tradición discursiva que ha desarrollado una comunidad lingüística a lo largo de su existencia. De acuerdo con estos aspectos se derivan o construyen diferencias relacionadas con los contextos o esferas comunicativas y con los aspectos culturales que rodean el acto de escribir, aspectos que marcan las diferencias entre los textos que son producidos por diferentes personas. f. Variación: Lo escrito también varía respecto al dialecto y al registro. Lo escrito incluye textos dialectales (cartas privadas, literatura) y estándar, con variado grado de formalidad (invitaciones formales, cartas privadas), especificidad (artículo científico, noticia de divulgación científica, publicidad) y objetividad (columnas de opinión, instrucciones de un aparato) Aprender a escribir significa aprender a elegir para cada contexto la variedad y el registro más idóneo.

 La perspectiva crítica:

Si hay un texto es porque alguien lo escribió y en consecuencia, refleja su punto de vista de la realidad. Una descripción aparentemente objetiva de un paisaje no reproduce de manera empírica los árboles, las montañas, o los ríos sino la imagen mental que ha representado el autor de las mismas; y puesto que todos vemos las cosas con matices diferentes, las imágenes mentales de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com