ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela El Niño Y La Naturaleza


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 27

Los libros de texto tienen un enfoque informativo sobre el cuerpo humano donde los niños puedan identificar las partes de su cuerpo y la función que realizan.

Es indispensable que el niño comprenda cómo funciona el organismo, cuál es el que afecta o beneficia y cuales son las causas más comunes, para que realice acciones para proteger la salud. La educación para la salud está enfocada al desarrollo de una cultura de salud, esto permitirá a los alumnos cuidarse a sí mismos y ser responsables de su persona para convertirse en promotores de su medio familiar y social.

El alumno debe conocer la estructura, organización y funciones de su cuerpo para entenderlo, esto le permitirá comprender el riesgo ante cualquier elemento que pueda alterar su adecuado funcionamiento.

La práctica cotidiana de las medidas de higiene permite desarrollar una cultura ecológica, la conservación del medio ambiente es que debe haber participación de todos.

El docente debe fomentar en el niño el desarrollo de conductas para que e permitan vivir con seguridad, por ejemplo identificar lugares, sustancias, actos y personas que puedan afectar su integridad física y mental crecer y desarrollarse mejor, con lo que está a su alcance organizar una dieta, consumir lo que se requiere para crecer, realizar actividades y conservar la salud.

Es indispensable que los alumnos conozcan lo que existe en la localidad cercana, como son los servicios y desarrollo de hábitos el niño debe ir a consulta una vez al año aunque no esté enfermo.

El niño debe conocer no solo los factores que intervienen en su salud física sino aquellos que favorecen o afectan su salud mental y sus relaciones sociales, como la disciplina, el respeto, la aceptación del éxito y del fracaso, el estudio, la educación y la comunicación. El nivel de desarrollo alcanzado por los niños; se debe valorar los avances y progresos, entender y aprovechar los “errores” como parte del proceso de aprendizaje.

Es necesario que cuando los alumnos ingresan a la escuela primaria, es recomendable recuperar las experiencias de los niños; que expresen sus ideas o puntos de vista. Las respuestas de los niños permitirán introducirlos al tema e iniciarlos en el planteamiento de problemas. Observar, experimentar, comparar y expresar sus ideas y las de otros no son actividades nuevas, éstas en realidad son parte del proceso de construcción del conocimiento practicado espontáneamente por los niños.

Es importante que los niños registren sus experiencias, observaciones y consultas a través de textos libres, dibujos, modelos de plastilina, barro u otros materiales, elaboración de periódicos murales. El empleo de registros permitirá que el niño vaya ordenando sus ideas, que haga descripciones.

Una danza grupal proporciona al niño la experiencia de ver cómo a las personas se adaptan entre sí. Mediante la danza grupal, pueden promoverse así relaciones humanas de tipo valioso. El ejercicio físico, los deportes, distintas actividades, incluyen el desarrollo de la destreza manual, son los canales habituales para lograr la meta.

El proceso de producción capitalista se compone de dos aspectos: uno técnico y otro social. El aspecto social del trabajo se llama proceso de valoración es importante, determina las características del proceso técnico de trabajo y la manera específica en que éste se organiza. El proceso de valoración se plasma, se materializa, se capta a través del proceso de trabajo; se compone de 4 elementos: los objetos, (materias brutas, materias primas), instrumentos o medios de trabajo (máquinas, herramientas, equipos, instalaciones), los medios de trabajo son todos aquellos elementos que se usan para transformar el objeto en producto. El trabajador utiliza las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los medios para transformar el objeto.

La organización y división del trabajo que se produce al interior del centro labo-

ral constituye un elemento fundamental del proceso de trabajo.

El capitalismo a lo largo de la historia ha incrementado el desarrollo de la tecnología de ejercer un control sobre el trabajador; a fin de que produzca al máximo de su capacidad. La organización del trabajo al igual que el desarrollo tecnológico juega un papel muy importante para la determinación de características de la actividad física y mental del trabajador.

Los riesgos y exigencias son equivalentes y son consecuencia de los elementos centrales del proceso laboral. Los riesgos como elementos presentes en el trabajo, mientras que las exigencias están presentes en el trabajo y solo existentes en asociación con los trabajadores. No todos los riesgos y las exigencias son necesariamente productores de enfermedad.

Para conocer que es la salud y la enfermedad debemos abordarlos en tres niveles: el biológico, el individual y el colectivo, cada uno de éstos entienden la salud. A nivel biológico la salud puede entenderse como un estado de equilibrio interno de cualquier organismo viviente. Este equilibrio llamado también homeostasis no es estático o fijo, sino es dinámico, para mantenerlo se precisa de la participación activa de todas las células, tejidos y sistemas del organismo de una gran cantidad de energía. El nivel individual humano o biopsiquico es difícil precisar en cada persona los límites entre salud y enfermedad, aunque los avances científicos y técnicos abran cada vez mayores posibilidades para hacerlo. Este enfoque de salud permite comprender muchas cosas que la medicina y los médicos no alcanzan comprender. Un nivel diferente del biológico u orgánico y del biopsiquico o individual es el colectivo o grupal. En este nivel es comprender estos procesos como el que posee cada grupo en una sociedad específica, expresan las condiciones en las que viven y trabajan los grupos humanos que conforman la sociedad.

Ramos de enseñanza para el maestro Carrillo. Para él, la educación debía guiarse por la naturaleza, la escuela debía usar el método natural cuyo modelo sería la forma en que la madre enseña a hablar a su hijo. Para Carlos Carrillo la lectura debía figurar en los programas escolares. El maestro debía procurar que los alumnos entiendan lo que leen, considerando el arte de leer en voz alta como un objeto, aunque importante, secundario.

La escuela debe criar en el niño el hábito de la lectura inteligente, la pasión por ella, lo que exige una acertada elección de los libros que se pongan en su mano.

Considero que en la escritura no se debe admirar la belleza de la letra sino más que nada que los niños escriban con ortografía, claridad y rapidez.

En la asignatura de aritmética su estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com