La Escuela Segun Dewey
Enviado por pafuerif • 21 de Julio de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 382 Visitas
El rol de la escuela al interior de la sociedad fue declarado por Dewey, J (1916) “Las escuelas son en efecto un método importante de la trasmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros: pero solo un medio y comparado con otros factores, un medio relativamente superficial”
Dewey nos plantea una filosofía de la educación implicada en prácticas de una nueva educación, y está de acuerdo con algunas propuestas progresivas como la imposición de la expresión y el cultivo de la individualidad, la disciplina externa que presiona la libre actividad, aprender a través de textos y maestros, el aprendizaje experiencial y reconocimiento de un mundo cambiante.
En base a esto último, Dewey, J (1932) menciona que “la unidad fundamental de la nueva filosofía se encuentra en la idea que existe una intima y necesaria relación entre los procesos de la experiencia y la educación”, por consiguiente es importante la educación desde su teoría, pero aun más en la práctica que se le da, desde una construcción positiva.
El considerar las experiencias previas de los alumnos y fomentar un proceso enseñanza-aprendizaje en base a la experimentación, sin duda que logran el desarrollo de significaciones mayores en el alumno y por ende se desprende que la educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se halla. Mediante estas exigencias es estimulado a actuar como miembro de una unidad.
Toda definición dada, es sustentada a mi juicio por algo aun mayor, que tiene relación con lo que se sea entender por educación y por sobre todo por escuela, en una sociedad que desea avanzar en busca de un bienestar económico más que social, me hace mucho sentido lo mencionado en el texto Mi credo pedagógico, Dewey, J (1977) en el cual nos presenta una definición de escuela y educación que hoy, aún es soñado y añorado por parte de nuestra comunidad, pero que contrasta con la ideología mercantil de nuestra sociedad, en donde la educación se ve como un bien de consumo, dejando de lado que se espera que “la escuela sea, primariamente, una institución social. Siendo la educación un proceso social, donde la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.
La educación es, pues, un proceso de vida y no una preparación para la vida posterior. La escuela debe representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego.”
Referencias:
Dewey, J (1932). Experiencia y Educación,
Dewey, J (1916).Democracia y Educación, (traducción 2004), Madrid, Morata
...