JOHN DEWEY PRINCIPAL TEÓRICO DE LA ESCUELA ACTIVA
Enviado por mcom502 • 19 de Mayo de 2015 • 953 Palabras (4 Páginas) • 579 Visitas
JOHN DEWEY PRINCIPAL TEÓRICO DE LA ESCUELA ACTIVA
JOHN DEWEY PRINCIPAL TEÓRICO DE LA ESCUELA ACTIVA
John Dewey ( 1859-1952): Formación del Pensamiento Reflexivo que asegura la participación creativa y responsable como ciudadano
Luego de recibir su grado de psicólogo, fue nombrado profesor de Filosofía en la Universidad de Michigan en 1884. Escribe el primer libro sobre la nueva sicología. Estableció el funcionalismo en la Psicología, y la legitimación de los objetivos de la filosofía de la educación.
Desempeñó una función muy importante en el desarrollo de las ideas filosóficas de Charles Pierce y de las teorías psicológicas de William James, llevándolas al campo de la educación, con énfasis en la experiencia como realidad central cognoscible. También recibió influencia de las teorías evolucionista de Charles Darwin y Herbart Spencer.
Guiado por presupuestos evolucionistas, pragmáticos y democráticos, Dewey despliega una teoría filosófica y pedagógica en la que demuestra cómo la meta, la tarea y la misión de la escuela y del sistema educativo no es otra que la formación del pensamiento reflexivo de los alumnos, que asegure su participación activa, creativa, y responsable como ciudadanos que actúan inteligentemente en la solución de los problemas individuales y sociales, con menos errores y desviaciones.
Fue un crítico agudo de la educación intelectualista, elaboró una teoría de la experiencia como motor del aprendizaje, desenvolviendo las nociones de interés y de auto educación a través de lo que denominó “learning by Doing”. Sus principios filosóficos se apoyan en la idea del cambio y la obtención del progreso social a través de la lucha del intelecto humano con el medio. Considera la vida social como la base de la evolución humana y destaca la idea de la educación para todos como forjadora de una sociedad democrática.
En la relación escuela y sociedad hace énfasis en las transformaciones que caracterizaron las sociedades contemporáneas, insiste en que la nueva educación, de la que se hablaba en la época, debe ser entendida a la luz de los cambios sociales, ya que la escuela constituye una parcela de toda la evolución. La escuela es así, gestora de la democracia teniendo como misión colocar a disposición de todos los miembros de la sociedad, el bagaje de conocimientos acumulados por la humanidad a lo largo de la historia.
Insiste en que los problemas de la escuela deben estar situados dentro del contexto social, siendo cuidadosos de no limitar los actores sociales que están involucrados en el debate y en la solución de los problemas educativos ampliando el rango hacia la participación de la sociedad en general.
Revaloriza las actividades manuales como forma de aprendizaje, no en el sentido reducido de formación técnica sino como actividad formativa recogiendo así los mejores elementos de la educación artesanal.
La escuela tradicional gira alrededor del presupuesto de que el niño sólo debe escuchar y en esta medida, no tiene participación activa
...