ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Escuela como generadora de una cultura de la sana convivencia”.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

Victoria de Durango, Dgo., a 26 de noviembre del 2016

TITULO; “La Escuela como generadora de una cultura de la sana convivencia”.

BENEFICIARIO; ESCUELA PRIMARIA   “RICARDO CASTRO”      CLAVE: 10EPR0398A        CICLO ESCOLAR 2016-2017    

DIAGNOSTICO

Es necesario abordar cuestiones que tengan que ver con las situaciones que provocan la violencia al interior de la escuela y por último una propuesta de intervención que se espera coadyuve en reorientar las prácticas para favorecer una convivencia sana, pacífica y armónica en las escuelas.

La problemática de la violencia en la escuela  es una cuestión general, que requiere de una comprensión integral, puesto que, el conflicto es complejo. Por lo tanto, al realizar un análisis de la situación - problema que subyace en el centro educativo, es posible tener un panorama que exige la articulación de saberes y un trabajo interdisciplinario para dar respuesta a la interrogante inicial.

El comportamiento de algunos de los menores, se debe a que no solo en su contexto donde viven, sé hay, personas con hábitos delictivos sino que también dentro de sus senos familiares coexiste el problema, esto se puede observar o corroborar  al cuestionar los comportamientos a los mismos alumnos.

Violencia genera violencia, al realizar un análisis al interior de la escuela en cada uno de los grupos, podemos determinar que existen de 3 a 4 alumnos que generan los conflictos de inicio, en cada uno de los salones de clase,  a lo que da lugar a que los alumnos agredidos respondan a las agresiones, por otro lado se tiene conocimiento que, como en otros grupos hay alumnos familiares de los alumnos agredidos, estos vienen a cobrar las venganzas de las agresiones que sufrieron los familiares.

Se puede observar que hay niños y niñas maltratadas por alumnos más grandes, más cuando carecen de recursos tanto económicos como de aseo personal, son objeto de señalamiento y bulling.

[pic 1]

OBJETIVO

El objetivo central es proponer acciones tendientes a prevenir la transgresión de los derechos de los niños en la escuela primaria.  

Se buscaran las medidas necesarias a proponer por los maestros en conjunto con los padres de familia, ya que principalmente son ellos los que deberán de motivar el cambio de conducta en los alumnos, las medidas o acuerdos tomados serán abalados por ambas partes ya que es un bien en común tanto para la escuela como para los padres de familia.

El objetivo principal es erradicar en un alto porcentaje este problema, con los cursos y actividades que se pretenden aplicar.

DESARROLLO

El 4 de Diciembre de 2014 se decretó una nueva ley: Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes” en esta ley establece la responsabilidad y mecanismos de su aplicación.

En  lo referente al art. 59  menciona que  “Sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones aplicables, las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas, en el que se fomente la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la creación de mecanismos de mediación permanentes donde participen quienes ejerzan la patria potestad o tutela”. (UNAM, 2016)

Es innegable que en los centros escolares la violencia  se hace presente, puesto que diversos conflictos entre alumnos, alumnos – maestros, maestros – padres de familia, terminan siendo casos en los que generalmente interviene la Comisión de Derechos Humanos, entendiendo que la violencia es la  acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa. La focalización de la violencia en las escuelas radica principalmente en la problemática: el acoso escolar, en  este sentido no se cumple con la condición de la no violencia.

Las investigaciones han demostrado la existencia de factores que hacen que los niños sean más propensos a desarrollar comportamientos agresivos. Los problemas en la escuela, como la indisciplina recurrente y la creación de nexos con jóvenes agresivos, también pueden hacer que una persona joven corra el riesgo de desarrollar un comportamiento agresivo

META

Se enfocara principalmente en los alumnos que se tienen identificados que presentan problemas de agresividad e indisciplina. El porcentaje beneficiado en la escuela seria aproximadamente de entrada del 95.68 % ya que en la escuela hay 255 alumnos y en el primer semestre de aplicar las medidas y propuestas en la escuela se pretende beneficiar a 244 alumnos, el objetivo de fin de siclo será alcanzar al 100 % de beneficiados en la escuela.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Debido al proceso de desarrollo y a los cambios constantes que se viven en nuestra sociedad y que nos afectan a todos, es necesario plantearnos la elaboración de estrategias de intervención para mejorar la convivencia escolar.

Se ha mencionado lo que se violenta en los centros escolares desde un punto de vista externo a los mismos pero, ¿qué se puede hacer para revertir la situación que predomina en los mismos?

La estrategia radica en la puesta en práctica de 3 acciones básicas:

[pic 2]

ACCIÓN

ÁMBITO

PROMOVER

PREVENIR

PROTEGER

ESCOLAR

-Talleres de concientización a docentes, acerca de temas de violencia y maltrato infantil.

- Capacitar a los maestros para detectar indicadores de violencia y brindar herramientas para poder abordarlos.

- Actividades para promover el vínculo de confianza con pares y maestros.

-Conferencia, talleres con Psicólogos.

- Talleres dirigidos a alumnos mediante actividades lúdicas que promuevan la reflexión.

-Manejo correcto de situaciones problemáticas.

-Denunciar casos de maltrato y abuso infantil en las familias.

FAMILIAR

-Que el padre de familia Juegue  con el niño en lugar de reprimirlo

 • Elogiar y premiar la conducta positiva y corregir la conducta no deseada. “Para modificar la conducta infantil, el refuerzo positivo debe acompañarse de medidas disciplinarias apropiadas y coherentes ante conductas no deseadas” (Taylor yBiglan 1998).

-Platicas de concientización de la problemática, la necesidad e importancia de la participación de los padres para brindar acompañamiento a los hijos.

-Vigilar el desarrollo de sus hijos, pendientes de las actividades que se promueven en la escuela.

- Denunciar actos violentos en contra de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (263 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com