La Etica En El Ejercicio De La Profecion
Enviado por ganzter • 16 de Diciembre de 2013 • 7.214 Palabras (29 Páginas) • 367 Visitas
1. APRENDER A SER
1.1 LA PERSONALIDAD
¿ ANTES DE EMPEZAR QUÉ SABES DE ….?
Cuando dices que alguien tiene mucha personalidad. ¿ A qué te refieres?
¿ Podrías nombrar
Algún rasgo de la
Personalidad?
CONCEPTO DE PERSONALIDAD
Etimológicamente: del griego “ prosopon” y
Del latín “persona” ( máscara para las
representaciones)
Dos ideas aparecen en la mayoría
de las definiciones:
Dos ideas aparecen en la mayoría
de las definiciones:
La personalidad se sustenta en la herencia genética y el ambiente,
por lo que puede desarrollarse y, a pesar de ser bastante estable ,
cambia a lo largo de la vida.
DEFINICION….
La organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.
Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente
FINALMENTE
Debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
1.2 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
"Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter porque formará tu destino.
Y tu Destino será tu Vida."
HERENCIA BIOLOGICA. APARIENCIA FISICA, LA CAPACIDAD PARA HABLAR Y RAZONAR, LA INTELIGENCIA, EL TEMPERAMENTO, ETC.
AMBIENTE FISICO. TEMPERATURA, CLIMA, MONTAÑAS, DESIERTOS, LA CULTURA.
VALORES SOCIALES. ADQUISICION DE VALORES COMUNES, CREECIAS, ETC.
1.2.1 CARÁCTER
“El carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social.", Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.
El carácter probablemente no se manifieste de una forma total y definitiva, si no que pasa por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión al final de la adolescencia.
Se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, etc. Uno de los factores esenciales del carácter es la voluntad unida al temple, por lo tanto puede ser modificado por medio
TIPOS DE CARÁCTER:
NERVIOSO:
Cambia continuamente de intereses y de ocupación. Se entusiasma con lo nuevo, pero sólo busca lo que es práctico, le falta orden, disciplina y perseverancia en las cosas. Tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido.
En cuanto a su inteligencia, le cuesta la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído. Trabaja solamente cuando la tarea coincide con sus intereses momentáneos.
SENTIMENTAL:
Muy sensible, tímido, pesimista. Busca el aislamiento y la soledad. Es rencoroso, difícil de reconciliar. Se desmoraliza rápidamente. Es inseguro. En el trabajo es lento e indeciso.
En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos es muy abstraído. Le gusta hacer las cosas bien, pero se desalienta pronto ante las dificultades. Tiene problemas para adaptarse a cosas nuevas.
EL COLERICO:
Es un atrevido para hacer cosas nuevas. Debido a sus arrebatos, improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae en la dispersión. Abandona las cosas cuando aparece algún peligro. Es un extrovertido.
En cuanto a su inteligencia: le gustan las cosas concretas, inmediatas, y técnicas. Comprende con rapidez y es bueno para improvisar. Se tensiona fácilmente.
No le gusta sintetizar las cosas. Posee una escasa capacidad para adquirir nuevos conocimientos. Es poco disciplinado en su trabajo. Le gusta el trabajo en equipo e individual. Cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó.
1.2.2 TEMPERAMENTO
esde el momento de nacer, cada ser humano tiene ciertas actitudes distintivas que predominan en su actividad.
A éstas características biológicas, se les conoce como temperamento y, a través de ellas, es como el individuo se relaciona e interactúa en la familia, el trabajo y la sociedad.
El temperamento es innato a la persona, fruto de la herencia psico-social que ha recibido y no se altera. Se lleva como el color de la piel o la estatura del cuerpo. No se puede decir que el temperamento, en sí mismo, sea bueno o malo, simplemente está allí, es el compañero de toda la vida.
Si bien, el temperamento es innato a la persona, no quiere decir que este no se pueda educar. Por ejemplo, el colérico puede educar sus arranques de ira para que no sean tan violentos, y el depresivo puede educar sus crisis depresivas.
Ningún temperamento es más ventajoso que otro, todos los tienen sus virtudes y sus defectos. Dependerá de cómo la persona lo maneje para que pueda sacar provecho de él.
Las personas no tienen un solo temperamento. Más bien se puede decir que tienen uno predominante. Pero puede haber mezclas, por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico.
COMPARACION:
TEMPERAMENTO
• Se hereda
• Forma la personalidad
• Depende de la constitución bioquímica, entre otros factores
CARACTER
• Se adquiere y se forma
• Forma la personalidad
• Depende de las experiencias del aprendizaje y ambiente social.
• Saber guiar el Temperamento forma el carácter.
• Tener un carácter sólido aumenta mi Autoestima
• El temperamento se puede formar con Inteligencia y Voluntad.
CONCLUSION:
El amor, la amistad, el bien propio y de los demás son elementos básicos que dan sentido a nuestro esfuerzo por lograr ser dueños de nuestro temperamento y carácter.
TEMPERAMENTO SANGUINEO:
Los sanguíneos son gente vivaz, alegre, de esos que les encanta ser los reyes de la fiesta. Tienen un sistema nervioso rápido que se caracteriza por la alta sensibilidad, y suelen ser personas muy extrovertidas.
A este tipo de personas les encanta la gente y no les gusta la soledad. Su forma de ser los hace aparentar una mayor seguridad de la que en realidad tienen, y suelen tomar decisiones
...