Ética Del Ejercicio Profecional
Enviado por huico2010 • 7 de Octubre de 2013 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 334 Visitas
UNIDAD 1
ÉTICA, CIENCIA DE LO MORAL
Hablar de ética es remontarnos a los griegos como muy a menudo solemos hacerlo cuando se trata de explicar algún fenómeno que es de nuestra competencia y que tiene un peso importante en nuestra sociedad. Y es precisamente a los griegos a quien debemos dicho termino, cuyo significado proviene de la palabra ethikós que a su vez viene de otro vocablo; ethos, cuyo significado es costumbre o hábito.
Por otra parte la palabra costumbre en latín es designada con el término mos o moris, lo cual se puede traducir como moral. De ello que se le dice moral a la ética.
Muchas ocasiones hemos empleado esta palabra sin saber cual es su significado y sus raíces, ahora ya habiéndolo retomado tenemos una noción más clara y a lo largo de este trabajo veremos los diferentes matices a los que se remitían al hablar de ética desde nuestros antepasados y que hoy por hoy recaen en nosotros y nuestra sociedad.
En el presente ensayo se pretende hacer énfasis en algunos autores y sus diferentes concepciones sobre la ética y lo que la misma conlleva en su tipo de pensamiento, para finalizar englobando ciertos aspectos de los abordados a lo largo de dicho trabajo.
Con las definiciones ofrecidas en un inicio nos podemos dar cuenta que por sus raíces es que la ética y la moral van muy de la mano. La ética es una ciencia normativa, debido a los actos a los cuales se refiere tanto que son más conscientes, libres y voluntarios y estos se remiten a ciertas normas que tienen como base un valor.
Nuestros antepasados tenían una visión muy diferente a la que hoy perdura en occidente y es que en la actualidad se han ido distorsionando los valores día con día, ahora ya no es muy común que alguien se levante de su asiento del autobús para cederle el lugar a una persona de la tercera edad o una mujer embarazada, simplemente esos actos que son conscientes y voluntarios son poco vistos o extintos en la mayoría de los casos.
Con esto también se puede hablar de la buena voluntad, la cual es abordada por Kant en donde nos dice que esta, es el querer hacer lo que se debe hacer, hablando moralmente.
En el ejemplo anterior lo más viable sería que se levantarán para cederle el lugar a la persona de la tercera edad o a la mujer embarazada, haciendo referencia a los supuestos valores por los que deberíamos regirnos. Y es alarmante que en el transcurrir de nuestra vida cotidiana los valores se ven cada día más lejos de nuestras acciones.
Hoy por hoy desde los niños más pequeños hasta las personas adultas carecemos en gran medida de valores, pretextos para no llevarlos a la práctica sobran, lo trascendente desde mi perspectiva sería el cuestionarnos ¿a qué se debe?, si bien, en la época de nuestros abuelos los valores estaban muy arraigados, se hablaban y miraban con respeto unos con otros, los ancianos se percibían como personas sabias a las cuales se les debía todo amor y respeto, cosa que en la actualidad no existe, ahora es muy normal escuchar a niños de primaria referirse a sus compañeros con un vocabulario no propio de un niño de su edad, así mismo referirse a sus mayores, incluyendo a los abuelos, a estas y otras contrariedades nos enfrentamos en la actualidad, por ello el cuestionamiento siguiente ¿cómo hemos logrado llegar hasta este punto en dónde se han perdido los valores que imperaban anteriormente?.
Adentrándonos un poco a la temática nos encontramos con que la ética tiene diversas posturas desde las cuales podría abordarse, por ejemplo tenemos al cristianismo que nos habla desde otra perspectiva tanto del hombre y la ética por ello la capacidad de actuar conforme a este enfoque.
Esta doctrina lo que refiere respecto a la ética es que está fundamentada en el amor de Dios por sus criaturas (hombre). Su concepto ético está basado en la correspondencia moral entre Dios y el hombre. Nos dice que Dios crea al hombre diferente de todo lo demás, es creado a su propia imagen y semejanza, lo cual le permite relacionarse con su creador, Dios mismo.
Además de ello es un ser capaz de conocer y posee voluntad propia y libre albedrío (juzgar, actuar por su reflexión propia y elección). Así mismo está constituido por una parte material que viene a ser el cuerpo y otra que es inmaterial, a ella pertenecen el alma y el espíritu, siendo esta última a la que le pertenece la razón, la voluntad, la consciencia y los sentimientos. Por consiguiente le corresponde a lo inmaterial el criterio de moral absoluto.
La moral que desde esta doctrina se maneja tiene como fundamento una verdad que también es absoluta y recae sobre el concepto mismo del origen del hombre, que fue creado a imagen y semejanza para poder trascender. Es en este punto de donde surge el que el hombre haya sido creado por amor, siendo este la única limitante para su libertad.
Para el cristianismo el actuar bien es actuar de manera bondadosa, con amor y con referencia al amor.
Como se expresó en las líneas anteriores este enfoque sobre los valores y la ética esta basado principalmente en el amor, por ello se nos habla de un amor obediente del hombre hacia Dios, en donde debemos procurar el bienestar del otro, que es nuestro semejante, debido a que tenemos la capacidad de razonar, así como la voluntad, consciencia y sentimientos, que siendo fusionados nos brindan la oportunidad del bien actuar, conforme a la ley de Dios.
Muchas de las personas no solo en nuestro país, sino en el mundo profesan diferentes religiones, sin importar cual sea, todas ellas tienen como fin un Dios, para algunos es un Dios de amor, para otros un Dios castigador, al cual debe tenérsele cierto temor, pero finalmente lo que se busca en una religión es el encontrar paz interna, estar mejor consigo mismo y con su familia, poseer una vida prospera y finalmente trascender, resalto todo esto debido a que teniendo como punto de partida lo anterior, van implícitos en esta creencia ciertas normas y valores, los cuales son llevados a cabo generalmente
...