Ética Y Ejercicio Profecional
Enviado por leidycaro • 22 de Octubre de 2013 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
Introduccion:
La presente investigación se refiere a la ética y el ejercicio profesional, se puede definir de la siguiente manera: La ética se considera como una ciencia que práctica la normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social, en este informe se pretende estudiar la ética en el área profesional.
3
ETICA PROFECIONAL
Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por las culturas. Ellos señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.
PRINCIPIOS GENERALES FILOSOFICOS
La ética general y de la ética relacionada con la educación son racionales, universales e intemporales, de igual manera, la interpretación de algunos aspectos de aplicación cotidiana pueden variar en el tiempo y en los diferentes lugares, de acuerdo principalmente a cambios culturales.
Los impulsos naturales surgen de sus instintos, como sucede con cualquier animal de nuestro entorno. De esta manera, el don del raciocinio permite al hombre sujetar sus impulsos instintivos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. La observancia de esas normas implica la regulación de su conducta mediante un respeto a lo considerado por él como conveniente, es decir, aquello que su conciencia le dicta como un “debe ser”.
La voluntad de adherirse a un código ético de conducta se determina por el bien cultural y social que resguarda una norma ética. Esta es la esencia misma de lo que debe ser la actividad docente de los profesionales de la educación al servicio de la comunidad y del Estado. Por otra parte, el comportamiento ético lo que llamamos rectitud no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es sólo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento ético es un componente inseparable de la actuación profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:
un conocimiento especializado en la materia de que se trata,
una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver y
un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
La ética sin que exista un Código Profesional que sancione o respalde lo enunciado. Pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los límites éticos; de ellos se dice que son amorales aún la mayoría somos simplemente profesionales de la educación que en forma natural y a modo de ejemplo hemos asumido entre otras las siguientes normas de convivencia:
Las relaciones del docente con sus colegas han de estar fundadas en los principios de lealtad, mutuo respeto, consideración y justa solidaridad.
El docente debe contribuir a que prime la armonía y la mejor relación humana entre los colegas de una misma institución.
El docente deberá respetar en todo momento y circunstancias, el buen nombre, dignidad y honra del colega, abstenerse de toda expresión o juicio que pueda ir en mengua de su reputación y prestigio.
El docente está inhibido para solidarizarse con el colega cuya labor sea deficiente, o su conducta moral resulte tan seriamente reprobable que desnaturalice y desprestigie su misión.
Desde otra perspectiva estos ejemplos de un accionar conforme a principios y normas el comportamiento ético es parte integrante de la esencia del ejercicio profesional; la ética conciernen sólo al profesional que las comete y la alteración de la convivencia de su entorno, o si sólo afectan el prestigio de la profesión y si ellas redundan, o no, en perjuicio de la comunidad.
El control ético de las distintas profesiones; a quién incumbe o qué órganos son los más idóneos para ejercer esta función; y cuáles serían las sanciones más apropiadas para los transgresores.
PORQUE ES NECESARIA LA ETCA PROFECIONAL
El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha contribuir a ella Sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, que conforman otro nivel de conciencia es un valor cultural, propio de la sociedad y del tiempo en que se vive. La Universidad principalmente agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un pueblo cada Facultad o Escuela universitaria no sólo debe enseñar cómo ejercer una profesión, sino como ejercerla bien.
Ética Profesional o está ausente del Programa de Estudios o sólo se ofrece como ramo optativo, siendo excepcional que ella constituya un soporte de la educación sistemática de un profesional la formación ética llega a veces por otros cauces; y que la mejor enseñanza moral proviene del ejemplo del maestro y no del mero discurso. Por eso mismo existen los Códigos de Ética de cada profesión, sin
...