La Etnografia
Enviado por geraldinny • 10 de Enero de 2012 • 452 Palabras (2 Páginas) • 713 Visitas
Lectura: la validez de los estudios etnográficos: implicaciones metodológicas.
La lectura nos habla, que nosotros debemos hacer una invitación al dialogo orientado es decir a aprender algo más sobe nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y su realidad social.
El dialogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y porqué?. En un segundo momento este dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer qué piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes. Considerando que para el trabajo del maestro unitario o bidocente es importante, de manera especial, el grado de colaboración que tengan los padres de familia y autoridades locales, como un primer acercamiento de que piensan de ellos y porqué.
Este acercamiento nos permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resultan molestan o parecen absurdas para los maestros, y este acercamiento puede romper el aislamiento que afecta al maestro en el medio rural.
¿Para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente en el medio rural?
Existen variadas razones para apoyar el trabajo que realizamos los maestros rurales:
*Porque con frecuencia el trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica, dada la necesidad de atender a varios grados y de ajustarse a las frecuentes inasistencias de los niños.
*Porque la escuela en el medio rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar, que se estiman muy por encima de la media en las zonas urbanas.
Un esfuerzo para recuperar y comunicar experiencias.
¿Es posible que los maestros investiguemos nuestro trabajo de manera sencilla, pero ordenada?
De la respuesta que demos, podría ser posible que se tomaran en cuenta las opiniones de los maestros
El diario de campo puede dividirse en dos apartados el de la comunidad en donde nos permite recabar más información de hechos o acontecimientos fuera de la escuela y el otro es sobre el apartado aula, en este se especifica ya exactamente lo que ocurre dentro de ella. Esta técnica puede ser también un instrumento de apoyo al análisis de nuestro quehacer docente, principalmente del apartado aula ya que nos permite conocer lo que sucede diariamente en el salón de clases.” Permite recatar día con día, los contenidos y actividades que realizamos con los alumnos, así como los resultados que obtuvimos en diferentes áreas” cabe rescatar que durante todo el proceso de la investigación y del registro que ya plasmamos en el diario de campo la entrevista ocupo un papel importante ya que este fue el medio para recabar la información. Así mismo de la observación participante.
...