La Evidencia1-Direccion y Liderazgo
Enviado por Luis Alfonzo • 7 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 2.163 Palabras (9 Páginas) • 233 Visitas
Nombre: Luis Alberto Alfonzo Aguilar | Matrícula: 02743865 |
Nombre del curso: Dirección y Estilos de Liderazgo | Nombre del profesor: José Armando de la Cruz Orozco |
Módulo: Liderazgo y Trabajo en Equipo. | Actividad: Diagrama de flujo que demuestre una propuesta de pasos a seguir para formar un equipo de trabajo de alto desempeño que además aprende. |
Fecha: 22 de Junio de 2017 | |
Bibliografía: Taboada, A. (2010). Líder Plus Visión 2020 (2ª ed.). México: Panorama. ISBN: 978-607-452-176-4 |
- Selecciona 10 características que deben poseer los líderes de equipos y justifica la elección de cada una.
- Confianza. Esta característica es muy importante, ya que permite al líder poder comunicarse libremente con los compañeros, sin el temor de que éste los regañe o diga cosas que pueda ofender a los demás. Es importante que el líder inspirare confianza y tenga confianza en sí mismo para lograr los objetivos.
- Pasión. Amar lo que se hace es una de las principales claves del éxito; bien se dice que el que ama su trabajo no tiene porqué trabajar ningún día de su vida y ciertamente así es, ya que si se quiere y se gusta de lo que uno hace las ideas fluyen de mejor manera.
- Integridad. Debe de tener buen juicio y coherencia con lo que se hace y dice y ser un buen ejemplo para los demás.
- Saber escuchar. Es una característica que se debe aplicar en todos los aspectos de nuestra vida; ya que el saber escuchar a los demás nos pone en un punto de saber qué es lo que sienten las personas y poder opinar y dar mejor solución a los problemas.
- Competencia. Es importante ser competitivo en cada actividad que realicemos, hacerla lo mejor posible, ya que hoy en día se busca la excelencia y calidad en los productos y/o servicios que ofrecemos.
- Visión de futuro. Es importante saber qué es lo que somos y a donde queremos llegar, tener en claro nuestras metas y objetivos y mantenernos firmes en nuestros ideales, lo que llevará a que todos quieran lograr lo mismo.
- Sentido del humor. Es importante mantener una imagen alegre, lleva de vitalidad hacia los demás, esto demostrará empatía con los demás y se creará una mejor atmósfera de trabajo.
- Llevar una vida equilibrada. Se pretende que sea una persona activa física y socialmente, que en el trabajo sea templado, directo. Sensible, fácil e tratar y con quien puedas conversar no solo de trabajo.
- Aprendizaje continuo. Debe de ser una persona que no se estanque en cuanto a conocimiento, tener en cuenta que se debe estar en una constante actualización del conocimiento.
- Dominio de los cambios. Debe saber asumir los cambios que se pueden presentar y buscar las estrategias necesarias para afrontarlos, sin alarmar a los integrantes del equipo pero buscando la manera de adaptarse a ello.
- Indica cómo evaluarías cada una de las características seleccionadas si fueras el director de Recursos Humanos de una organización.
Todo lo que no se mide no se puede mejorar y todo lo que hagamos hay que medirlo para que sea controlado y después mejorado; y n pocas palabras todo es posible de medir, hasta las cualidades, actitudes, aptitudes, en fin, todo lo que sea cualitativo es posible de medir y lo más ideal es a través de indicadores que pueden ser desarrollados para un caso en específico, como es el caso de las características de un líder, puede ser a través de alguna evaluación de cómo lo perciben los demás, poniéndoles valores a cada cualidad y analizando cada una de las ponderaciones, con ello se puede estar monitoreando constantemente y mejorándolo.
- Efectúa una evaluación de la dinámica actual de tu equipo de trabajo, en la que comentes de forma específica la situación actual para cada una de las 7C’s + D + E.
Manejo del cambio: en el equipo actual el personal le cuesta adaptarse a los cambios que van surgiendo, por ejemplo, la modificación de un procedimiento de trabajo, utilizar la tecnología para realizar más fácilmente los trabajos, etc. Lo que conlleva a perder muchas jornadas de trabajo en cursos de capacitación, ya que que no se adaptan al cambio fácilmente.
Compromiso: el compromiso de todo el personal siempre esta, el de cumplir cada uno con sus objetivos, esto ha facilitado lograr cumplir con las metas trazadas.
Comunicación: existe muy buena comunicación entre el jefe del centro de trabajo y los compañeros, esto ayuda a entender de mejor manera los objetivos, garantiza un ambiente de trabajo agradable, y genera confianza entre todos.
Confianza: el buen clima organizacional que existe en el centro de trabajo ayuda a tener la confianza de expresar los puntos de vista de todos los integrantes del equipo de trabajo, esto ayuda a obtener mejores prácticas para alcanzar las metas más fácilmente.
Conflictos: actualmente el manejo de conflictos ha sido una gran habilidad del líder, de manera que se ha buscado solventar los problemas sin afectar en ningún sentido a ningún trabajador, se toman las medidas necesarias para la corrección.
Cooperación: Existe un gran equipo de trabajo, por lo cual las actividades en donde se necesita la cooperación de todos los integrantes se realiza de una forma armoniosa.
Coordinación: existe una buena asignación de tareas por parte del líder, lo que ha logrado que el equipo de trabajo pueda coordinarse de mejor manera, ya que todos los trabajos de cada integrante debe de seguir el mismo objetivo, de esta manera se puede lograr que los trabajos se realicen de forma eficiente. Lo objetivos se logran más fácilmente.
Dedicación: el líder ha logrado asignar las actividades de manera que el trabajador disfruta el realizarlas, esto genera mayor dedicación de cada quien, y genera armonía dentro del grupo de trabajo, nadie está inconforme con la actividad que tiene asignada.
Espíritu de equipo: el líder ha logrado conformar un grupo de trabajo con gran espíritu de servicio, todos tienen comprendido el objetivo del centro de trabajo para que de esta manera puedan perseguirlo, generando siempre un buen trabajo en equipo.
...