ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

Que son familias sobre protectoras?

La familia socialmente se ha denominado como el núcleo de nuestra sociedad, todo ser humano tiene una familia en la cual se desarrolla, hay diversos tipos de familias y cada una tiene distintas dinámicas; sin embargo, en la dinámica que presentan algunas familias existen aquellas que no tienen límites bien definidos, son las que aparentemente se muestran muy unidas, sin embargo, al no existir límites, todos los miembros de la familia intervienen en la vida de los demás.

Hay situaciones en las cuales, cuando los hijos o hijas de una familia se casan, son las madres, los padres y hermanos quienes quieren dirigir y sugerir a la nueva pareja qué hacer, decir y decidir. Vemos suegras que se preocupan constantemente por cómo es tratado el hijo o la hija por la pareja. Son aquellas madres que constantemente están de visita en casa de los hijos “supervisando” qué hace el yerno o la nuera, si quedó bien la comida, si plancha y lava bien la ropa, si limpia la casa, si da para el gasto. Cuando llegan los nietos vigilan los cuidados que se dan al nuevo miembro de la familia, se involucran en discusiones que solo conciernen a la pareja, todo esto provoca conflictos en la pareja, además de que algunas parejas de casados se van a vivir a casa de los padres de alguno de ellos con el pretexto del dinero, del cuidado de los hijos, etc. Todas estas situaciones antes descritas hacen que se presente inseguridad en la relación marital, afecta la comunicación, ya que constantemente los miembros de la familia intervienen en las decisiones y los conflictos tienden a hacerse más complejos debido a que toda la familia interviene en nombre de la “preocupación y de que la familia siga siendo unida”. Estas familias tienden a culpar a la pareja del hijo o hija de los problemas que presentan, acusándolos/as de incompetentes, inútiles y problemáticos, se quejan de que no obedece las reglas impuestas en casa.

Es necesario darse cuenta que cuando se conforma una pareja, como su nombre lo dice, son solo dos los que se unen, es falso que alguien que se casa los hace con toda la familia, las familias son apoyo emocional pero en ningún momento debe de involucrarse en problemas de la pareja, dicen por ahí que “el casado casa quiere”. En algunos momentos existen dificultades en la pareja pero debe de existir una comunicación abierta y clara dentro del matrimonio (matrimonio o vida en pareja) para la solución de conflictos, para la familia de origen en muchos momentos es muy difícil ver que el hijo o hija no logra resolver un problema y es necesario no involucrarse para no generar problemas mayores, solo es necesario intervenir cuando alguno de los miembros de la pareja o familia se encuentran en riesgo por violencia. La pareja debe de poner límites en la familia, pedir a los padres, hermanos o hermanas que no se involucren, es cierto que nos preocupa el bienestar del hijo o hija pero es necesario hacer los siguiente: primero dejarlos ir, segundo permitir que maduren, como padres nadie es eterno y si no permitimos la madurez cuando faltemos van a sufrir más de lo necesario, tercero cada quien es responsable de su propia vida y solo uno es quien toma decisiones acerca de ella, además que cada quien tiene que asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman. En muchas ocasiones me ha tocado ver a madres que se encuentran sumamente preocupadas por los hijos o hijas porque no logran tomar una decisión, algunos tienen conflictos con la pareja o los nietos tienen algún problema, y cuando pregunto por la edad del “angelito/a” por quien se encuentran preocupadas, resulta que tienen 20, 25, 30 o 40 años.

Es importante dejar crecer a los hijos, nuestros angelitos deben madurar, son tan capaces como nosotras para salir adelante, únicamente hay que aprender a dejarlos ir, crecer y confiar en ellos/as.

Deberes de los padres con los hijos.

Estos “derechos - deberes” se guían por el principio de interés superior del niño, que exige que los padres guíen a sus hijos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y procuren su mayor realización espiritual y material posible.

Cabe señalar que hasta antes de la nueva ley de filiación estos derechos - deberes estaban tratados de manera separada. Es decir, se decía que habían ciertos derechos del padre (por ejemplo, el de visitas o de corrección) u ciertos deberes del mismo (de alimentación, por ejemplo).

Con la reforma de la ley 19.585 se estimó que el tratamiento debía darse en un mismo cuerpo, es decir, todo aquello que era un derecho constituía también un deber para el padre, si se correspondía con un derecho que al respecto tenía el hijo.

Así por ejemplo, hasta antes de la reforma se estimaba que el padre tenía derecho a las visitas. Una vez ocurrida la reforma, se estima que el padre tiene además el deber de visitar al hijo y este deber es una emanación del derecho del niño a ser visitado por ambos padres.

Ahora bien, estos derechos - deberes son:

• Cuidado.

• Visitas.

• Crianza y Educación.

• Gastos de crianza y educación.

Los deberes de los hijos en el hogar

Es muy importante tener en cuenta la edad del niño y su desarrollo evolutivo para saber qué exigirle, cómo y por qué.

No es lo mismo un niño de dos años que uno de siete, las exigencias deben de ir adaptándose y equiparándose a la edad y características del niño.

Pero desde que son muy pequeños se le debe enseñar a ser responsables, implicarles en las tareas del hogar y favorecer la autonomía personal:

1. Responsabilidades: Consiste en enseñarles a ser consecuentes y responsables de sus actos, ayudarles a asumir que los fracasos forman parte de la vida y que son útiles para aprender de los errores.

Para desarrollar el sentido de la responsabilidad es muy importante que los niños tengan obligaciones adaptadas a su edad y características.

2. Tareas del hogar: Desde que son muy pequeños se les puede implicar en las tareas del hogar, desde poner las servilletas en la mesa, recoger los juguetes, tener ordenada la cartera, etc.

La implicación en estas tareas debe ser mayor a medida que los niños van creciendo.

3. Tareas de autonomía personal: Consiste en enseñarles a ser independientes, desde que son muy pequeños siempre hay algo que los niños pueden hacer solos.

Si los padres hacen todo por los hijos y no les dejan hacer nada por ellos mismos, nunca van a saber qué actividades pueden hacer solos.

Son muchas las áreas en las que los niños pueden colaborar:

. Aseo y vestido: Es necesario crear buenos hábitos en la higiene personal desde que son pequeños.

Un niño de 3 ó 4 años puede asearse solo, con algo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com