La Familia
Enviado por Singue • 19 de Agosto de 2014 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 150 Visitas
LA FAMILIA
La familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada persona, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. El sistema familiar, está formado por una estructura y por interacciones entre sus miembros. De estos dos aspectos de la familia, emanan funciones que el sistema debe cumplir.
Familias latinoamericanas
Cuando un latinoamericano habla de su familia no se refiere solamente a su madre, padre y hermanos, sino que se está refiriendo también a sus abuelos, tíos y primos.
Generalmente esta familia extensa es unida, si no viven juntos, se reúnen bastante seguido. En Argentina, por ejemplo, es muy común que los familiares se visiten tradicionalmente los días domingo, reuniones en las cuales hay música, comida y juegos. Pero aparte de este tipo de encuentros, la familia se reúne casi siempre para los eventos o reuniones familiares tales como nacimientos, casamientos y acontecimientos similares.
Clasificación
Las familias pueden ser clasificadas de diversas maneras
Familia nuclear: fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.
Familia extensa: esta red de afines actúa como una comunidad cerrada. Esta estructura parental puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes abuelos, tíos abuelos, bisabuelos o de la misma generación que Ego. Además puede abarcar parientes no consanguíneos, como medios hermanos, hijos adoptivos o putativos.
Familia monoparental: se entiende aquella que está compuesta por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en la que los hijos, de forma prolongada, pierden el contacto con uno de los padres. Aunque la crianza de un niño puede ser llevada a cabo tanto por hombres como mujeres, en esta materia, según demuestran las estadísticas, no ha habido grandes cambios y entre un 80 y un 90% de los hogares monoparentales están formados por madres e hijos.
Las familias monoparentales, así como las rupturas de pareja, aumentan el riesgo de pobreza. El aumento de la ocupación femenina y la mayor inmigración también inciden en el riesgo de exclusión social.
Familia homoparental: se dan cuando gay, lesbianas y personas transgénero (LGBT) se convierten en progenitores de uno o más niños, ya sea de forma biológica o no-biológica. Los hombres gay se enfrentan a opciones que incluyen: acogida, variaciones de adopciones nacionales o internacionales, sustitutos tradicionales o gestacionales y acuerdos por parentesco, en donde pueden ser coprogenitores junto a una mujer o mujeres con las que tienen una relación cercana pero no de tipo sexual. Los progenitores LGBT pueden ser también personas solteras que están criando niños; en menor grado, puede referirse en ocasiones a familias con hijos LGBT.
otros tipos de familias: aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
Comparación de modelos familiares:
La familia tradicional era una institución permanente: se nace y se muere dentro de ella, sin que la voluntad libre sea definitoria; en cambio, el carácter más llamativo de la familia nuclear moderna es que es perecedera. La familia se transforma cuando los hijos se independizan al llegar a la mayoría de edad, formando un nuevo núcleo familiar, o cuando se disuelve por la misma decisión libre que la fundó. El divorcio es la consecuencia lógica de la espiritualización de una unión matrimonial realizada en libertad. Del vínculo amoroso entre los esposos, libremente elegido, proviene la nueva espiritualidad de la familia moderna, el afecto y el miedo a la soledad, pero también su precariedad. En la sociedad tradicional agraria, todos los miembros de la familia trabajan en la casa; en la sociedad moderna, el varón fuera y la mujer dentro; en la sociedad postmoderna, ambos fuera de casa. Tampoco es admisible que se impida que en la escuela se hable de la propia realidad, haciendo explícitos los muy diversos tipos de familia o negando la igualdad de derechos a los que establezcan otras formas de relaciones familiares. En caso de enfermedad, invalidez, desempleo y vejez, eventualidades en las que antes no cabía salir adelante sin la ayuda de la familia, ahora es el Estado social el que proporciona la seguridad mínima imprescindible.
Rol de la mujer en la familia
El rol de la mujer dentro de la familia ha cambiado, de tal manera que ha tomado un papel de mayor protagonismo con respecto a los ingresos, a partir de su incorporación al mercado laboral. También sigue teniendo el papel protagónico en cuanto a las tareas domésticas, de sostén afectivo y por su participación en nuevas formas de organización comunitaria. Las consecuencias de los aumentos en los niveles educativos de las mujeres, además de favorecer su participación en la economía, ha provocado un cambio en cuanto a la conformación del matrimonio y al momento de comenzar a tener hijos. Las mujeres pasaron a formar parte de un alto porcentaje en las matrículas universitarias, con esto se pospone la maternidad.
Visión cristiana de la familia
Muchas familias viven esta situación permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar. Otras se sienten inciertas y desanimadas de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar. Otras, en fin, a causa de diferentes situaciones de injusticia se ven impedidas para realizar sus derechos fundamentales.
La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia.
Queridos
...