La Familia
Enviado por rjcastich • 25 de Abril de 2013 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 244 Visitas
LA FAMILIA
CONTENIDO
1. Concepto de familia
2. Antecedentes históricos de las familias
3. Evolución histórica de la familia
4. Características de la familia
5. Importancia de la familia
6. Naturaleza Jurídica de las familias
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Naciendo así, la necesidad de socializar entre ellos y de compartir espacios mutuos.
Son muchas las definiciones de familia, pero la mayoría plantea que la familia constituye el núcleo de la sociedad, constituyendo el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, entre otros.
Desde la época prehistórica hasta nuestro tiempo, han surgido una serie de transformaciones, las cuales nos dan la pauta de que la noción familiar está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.
Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.
1. Concepto de familia.
a) Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.
b) La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o por adopción que, viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
2. Antecedentes históricos de las familias.
Las investigaciones de Antropólogos y Sociólogos sobre la evolución de las teorías de las estructuras familiares y sus funciones han señalado que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se disipaban en las estaciones en que los alimentos eran insuficientes.
La familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres se encargaban de recoger y preparar los alimentos y del cuidado de los hijos. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Luego de la reforma protestante en el siglo XVI, dominaba la religión en el parentesco, siendo reemplazada en parte por el carácter civil. La mayoría de los países occidentales actuales reconocen la relación de la familia que está fundamentada en el ámbito del derecho civil.
En la familia occidental moderna, los factores que han influido en forma determinante para que existan cambios, son la industrialización y la emigración de sus integrantes.
El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la institución básica de la sociedad. La familia actual, indudablemente ha variado en sus funciones, su composición, ciclo de vida y, en los roles que desempeña cada miembro de este sistema.
3. Evolución histórica de la familia.
La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar.
Los grupos familiares comenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. Allí los miembros de lo que podría llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en día. Esta fase en la historia de la familia podría llamarse como la de “promiscuidad”, en virtud que no imperaba ningún tipo de ley, como la que rige hoy en relación al incesto.
A partir de que el hombre aparece en la tierra, y luego del periodo de la promiscuidad, podemos ver la evolución de la familia a través de las siguientes etapas:
Etapa de la comunidad primitiva.
Aparece cuando el hombre surge en el planeta y se va desarrollando, según diversas formas de organización social.
Etapa de la horda.
Fue una forma simple de organización social y se caracterizaba por ser un grupo reducido. No había distinción de paternidad y eran nómadas.
Etapa del clan.
Obedecían a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenían una audiencia común. En este tipo de familia tenían gran importancia los lazos familiares.
Luego de estas etapas, surgen nuevas etapas de organización familiar que ya tienen una documentación histórica más precisa y cronológica:
Etapa de la familia consanguínea.
Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los hijos de sus hijos.
Etapa de la familia punalúa.
Es el primer progreso de la organización de la familia, consistía en excluir a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por razones económicas y prácticas; la familia tuvo que dividirse, su extensión disminuyó y renunció a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Etapa de la familia sindiásmica o matrimonio por grupos.
Antes de la creación de la civilización. Este tipo de familia aparece entre el límite del salvajismo y la barbaridad. Cuando las prohibiciones del matrimonio se hicieron más drásticas y complicadas, las uniones por grupo fueron sustituidas por la familia Sindiásmica.
Etapa de la familia monogámica.
Nace de la familia Sindiásmica, en el periodo de transición
...