La Familia
Enviado por MANCHUS • 9 de Mayo de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 262 Visitas
BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL UNION EUROPEA
MARÍA ALEJANDRA DAZA LEGUIZAMÓN
LINA NATALIA MATEUS RODRIGUEZ
MARÍA ANGÉLICA MOLANO CHAPARRO
ANGÉLICA FERNANDA URDA BERMÚDEZ
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
BOGOTÁ
2012
BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL UNION EUROPEA
NTRODUCCIÓN
El acoso escolar o “Bullying” es una problemática social que ha existido desde siempre en los colegios o escuelas que se ha considerado un proceso normal dentro de la cultura del silencio que promueve su evolución cada día más.
Sin embargo en “Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia es un tema vigente desde hace décadas. En Chile ha adquirido notoriedad gracias a los medios de comunicación e internet, por la difusión de las serias consecuencias para sus participantes, y éstos, que en un principio se consideraba que eran la víctima y el victimario, hoy se entiende que además son partícipes de la dinámica los espectadores, testigos o “bystanders” directos que presencian el hecho, y los indirectos, que son el personal, las autoridades del colegio, la familia y la sociedad entera”.
Por lo tanto, la solución de este problema social no está enfocada a una o dos personas en particular, sino que debe involucrar a toda la comunidad, el contexto, la institución educativa, los bystanders, la familia, entre otros.
TEMA: Educación, acoso escolar, conductas de la victima y el victimario, agresividad, objetivos
JUSTIFICACIÓN:
El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable de relaciones sociales; lo que hemos llamado la reciprocidad moral esperable entre iguales.
Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro psicológico de la personalidad de la víctima y de deterioro moral del agresor.
Las definiciones no delimitan el espacio donde se producen las agresiones. Ni el lugar ni los medios son determinantes a la hora de diagnosticar un caso de acoso escolar.
Ni siquiera es necesario el contacto directo entre víctima y agresor en un determinado espacio, como sucede con el ciberbullying (acoso indirecto y anónimo) .
Se puede producir tanto dentro como fuera del centro escolar pero siempre que las partes implicadas pertenezcan al mismo colegio.
Propósitos teóricos: Identificar las causas que generan conductas agresivas de algunos estudiantes sobre otros a través de la indagación bibliográfica
Propósitos prácticos: Identificar las causas del acoso escolar para generar estrategias que fomenten valores comunitarios, como la cooperación y la responsabilidad social.
INVESTIGACIONES REALIZADAS
¿QUE ES EL ACOSO?
Según Sharp y Smith (1994), el acoso es una forma de comportamiento agresivo que suele ser lesivo y deliberado: a menudo, es persistente y, a veces, continuado durante semanas, meses e incluso años, y es difícil que los acosados se defiendan por si mismos, subyacente a la mayor parte de los comportamientos de acoso esta el abuso de poder y el deseo de intimidar y dominar .
Rigby (1996) sostiene que el abuso presenta siete características clave, que son:
1. Intención de hacer daño
2. Esta intención se materializa
3. La conducta hace daño al acosado
4. El acosador aplasta al acosado con su fuerza
5. A menudo, la acción crece de justificación
6. La conducta se repite una y otra vez
7. El daño causado al acosado produce una sensación de satisfacción al acosador
De esta manera es importante que los estudiantes entiendan que el acoso, se produce de muchas formas. Si son capaces de identificar las conductas de acoso, los alumnos podrán informar con mayor precisión.
• Acoso físico: Consiste en pelearse con el acosado, darle patadas, puñetazos, golpes, empujones, entre otras.
• Acoso Verbal: Se produce cuando el acosador utiliza palabras maliciosas con el fin de provocar en el acosado angustia y de este modo sentirse poderoso.
• Extorsión: Los acosadores obligan a al acosado a dar dinero o algo material.
• Acoso Visual: Se da por medio de cartas o papeletas que se le entregan al acosado y por medio de pintadas en sitios públicos o mensajes por correo electrónico
• Acoso Sexual: Consiste en dibujos y gestos obscenos, chistes groseros sobre el acosado, tocado cuando no quieren que se le toque.
• Acoso Racial: Según Besag, este puede manifestarse física, social o psicológicamente, cuando se clasifica de forma negativa a una persona por ser diferente de otros por su raza.
El bullying ha tomado un papel importante en nuestra
...