ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Tema: LA FAMILIA.

Inicio: ¿Qué es la Familia?

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.

(Definición de diccionario)

-¿Qué significa para ustedes la palabra “Familia”? (momento para que compañeros nos den a conocer su opinión respecto a que es una familia para ellos)

Jóvenes dan su testimonio.

1. “Yo ya no soporto a mis papá no me dejan hacer nada. Están a cada rato retándome que prefiero estar solo en la casa”

2. “Mi mamá y papá trabajan toda la semana fuera de casa. Apenas los vemos. Llegan cansados a la noche y de mal humor que ni conversan con nosotros. Es como no tener padres”

3. “Yo lo paso bien en la casa. El papá y la mamá se preocupan de nosotros. Lástima que tuvieron tan pocos estudios que no vale la pena pedirles que nos ayuden en las tareas. Los hallo medio acomplejados casi no hay nada que conversar con ellos”

4. “En casa sólo está mi papá y hermanos. Mi mamá se fue y la extraño. Mi papá intenta hacer lo mejor que puede pero es difícil”

5. “Casi nunca escucho conversar a mi papá con la mamá. Pareciera que no se quieren. A veces pelean. Tengo la impresión de que siguen viviendo juntos porque no les queda otra”

6. “Creo que el ambiente de mi casa es mucho mejor que en otras casas, por lo que les escucho a mis compañeros. Nos gusta pasarlo juntos. Mi papá es mi mejor amigo”

7. “Parece que a mi papá lo único que le gusta es trabajar. Nunca llega a casa antes de las diez de la noche. A esa hora mis hermanos chicos ya están en cama. Tenemos bastante plata pero, preferiría ser más pobre y estar más con el papá”

8. “Nosotros no tenemos un papá en la casa. Mi mamá es madre soltera. Tal vez sea mejor así. Escucho tantos comentarios entre mis compañeros de curso sobre lo mal que lo pasan con sus papás que prefiero no tener ninguno”

9. “Mis padres están separados y creo que es mejor así, estar tranquilo. Me llevo bien con ambos.

Conversemos:

• ¿Cuál de estos casos se parece más a lo que nos pasa a nosotros?

• ¿Cómo es nuestra relación con nuestros padres?

• ¿Qué estamos haciendo por mejorar el ambiente familiar?

(se reúnen en grupos de ¿?[depende de cuantos vayan] para conversar y compartir sus respuestas para luego comentarlas con el resto del curso)

¿Por qué discuto con mis Padres?

Espacio para que den su opinión sobre la pregunta.

Respuesta:

La ropa que llevamos, la música que escuchamos, lo que comemos, a donde vamos y con quien, lo que hacemos o dejamos de hacer; Son algunos ejemplos de temas de discusión con nuestros padres.

Para ellos es muy difícil dejar de vernos como niños. El hecho que seamos adolescentes lo que consiste en que tengamos una identidad propia, una identidad que es distinta a la de nuestros padres. Es completamente normal tener opiniones propias, ideas y valores sobre la vida; eso es precisamente lo que nos prepara para la etapa adulta.

Pero mientras vamos cambiando y aprendiendo a tomar decisiones, buenas o malas, a nuestros padres es posible que les cueste adaptarse al cambio. Esto hace que las discusiones sean mayores entre padres e hijos. Nosotros queremos hacer nuestra vida según nuestro parecer, salir, vestirnos de tal forma, decorar nuestra habitación como se nos plazca pero ellos no entiende el por qué ni el cuándo dejaron de gustarnos las cosas que antes nos gustaban.

1. Mis padres no me tienen confianza.

2. Mis padres no me quieren.

3. Mis padres no me escuchan.

4. Mis padres me critican.

Son algunas críticas que les hacemos a nuestros padres comúnmente, pero cómo pedimos confianza si no les demostramos que somos capaces de actuar correctamente ante situaciones difíciles, ellos solo quieren protegernos a pesar de que pensemos que es exagerada su preocupación por nosotros ya que “estamos grandes” y podemos tomar nuestras propias decisiones. “Mis padres no me escuchan” es algo común que sucede en muchas familias, la falta de comunicación, pero ésta depende también de nosotros, acaso no somos nosotros los que nos cerramos en algunas ocasiones puede que no seamos oídos algunas veces pero realmente escuchamos lo que ellos nos tienen que decir. “Mis padres nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com