ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familias


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones sobre familia existen muchas y han sido establecidas por diversos organismos y personajes a lo largo de la historia, en resumen familia hace referencia a, un grupo de personas enlazadas ya sea por vínculos de afinidad que necesitan ser reconocidos por la sociedad (ej. El matrimonio); por consanguineidad, es decir, que descienden biológicamente de un mismo progenitor; y por adopción, vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. Desde la etimología no hay consenso claro al respecto de su raíz, y ello ha dado pie a que existan diversas definiciones e interpretaciones de a lo que el concepto como tal se refiere.

A lo largo de la historia y dadas las transformaciones continuas a las que se ve expuesta nuestra sociedad a diario, las formas de vida familiar son muchas y dependen principalmente de factores sociales, culturales, económicos y/o afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto en que se encuentra inmersa una sociedad pues se encuentran directamente relacionadas, si bien no estamos para hacer un juicio de valor al respecto de las mismas, es necesario conocer cuáles son estos nuevos tipos de organizaciones y cuáles son los vínculos que las unen y definen, para poder comprender desde una mirada más actual, lo que este concepto nos propone.

De acuerdo a su desarrollo histórico se inicia con la horda; la primera, según los registros, forma de vínculo consanguíneo, en donde hombre y mujer se unen con fines netamente reproductivos, de búsqueda de alimentos y defensa del grupo en sí mismo, quienes la integran aún o conocen los vínculos familiares y en general la paternidad de los hijos es desconocida. Con el transcurrir de los años las personas se unen por vínculos de parentesco y forman diversas agrupaciones (ej: bandas y tribus. Dado a las actividades de la agricultura, principal fuente laboral, es necesario contar con mucha mano de y desde allí nace la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar a parientes, todos bajo un mismo techo. En este punto podemos encontrar los matriarcados y patriarcados, el primero se define por un parentesco vía sanguínea en donde la madre es el centro y única autoridad de la familia; el segundo por su parte, reconoce la línea paterna como principal en relación al parentesco El grupo se estabiliza y crece. Se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva a un aumento de la población.

Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal (monoparental y biparental) que contempla al padre, la madre y los hijos. En este caso, los lazos familiares están dados por sangre, por afinidad y por adopción. Generalmente ambos padres trabajan fuera del hogar. Tanto el hombre como la mujer buscan realizarse como personas integrales. A su vez encontramos también la familia extendida (monoparental y biparental), basada en los vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas que incluye a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y otros.

En la actualidad han sido reconocidos otros modelos familiares de acuerdo a la interculturalidad y al cambio en el pensamiento clásico que ha dado pie a familias de tipo homoparental u homosexuales en los países en donde su legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com