La Felicidad
Enviado por Conys • 28 de Diciembre de 2012 • 967 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
ENSAYO SEGUNDA UNIDAD LECCIÓN 2 LA ÉTICA EN ARISTÓTELES LIBRO I. LA FELICIDAD.
La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad, se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.
La forma más perfecta, y a su vez fantástica, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. Sin embargo, este tipo de felicidad es propia de los dioses. El ser humano, debido a sus necesidades, ha de conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
Dentro del ser humano, para Aristóteles, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Entre las virtudes intelectuales se encuentra la prudencia, virtud de gran importancia para Aristóteles en la vida práctica.
Por otra parte, las virtudes morales son definidas por Aristóteles como hábitos que nos permiten elegir entre lo más correcto y conveniente dentro de un término medio racionalmente establecido. Por eso es importante la prudencia, ya que nos ayuda a estipular un término medio.
Además de la prudencia, Aristóteles otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
Para Aristóteles el término medio es el camino a la felicidad.
el término medio es una forma de pensamiento que según Aristóteles el hombre debe seguir, el término medio se caracteriza por no llevar las cosas a los extremos ni los placeres ni los ayunos.
Es decir hay que buscar un término medio entre lo bueno y lo malo
es decir de alguna forma, un término medio entre la riqueza y la pobreza
Por otro lado El bien es aquello a lo que aspiran todas las cosas. Aun actuando mal nuestra finalidad es un bien, por ejemplo el matar a alguien la acción en consideración de juicio es mala, pero si este alguien resulta ser un ladrón, su muerte no será un mal sino un bien.
Aristóteles nos dice que hay una diferencia entre las finalidades. Hay finalidades distintas a las acciones, y que la naturaleza de lo producido tiende a ser mejor que las acciones que lo produjeron. Como el guerrero que lucha y gana su pelea pero muere, en este ejemplo podemos ver que las acciones son la lucha y la muerte, estas acciones propician la victoria, por lo tanto, muere el guerrero pero que da inmortal al ser recordado por su triunfo.
Los fines de las artes principales son preferidos a los fines de las artes subordinadas,
...