La Fisica
Enviado por lindalopez • 5 de Noviembre de 2012 • 485 Palabras (2 Páginas) • 230 Visitas
La física no es una ciencia exacta; si así lo fuera sus ideas permanecerían inalterables con el paso del tiempo. Es extremadamente importante comprender que la física trata de acercarse a una explicación de los fenómenos de la naturaleza de la manera más precisa y simple posible, pero entendiendo que es muy probable que nunca sea capaz de hacerlo más que de manera aproximada.
Este recorrido histórico pretende no sólo recopilar los conceptos más importantes en el desarrollo de esta rama de la ciencia, sino además resumir en algunos ejemplos paradigmáticos cómo ocurrió la evolución de este conocimiento.
Este racconto comienza con el desarrollo de la mecánica clásica desde la antigua civilización griega, pasando por Copérnico y Galileo hasta llegar a Newton. El siguiente paso fundamental en la historia de la física lo constituye el de la unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos, que da lugar a la comprensión de la naturaleza de la luz. Hacia fines del siglo XIX, la física clásica, basada fundamentalmente en la mecánica desarrollada por Newton y el electromagnetismo unificado por Maxwell, había llegado a su máximo desarrollo y parecía estar completa. Según buena parte de la comunidad científica de esa época sólo eran necesarios algunos refinamientos y, sobre todo, resolver “apenas” un par de problemas abiertos. Sin embargo, para solucionar ese par de problemas sería necesario sacudir los mismos cimientos de la física clásica, originando el nacimiento de la teoría de la relatividad de Einstein y de la mecánica cuántica, ambas tratadas con cierto detalle a lo largo de este recorrido. Estas dos teorías tendrían posteriormente un efecto espectacular sobre nuestro conocimiento acerca de la estructura fundamental de la materia, del cual damos cuenta en el último capítulo.
Los cambios que ocurrieron en cada una de las áreas que se describen en este recorrido a lo largo de la historia han sido impresionantes. En ocasiones nuevas teorías han superado por completo a las anteriores, sin que esto signifique que aquellas quedaran completamente descartadas. La física es una ciencia que se desarrolla a distintas escalas: hay descripciones que, aunque no sean perfectas, permiten entender determinados fenómenos que involucren ciertas escalas de tamaño o de energía, sin necesidad de utilizar teorías más avanzadas. En la mayoría de los casos, incluso, intentar una descripción de un cierto fenómeno con una teoría más detallada que la necesaria sería directamente infructuoso, debido al alto grado de complejidad, como la descripción de un fenómeno termodinámico en términos de la dinámica de todos los átomos que forman un sistema dado.
Gracias a esta propiedad de manifestación a distintas escalas, la física ha podido avanzar hasta el conocimiento con el que contamos hoy. Si bien las ecuaciones de Newton no son válidas
...