La Fonética
Enviado por albanatabata • 22 de Julio de 2013 • Tesis • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 334 Visitas
I. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
La Fonética investiga, desde el punto de vista físico y fisiológico, como se producen los sonidos articulados; pone pues su atención en los aspectos fónicos del habla. A la Fonética le interesa más el aspecto material de las unidades fónicas; por eso dirige su atención al funcionamiento del aparato fonador: fonación, articulación, y estudia las propiedades físico- acústicas del sonido. La Fonética se constituye en el fundamento teórico, práctico y científico de la fonología.
II. UNIDAD DE ESTUDIO DE LA FONÉTICA: FONO
• El significante de un signo lingüístico materializado en un acto concreto de habla también podrá ser dividido en pequeñas unidades mínimas, materiales y autónomas, llamadas sonidos articulados (FONOS). Así, el significante [mesa] se puede fragmentar en los siguientes sonidos: [m]+ [e] + [s] + [a], elementos que, también ya son irreductibles. La Fonética estudia el significante del signo lingüístico en el plano de habla esto es, a los FONOS
• El Fono es la realización, la materialización de un fonema en un acto del habla, por tanto es un ente físico.
• Los Fonos son ilimitados, es decir, infinitos porque si bien existe el fonema /b/ este tiene variantes en sus realizaciones concretas: puede articularse como sonido oclusivo o como sonido fricativo.
• A los Fonos se les representan entre corchete: [p]
III. FONACIÓN
La voz humana es el resultado de las modificaciones vibratorias que la corriente de aire espirado sufre en el acto de la fonación. Los sonidos se forman por el aire expulsado de los pulmones, en virtud de la presión del diafragma y de los músculos de la caja torácica, el cual pasa pos los bronquios y por la tráquea hasta llegar a la laringe. Este órgano es un tubo ancho formado por cuatro cartílagos: el cricoides, en su parte inferíos y en contacto con la tráquea; el tiroides tiene forma de quilla y produce en la parte inferior del cuello la prominencia llamada nuez o vocada de Adán; los dos aritenoides se hallan en la parte posterior de la laringe, y se mueven según las contracciones de los músculos insertos en ellos.
En la parte superior de la laringe se encuentran dos membranas, llamadas cuerdas vocales: el par superior recibe el nombre de cuerdas falsas; los dos pares están separados por una depresión conocida con el nombre de ventrículo de MORGAGNI; para que el papel principal, si no exclusivo, en la producción de la voz corresponde al par de cuerdas inferiores, cuerdas verdaderas. Estas se oponen a manera de labios; la abertura que dejan entre sí es la glotis; por ella entra y sale el aire inspirado y espirado. Cuando respiramos sin voz, la glotis está abierta. Cuando emitimos voz, las cuerdas vocales se juntan por contracción de los músculos insertos en los cartílagos móviles, y la glotis se cierra. La presión del aire espirado abre la glotis y hace vibrar las cuerdas vocales. Estas vibraciones transmitidas por la corriente de aire constituyen la voz. La salida de la laringe tiene una válvula, la epiglotis, que sirve para tapar la abertura en el momento de la deglución, para que los alimentos y la saliva pasen al esófago. Normalmente está abierta.
El sonido adquiere en la laringe la mayor parte de sus cualidades físicas primarias. El tono depende de la tensión de las cuerdas vocales. La intensidad esta en relación con la fuerza del impulso espiratorio y, en general, con todas las condiciones que aumentan o disminuyen la amplitud de las vibraciones y la magnitud de la masa vibrante. El timbre, que depende de la naturaleza del cuerpo sonoro (las cuerdas vocales) y de los resonadores, toma ya en la laringe un matiz particular, si bien sufre las modificaciones más importantes en la caja resonancia formada por los órganos de la articulación.
IV. ARTICULACIÓN
El aire espirado sale desde la laringe, por la faringe, a la boca. El campo total de la articulación lo constituye la cavidad bucal, la cavidad faríngea y la cavidad nasal. Los movimientos de los labios, de la mandíbula inferior, de las mejillas, de la lengua y del velo del paladar modifican la forma y el espacio de la cavidad bucal, haciendo que el aire produzca a su paso efectos acústicos más o menos diferentes al especial posición adoptada conjuntamente por dicho órgano en el momento de producir un sonido, se le llama articulación; al movimiento de los órganos al pasar de una posición a otra, cuando se produce sucesivamente dos sonidos inmediatos también suele llamársela articulación.
La cavidad bucal está formada, de un parte, por una bóveda inmóvil, que comprende los dientes superiores la protuberancia alveolar que llamaremos simplemente alveolos, correspondientes a la raíz de los dientes, y del paladar duro, órganos pasivos de la articulación; y de otra parte, por unos órganos movibles, que son principalmente los labio, la lengua y el velo del paladar, órganos activos de la articulación. Entre estos órganos, la lengua es el más importante; su complicad estructura muscular le permite hacer los movimientos más rápidos y flexibles, adquirir la forma y posiciones más distintas y ponerse en contacto con todos los puntos de la cavidad bucal.
V. CLASES DE FONOS
5.1. MODO DE ARTICULACIÓN:
Para determinar y describir la naturaleza de un sonido cualquiera no basta con saber dónde se articula, sino que hay que tener en cuenta como se produce su articulación. Desde este punto de vista se establece la clasificación siguiente.
5.1.1 OCLUSIVAS:
Cuando la corriente de aire que sale por la glotis encuentra en su camino un obstáculo que impide momentáneamente su salida, se produce una consonante oclusiva. El cierre que el contacto de los órganos opone a la corriente espiratoria es completo. Al cesar el contacto, la presión del aire acumulado detrás del punto de articulación ocasiona una explosión o ruido
Seco, por lo cual estas consonantes se han llamado también explosivas. El nombre de momentáneas, que así mismo se les aplica, es debido a que producen la impresión acústica de un golpe seco no prolongable, aunque fisiológicamente la duración del contacto puede ofrecer pequeñas diferencias según las circunstancias del acento, posición de la silaba y punto de articulación.
5.1.2. FRICATIVAS:
El aire espirado encuentra en algún punto del canal articulatorio un estrechamiento de los órganos que, sin impedir su salida, le obliga a comprimirse más o menos y a pasar produciendo un ruido de frotación o roce. Atendiendo a este afecto acústico de rozamiento, se da a tales consonantes del nombre de fricativas. La denominación de constrictivas, con que también se las conoce
...