La Formación Docente
Enviado por klaryramirez • 30 de Mayo de 2013 • 3.594 Palabras (15 Páginas) • 247 Visitas
ÍNDICE
ÍNDICE…………………………………………………………………..1
INTRODUCCÍÓN………………………………………………………..2
DESARROLLO…………………………………………………………..3
CONCLUSIÓN…………………………………………………………..11
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….13
En el presente ensayo se tratan dos puntos fundamentales, en primera instancia se hace una breve reseña histórica referente a lo que se ha venido reformando en las políticas educativas de los docentes Mexicanos, con énfasis en la formación docente, posteriormente a la Revolución Mexicana, a partir de los primeros años del México Independiente. Y en segunda instancia se aborda la cuestionante ¿Qué tan importante es la necesidad de una formación pedagógica de los profesores de Nivel Universitario? aludiendo esta cuestionante, con el propósito de enfocarla hacia mejoras en la practica educativa.
La historia de la educación en México es compleja debido a que ha sufrido muchos cambios: políticos, sociales, económicos y culturales. Cabe mencionar a “personajes como José María Luis Mora, y Lucas Alamán los cuales tenían una gran esperanza en la nueva nación y en el poder transformador de la edu-cación”2. Ellos veían en México un país que empezaba a realizarse y que, por lo tanto, necesitaba una guía que lo llevara por el camino del progreso y ambos coincidían en que la educación era el medio para que progresara el país.
Sin embargo, hay que destacar que cuando se le dio un mayor impulso a la educación en México y especialmente a la formación Normalista, fue partir de la inquietud por formar maestros para que educaran al pueblo mexicano, debi-do a esta se crearon diversas escuelas Normales en nuestro país.
____________
2 “Lucas Alamán, Historia de México desde los primeros movimientos”
URL:http://www.bicentenario.gob.mx/independencia/index.php?...id...
Una de las primeras propuestas que hicieron algunos personajes históricos que estaban interesados en el campo educativo fue el aumento de escuelas Primarias, para lo cual era necesaria la preparación de los maestros y por consecuente “se creo la primera Escuela Normal que fue la Lancasteriana, que se abrió en la segunda mitad de 1823”, pero subsistió poco tiempo debido a la falta de estudiantes. En estos momentos las Normales respondían al deseo de mejorar y uniformar la enseñanza. Así a mediados del siglo se fundaron las primeras normales en los Estados. Entre otras, destacan “la Escuela Normal para Varones en San Luis setentas se fundan en Aguascalientes, Durango, Nuevo León y Zacatecas, Escuelas Normales para Varones, y en San Luis Potosí y Guanajuato, para Señoritas; además de que en Puebla, Sinaloa y Sonora se fundan Normales Mixtas. Sin embargo, el auge viene en la década de los ochenta, durante el Porfiriato”, como se vera más adelante. (Galván, 1980: 33 a 42).
Posteriormente con la Constitución de 1857, se pensó que la educación daría a todo México un impulso nacional. Poco después de esta Constitución (1859) se publicaron las Leyes de Reforma, por las que “se daba la separación entre el Estado y la Iglesia, con lo que se iniciaba la transformación del Estado”. Fueron años difíciles para nuestra nación, a los que siguieron la invasión de los franceses y el Imperio de Maximiliano. (Cosmes, 1901:128-129).
El triunfo de los mexicanos contra los franceses, en 1867, llevó a Benito Juárez al poder. Este presidente se preocupó por la educación de los mexicanos. De aquí que, “el 2 de diciembre de 1867 expidiera la Ley Orgánica de Instrucción Pública En el artículo 5º de esta ley se reglamentaba que la instrucción primaria sería gratuita para los pobres y obligatoria de acuerdo con el reglamento de la ley”. Se pensaba que, por medio de la instrucción obligatoria, el
Estado “defendería los derechos de los hijos contra el egoísmo y la ignorancia
de los padres” (Cosmes, 1901:128-129).
Cabe mencionar que esta ley se consideraba, entre otras cosas, “la necesidad de contar con un Profesorado instruido que impartieran la enseñanza Primaria”. Se habla de que se formarían tres clases de profesores de instrucción Primaria. Cualquiera de las tres clases necesitaba aprobar los exámenes correspondientes, y lo único que variaba era el número de materias. Los mejor preparados se quedaban en la ciudad, y los de 3a clase, se seleccionaban para formar parte de los maestros que trabajaban en el campo. (Galván, 1991:83 y 84).
Al tomar posesión del gobierno Porfirio Díaz, en 1876, la política general se encaminó hacia el ideal de orden y progreso para pacificar al país. Con el obje-to de lograr dicho propósito, “se pensó en la educación positivista, la cual había sido introducida en México por Gabino Barreda en 1867”, durante la presidencia de Benito Juárez. De aquí que la instrucción primaria se propusiera como obligatoria, y que se abrieran Escuelas Normales en toda la República Mexicana para preparar a los maestros que se necesitaban para cubrir el aspecto de la obligatoriedad de la enseñanza. (Galván, 1991:82).
Durante la época de los ochenta, la ciudad de México se vio muy beneficiada por la influencia del ferrocarril, también se amplió la capacidad del poder fede-ral, y se inició una centralización que cada vez fue siendo más aguda. (Hansen, 1973:23). Los ferrocarriles, al unir a la ciudad de México con el resto del país, propiciaron la migración a la capital. Estas personas venían en busca de trabajo, de mejores sueldos, de mejores condiciones de vida, etc. Todo esto hizo que la población de la ciudad de México poco a poco aumentara, y que fuera necesario darles todos los servicios que requerían, entre los que se encontraba la educación.
Parte muy importante, en estos servicios relacionados con la educación, eran los planteles escolares y las Escuelas Normales donde se formarían a los futu-ros maestros. En febrero de 1887, se inauguró la Escuela Normal para Profesores, y tres años más tarde (1890), la de Profesoras. La Normal para Señoritas tuvo una gran demanda, y en 1895 se decía que había sido necesario cerrar la inscripción por falta de cupo para todas las alumnas que querían ingresar a ella. Siempre fue mayor la inscripción en la Normal para Profesoras que en la de
...