La Gerencia En Venezuela
Enviado por lismarypc • 13 de Julio de 2015 • 1.185 Palabras (5 Páginas) • 260 Visitas
LA GERENCIA EN VENEZUELA
En Venezuela la gerencia ha sufrido un cambio en sus políticas administrativas y dinámica de trabajo, hoy las instituciones públicas o privadas están girando sus esfuerzos hacia las comunidades, incluyendo la participación de sectores civiles en sus diversas maneras de organización para poder atender dificultades como la pobreza y todo lo que ella concierne, algunos llaman esto como Responsabilidad Social.
El reto planteado se basa en la construcción de un nuevo planteamiento ético en la gerencia venezolana, ningún gerente puede estar desligado de su realidad social, debe sentir que él puede y debe aportar desde sus posibilidades una acción que contribuya al desarrollo humano y productivo del país. La gerencia de nuestros tiempos, no solo puede estar sujeta a las estrategias, organización, planificación y ejecución de los asuntos internos.
El gerente venezolano ha engendrado capacidades para encontrar estabilidad en medio de la complejidad a través de una mentalidad emprendedora, orientada al corto plazo (enfoque en el día a día), y con sentido del humor. Desde una perspectiva de liderazgo, esta realidad única ha moldeado a los líderes venezolanos hasta convertirlos en expertos del cambio y de la gestión en medio de incertidumbre, debido a la complejidad organizacional y ambiental que enfrentan constantemente. Igualmente, la naturaleza intrínsecamente colectiva y de orientación familiar ha tenido un efecto en las cualidades relacionales del venezolano que le permiten apoyarse en otros para sacar adelante cualquier iniciativa. El secreto ha estado en la natural habilidad de armar redes relacionales o en la búsqueda del poder de las alianzas. El perfil del gerente venezolano condensado presenta: tendencia autoritaria, brillante capacidad para negociar basada en la improvisación, informalidad y capacidad relacional, orientación emprendedora, cortoplacista, y con sentido del humor, capacidad para tolerar el riesgo y manejar cambios constantes y habilidad para armar redes relacionales más allá de las barreras raciales
Hoy vivimos una Venezuela de parto bravo, entre lo que no muere y lo que desea nacer, hoy seguimos sufriendo flagelos institucionales como la corrupción, inquilino que no cesa de estar en nuestra política, debemos elevar en las nuevas generaciones los cambios para construir el hombre nuevo y también el gerente nuevo, sujeto no solo a su capacidad cognitiva y experiencia, sino humano. Estamos en proceso lleno de contradicciones, algunos consideran como una transición y un necesario proceso para consolidar un sistema político, otros asumen una postura crítica y plantean cambios, lo cierto es que estamos viviendo una nueva era socio-política. La actualidad país no puede ser motivo para desganarnos y quedar en el camino con solo críticas, hay que avanzar hacia la acción y hacia un punto común entre tantas contradicciones, trabajar por lo mejor para nuestro país. Esta situación no puede verse por el crisol de una confrontación, sino que debe asumirse como una oportunidad.
El reto, entonces, es diseñar esquemas que dejen identificar y desarrollar el talento para potenciar las fortalezas del estilo gerencial del venezolano. Según las características anteriormente mencionadas de los gerentes venezolanos, consideradas como habilidades o talentos, la pregunta sería ¿cuáles conocimientos necesitan adquirir, cuales destrezas necesitan adquirir y/o desarrollar, y en qué aspecto se puede lograr una mejor adaptación a los roles que desempeñan?
A continuación se presentan algunas iniciativas considerables al respecto:
Desarrollar metodologías y/o tecnologías que ayuden a convertir iniciativas ingeniosas y creativas en empresas innovadoras. Una idea sería proveer herramientas de planificación de negocios, lo cual ayudaría a construir una visión sistémica y de más largo alcance que le sirva no solo para la introducción exitosa al mercado de ciertas ideas, sino también para lidiar con su inclinación corto-placista
...