La Gestión del talento humano.
Enviado por josh_5192 • 6 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 472 Palabras (2 Páginas) • 217 Visitas
Hoy en día las empresas buscan lograr convertir la gestión del talento humano en una ventaja competitiva para lograr que un grupo de personas puedan lograr efectivamente las metas y objetivos que se plantean en el negocio, para lograr esto se puede decir que puede desarrollarse una metodología de la Gestión del Talento Humano.
La administración de recursos humanos no solo se dirige a la capacitación, desarrollo, retención, a promover y movilizar al personal en la organización, también se refiere al proceso para atraer y seleccionar a los nuevos integrantes con un gran potencial a la fuerza laboral. Este busca agregar valor estratégico a la organización, ya que se utiliza para el desarrollo de talentos y no como simplemente un sistema de control y fiscalización.
Muchas empresas por varios años pensaban que el capital financiero era la clave la cual permitía el desarrollo y crecimiento, actualmente esta creencia aún existe en varias organizaciones. Era claro que para muchos el capital financiera era lo más indispensable pero poco a poco varias entidades se han empezado a dar cuenta que el crecimiento se puede ver afectado por no saber mantener una fuerza de trabajo eficiente y entusiasta, empiezan a buscar invertir en el desarrollo de capital intelectual.
La administración de recursos humanos busca ayudar al administrador a desempeñar las siguientes funciones: planear, organizar, dirigir y controlar, ya que el administrador no realiza su trabajo por sí solo.
Entre las prácticas para administrar el trabajo de las personas, la administración de recursos humanos se refiere a: Integrar talentos a la organización, Evaluar el desempeño humano y mejorarlo continuamente, Incentivar el desarrollo de la organización, ofrecer excelentes condiciones de trabajo y mejorar la calidad de vida dentro del mismo, comunicar y transmitir conocimiento, entre otros.
Conforme la evolución administrativa avanza continuamente, la administración de recursos humanos se vuelve como parte esencial de toda organización. En tiempos anteriores se encargaba de mantener el statu quo y de la estructura organizacional, teniendo en cuenta las tradiciones de la empresa. Ahora el administrar a las personas y las competencias representa hoy una cuestión estratégica para las empresas. Ya no es posible que sólo un área de la empresa consiga centralizar y encerrar en sus manos la administración de las competencias y los talentos de todas las personas de la organización.
La administración de recursos humanos es un proceso orientado a gerenciar con las personas no gerenciar a las personas, eso significa que la gestión del talento humano debe ser un proceso que incentive la participación de las personas en las decisiones y que transforme la actitud reactiva actual de la gestión de Recursos Humanos a una gestión estratégica para las organizaciones, que transforme los jefes autócratas en líderes orientadores e incentivadores, utilizando al máximo la inteligencia y talento de las personas para obtener resultados positivos de esfuerzos y ampliación de conocimientos.
...