ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión pública Municipal Y La Autonomía Jurídica


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

La gestión pública municipal y la autonomía jurídica – política

Las relaciones fronterizas en la triple frontera de monte caseros bella unión barra quarai existían antes del mercosur e incluso antes de la formación de los propios estados nacionales o el nacimiento de las ciudades. Pero la integración regional no supuso el fin de las fronteras ni de las interacciones en las fronteras, por el contrario, solo los redimensiono, haciéndolas más visibles por estimularlas o limitarlas. La condición fundamentas de partida para la cooperación transfronteriza está dada por la convivencia pacífica que constituye la base propia para desarrollar mecanismos de gobernanza multinivel, los cimientos de esta cultura de convivencia son los mismos que forjan la integración fronteriza, el capital social producto de las interacciones entre los lados de la frontera permite generar un conjunto de valores y normas, formales e informales, que son compartidas por las poblaciones locales con el fin de cooperar sobre una agenda temática amplia. Los gobiernos locales se encuentran interconectados por flujos lo que ha generado modificaciones en el perfil de los mismo pero sobre todo ha generado modificaciones en sus políticas, en donde la creatividad para a ser un factor clave de competitividad de las empresas del territorio y de los actores que lo componen. A modo de ejemplo la dimensión institucional de la cohesiona social se declina en la capacidad de un proyecto de generar lo contribuir en procesos de innovación institucional en el nivel local. Desde la ciencia política podríamos sostener que el nuevo habitante de la ciudad es un productor social y consumidor social, de sus propias decisiones de allí la identificación como presumir, lo cual exige al ciudadano nuevas responsabilidades. Las comunidades de aprendizaje locales y las consecuentes modificaciones de las capacidades sociales producto de los sistemas territoriales, como ha sostenido un grupo de autores respecto de la cooperación trasfronteriza esta forma de cooperación en efecto, desafía la imagen estática de los limites estatales y las divisiones administrativas y jurisdiccionales, las interacciones en los territorios fronterizos y la representación del espacio político caracterizado por fronteras borrosas son elementos funcionales para la definición de una nueva territorialidad. Las acciones que de manera sostenida vienen desarrollando las autoridades locales de mote caseros, bella unión y barra do quarai son fiel ejemplo del éxito del enfoque antes mencionado, demostrando así que las áreas fronterizas son áreas estratégicas ideales para la experimentación social de la integración regional. La iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana tiene su origen en la cumbre Brasilia del año 2000. Su principal objetivo es promover el desarrollo de una visión regional procurando la integración física de los doce países sudamericanos y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable.

La IIRSA constituye la consolidación del compromiso de los gobiernos sudamericanos con la modernización e integración de la infraestructura regional, cuenta con la asistencia técnica y financiera de tres bancos multilaterales, actualmente IIRSA se encuentra enlazada con la estructura del consejo sudamericano de infraestructura y planeamiento de la una sur y están ejecutando un plan estratégico de acción conjunta. IIRSA definió diez EID, agrupados en dos categorías de emergentes y ejes consolidadas seleccionando una cartera de proyectos para cada uno de los ejes e identificando unos proyectos denominados ansias. Brasil es el país más grande Sudamérica con una superficie estimada de 8,5 millones de kilómetros, esta particularidad implica que tenga límites con casi todos los países sudamericanos a excepción de chile y ecuador. La consolidación fronteriza, según algunos especialistas ha estado presente en Brasil desde su propia constitución nacional cuando en el inciso III del artículo 3 se sostiene que constituís objetivos fundamentales de la república federal de Brasil. Erradicar la pobreza y la marginación y reducir las desigualdades sociales y regionales, esta afirmación se ha interpretado como la base material para sustentar las diferentes políticas de desarrollo territorial, local y regional, y con inclusión de las fronteras del Brasil, así mismo, en el artículo 20 se nombra el concepto de faca de frontera al sostenerse los bienes de la república, son bienes de la unión. Uruguay tiene fronteras con argentina y Brasil, Argentina y Uruguay comparten 945 kilómetros de frontera húmeda.

LA VOLUNTAD POLITICA DE LOS GOBIERNOS NACIONALES

Es muy común que dentro de los procesos de integración regional se bilateralicen los acuerdos de los procesos en materia de cooperación transfronteriza. Es de destacar que entre Brasil y Uruguay se encuentra vigente el acuerdo para permiso de residencia estudio y trabajo de los nacionales fronterizos desde agosto de 2002 en el que se hizo extensión de la calidad de natural geográfico de este acuerdo se basa en una franja de 20 kilómetros hacia el interior de cada uno de los estados medidos desde la línea divisoria. La declaración conjunta de los presidentes de Brasil y Uruguay dima rouseff, y José Mujica, del 30 de Mayo de 2011 presenta una serie de puntos ligados a la cooperación e integración fronteriza de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com