La Higuerilla
Enviado por malejact • 3 de Julio de 2013 • 945 Palabras (4 Páginas) • 631 Visitas
La higuerilla o también conocida como ricino, es un arbusto silvestre que crece en zonas tropicales. Las semillas de este arbusto son venenosas, por eso para procesarlas se prensan y se someten a extracción por solventes para obtener el aceite.
Gracias a su adaptabilidad a los climas tropicales, en el valle del cauca más específicamente en el Dagua, se lleva a cabo el cultivo de higuerilla por la empresa Compañía Dagua-Pacifico SAS, allí se emplean semillas mejoradas para aumentar la producción y la defensa contra las plagas, estas semillas son trabajadas en Colombiana de Biocombustibles en Medellín que se encargan de distribuirlas para el uso agrícola.
La higuerilla (Ricinus communis L.) o “ricino” su producto activo, es conocido como la ricenina que es altamente tóxica para el hombre y los animales. Sin embargo, es una planta productora de aceite, que puede ser utilizada con fines industriales. El aceite de la higuerilla tiene alrededor de 700 usos industriales, entre los cuales se cuentan el biodiesel, control de plagas y cosméticos como algunos de sus usos más comunes, también es bastante utilizado en la industria de cauchos.
Debido a su composición química, el aceite de higuerilla conserva su viscosidad a altas temperaturas y resiste muy bajas sin congelarse, razón por la cual se emplea para motores de altas revoluciones.
El uso más común es como purgante, llamado aceite de ricino, se considera un vermífugo drástico, que no irrita el intestino, es antirreumático, cura los orzuelos incipientes con una gota y sirve para eliminar las verrugas aplicándolo a mañana y tarde sobre ellas. El aceite es adecuado contra las ulceras de la piel, alivia los ojos cuando están enrojecidos o irritados, aplicando una gota a cada uno. Con aplicaciones constantes de aceite se suaviza y hace que vuelva a su posición normal, las hemorroides cuando salen de su orificio anal. Elimina los grandes lunares que aparecen en el cuerpo y las manchas de la cara. También es usado en la preparación del paciente para las radiografías estomacales.
El aceite de higuerilla sulfonado, se usa en la impresión y acabado de tejidos de algodón, lino, seda y en curtiembres.
Deshidratado sirve de base para la preparación de líquidos para frenos y pinturas y por convertirse en aceite secante reemplaza con ventaja los aceites de tung y de linaza que se importan actualmente. Disuelto en alcohol, se utiliza en la mayoría de manufactura de lociones y perfumes, como base o agente fijador de esencias. La fusión a altas temperaturas con la soda cáustica produce el ácido sebástico que se emplea en la fabricación de plásticos y nylon.
Se emplea además en industrias de caucho, baldosines de asfalto, betunes, ceras, sirve para fabricar cuero artificial, como ingrediente en el encurtido de pieles, para impermeabilizar telas, para producir aceites secantes, como aislante.
Se emplea en otros productos industriales tales como : Crayones, empaques, esmaltes, emulsión para pinturas, fertilizante, espumas, estensiles
...