Mejora de Higuerilla
Enviado por pandaria22 • 21 de Octubre de 2018 • Informe • 3.524 Palabras (15 Páginas) • 123 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
CÁTEDRA DE GENOTÉCNIA VEGETAL
Mejoramiento genético en la dehiscencia de las semillas de Higuerilla (Ricinus Communis) para evitar pérdidas en la cosecha.
Genetic improvement in the dehiscence of the seeds of Higuerilla (Ricinus Communis) to avoid losses in the harvest.
Docente: Ing. Agr. Héctor Andrade
Autor:
Espinoza Quisaguano Julio David ………………………………
Abril 2018 - Agosto 2018
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad la utilización de biocombustibles es un tema de interés general a nivel mundial por lo cual algunas plantas son utilizadas para este fin como lo son el Maíz, la Soya, la Palma Africana, y algunas oleaginosas como son la Higuerilla y la Jatropa las cuales tienen gran cantidad de aceite que puede ser aprovechado en la agroindustria, para el presente estudio se utilizará el cultivo de higuerilla en lo que respecta a la dehiscencia de los frutos ya que al secarse las cápsulas tienden a abrirse y todas las semillas se dispersan por el campo lo cual no es beneficioso para la industria ya que lo ideal es tener plantas que no presenten esta dehiscencia tan abundante para aprovechar todo el material en la extracción del aceite, este es el motivo por el cual se plantea realizar un mejoramiento genético para reducir la dehiscencia y de esa manera aprovechar al máximo todas las semillas evitando desperdicios de las mismas en la cosecha, dando así mejores rendimientos al momento de ser procesada y los agricultores obtendrán mayor beneficio al momento de instaurar un cultivo de higuerilla dedicada a la agroindustria.
INTRODUCCIÓN
La higuerilla (Ricinus communis L.) pertenece a la familia Euphorbiaceae y es conocida como ricino, tártago, mamoneira, mamona, palma christi, higuereta, castor, castor bean y castor oil plant (Falasca et al., 2012)
Es una especie promisoria por su alta diversidad genética y capacidad de producción de aceite de excelente calidad como insumo para biodiesel, es la higuerilla Ricinus communis, planta herbácea de porte arbustivo, ligeramente leñosa, con tallos y ramas huecas por dentro, de color verde claro a azul grisáceo, en ocasiones rojiza. El fruto de la planta de higuerilla es una cápsula trilocular que contiene una semilla por lóbulo (tricoco), de 1.5 a 2.5 cm de largo, exteriormente está recubierto por espinas o púas no punzantes, cortas y gruesas (equinado); tiene tendencia a la dehiscencia. La semilla es oval, de tamaño variable entre 5 y 20 mm según la variedad. El tegumento es coriáceo, liso, lustroso, marmoleado rematada por una excrecencia, tóxico por la presencia de ricina y ricinina. El porcentaje de aceite es alrededor de 46% (Pabón, 2010).
El aceite de higuerilla (ricino) es uno de los productos de mayor importancia a nivel mundial, debido a las muchas aplicaciones que incluyen usos en medicina, cosméticos, tintas, jabones, desinfectantes, lubricantes, barnices y esmaltes. La higuerilla, aun como cultivo de ciclo anual, se caracteriza por presentar una maduración no uniforme y una tendencia hacia el crecimiento indeterminado, lo que conlleva a encontrar distintas fases del desarrollo, alternas, de ciclos vegetativos y reproductivos durante su cultivo (Moshkin, 1986).
Sin embargo, a pesar de que la higuerilla es considerada como un cultivo de importancia y conocido por su versatilidad de usos, en diversas regiones del mundo, su cultivo no es realizado a gran escala; la principal razón ha sido la presencia de sustancias tóxicas en diversos órganos de la planta, dentro de las que sobresale la ricina en la testa de la semilla, la ricinina en las hojas y una fracción proteica alergénica en el polen (CastorOil.in, 2010).
Los frutos tienden a ser dehiscentes por lo cual al momento de la cosecha las semillas se abren y se dispersan al campo lo cual dificulta su recolección, o disminuye la cantidad de aceite promedio que puede rendir una planta dando así problemas de rendimiento para los agricultores que se dedican a este cultivo, para mejorar la cantidad y la calidad de las semillas se han realizado diversos mejoramientos genéticos en este cultivo siendo los principales los de alto contenido de aceite, rendimiento y el de tamaño de semilla, ya que estos son de principal importancia en este cultivo, con menor interés se han realizado mejoramientos genéticos en cuanto a precocidad, porte bajo y resistencia o tolerancia a plagas y enfermedades con menor interés se encuentran los mejoramientos en cuanto a semidehiscencia o indehiscencia (Cabrales et al, 2014).
OBJETIVOS
General
Establecer las bases necesarias para llevar a cabo un programa de mejoramiento genético en higuerilla en lo que respecta a la dehiscencia de las capsulas que contienen las semillas, esto se realizara mediante un mejoramiento de dobles haploides para obtener mayor cantidad de semillas que se destinen al uso de la extracción del aceite.
Específicos
- Realizar un programa de mejora genética en la dehiscencia de los frutos.
- Aumentar la calidad de los frutos para mayor resistencia.
- Aumentar la cantidad de semilla obtenida en la poscosecha.
- Identificar un método eficaz en la mejora genética.
- Realizar un esquema del método seleccionado para la mejora.
HIPÓTESIS
El cultivo de higuerilla (Ricinus communis L.) es importante para la obtención de aceite utilizado en la agroindustria por lo cual el mejoramiento genético da nuevas opciones para conseguir plantas con mejores características que sean aprovechables por la industria.
REVISIÓN DE LITERATURA
La planta varía en el color del follaje y del tallo, en el tamaño de la semilla, el color y el contenido de aceite y en sus hábitos de crecimiento, siendo algunas veces desde perenne, que a menudo se desarrollan como árboles (>7 m), hasta plantas enanas, anuales y de ciclo corto (Weiss, 1983). En relación con el porte, las plantas de higuerilla se clasifican en enanas (2,5 m), las cuales pueden llegar hasta los 10 m de altura y lograr ciclos de hasta 10 años, cuando las condiciones ambientales, especialmente, temperatura y disponibilidad de agua lo permitan. Para siembras comerciales y a gran escala, y por razones climáticas, como déficit hídrico y elevadas temperaturas, el proceso de selección se ha enfocado en la identificación de plantas de ciclo corto, erectas, de porte bajo y que usualmente se comporten como plantas anuales.
...