La Historia Del Muay Thai
Enviado por doskadoska • 26 de Abril de 2015 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 646 Visitas
ox Tailandés o Boxeo Asiatico
En Tailandia el muay thai (box tailandés) es llamado también “El Rey de las Artes Marciales”, basándose esta apreciación en la tremenda efectividad de este sistema y el orgullo que sienten por el mismo sus adeptos, tanto competidores como profesores y maestros. La ferocidad que hace gala muchos combatientes en numerosos encuentros pone al boxeo tailandés como la suprema expresión del combate cuerpo a cuerpo.
Al igual que otras artes marciales como el karate do, tae kwon do, kung fú y sistemas similares, el muay thai posee una colorida historia, donde los hechos reales se entrecruzan con la leyenda.
No existe un antecedente real que nos pueda ilustrar en forma fehaciente el origen de esta disciplina, pero se estima que debió existir antes de que el pueblo Thai emigrara del sur de China hacia Siam (actual Tailandia). Tal vez haya sido un primitivo sistema de combate cuerpo a cuerpo sin armas basado en antiguos sistemas chinos, predecesores de lo que hoy se denomina genéricamente kung fú.
Su esplendor habría comenzado en época medievales, en períodos de guerras donde el entrenamiento del guerrero no solo consistía en el uso de espadas, arcos y flechas, así como la lanza, sino que en la lucha cuerpo a cuerpo se empleaban técnicas de puños, codos, rodillazos y patadas.
Si se sabe que esta disciplina ya estaba incluida dentro del entrenamiento para la capacitación militar en el año 1560 D.C. durante el reinado del Rey Naresuan, mostrando la importancia que le daban los siameses (actuales tailandeses) al combate cuerpo a cuerpo. En esos tiempos durante las muchas batallas que se llevaron a cabo entre el pueblo de Burma y el de Siam, dicho monarca cayo prisionero de los burmeses quienes le ofrecieron su libertad si luchaba y ganaba al campeón de sus captores.
Naresuan se confrontó con el mejor luchador de Burma a quien derrotó, recuperando su libertad con la admiración de sus enemigos. Este hecho convirtió realmente al muay thai en un sistema marcial y deportivo nacional, alcanzando la mas alta popularidad entre los tailandeses. Pero la cúspide se alcanzó hace unos doscientos años durante el reinado de Sri San Petch.
Este rey llamado también Phra Chao Sua (El Rey Tigre), gobernó durante el período Ayudhaya, época de numerosas guerras contra naciones vecinas como Burma, Cambodia y Vietnam, fue una etapa de gran desarrollo del muay thai ya que el propio monarca estimulaba la práctica de esta disciplina. El mismo combatía y fueron frecuentes sus viajes de incógnito por el país para confrontarse con boxeadores locales.
Cuando en el año 1767 D.C. cae Ayudhya numerosos soldados tailandeses cayeron prisioneros de los burmeses y así fue que en 1774 con motivo de festividades religiosas budistas, el rey Mangra de Burma se traslado a Krung Angwa, (actual Rangoon), capital de su reino. Como parte de estas festividades el monarca conocedor de la fama de los luchadores de muay thai por su forma de combatir con puños, codos, rodillas y patadas, quiso comprobar la eficacia de este sistema confrontando a varios tailandeses contra sus propios boxeadores, especializados mas en el uso de los puños.
Es en esa oportunidad donde el tailandés Nai Khanom Tom asombra a los presentes derrotando en forma consecutiva a diez adversarios burmeses, quienes no pudieron soportar la feroz lluvia de golpes de brazos y piernas del boxeador thai. Este hecho ocurrido un 17 de marzo marca esa fecha como el “Día del Boxeador Tailandés”, en conmemoración de esta gesta.
En esos tiempos no existían las protecciones ya que las manos se recubrían con cuerdas, las que muchas veces eran engomadas para adherirles trozos de vidrio y hacer los combates mas brutales. La zona genital se protegía con una especie de coquilla manufacturada con corteza de árbol o una concha marina.
Sin embargo en el presente siglo durante el período del Rey Rama VI comienza a ejercer influencia el box inglés y en el año 1921 se instala el primer ring y en 1929, las cuerdas que cubrían las
...