ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Nuevo Líder En La Administración Pública


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo es el analizar la importancia del liderazgo en la disciplina de la administración pública en México a través de diferentes enfoques. Se pretende analizar las características que debe tener el nuevo líder y comentar brevemente sus implicaciones en la práctica administrativa pública.

Para lo anterior, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué manera de construir el liderazgo es más apropiada para un nuevo jefe de la administración pública?

La respuesta a la anterior interrogante se realiza a partir del estudio de las teorías del pensamiento sobre liderazgo en la disciplina de la Administración Pública en la época actual. Para hacer una reflexión y comentarios finales.

1. LA IMPORTANCIA DEL LÍDER EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Si hubiera que definir el siglo XXI con un único termino capaz de aquilatar los aspectos filosóficos, éticos, políticos, económicos, sociales y culturales que lo caracterizan, sería –sin duda alguna- globalización. Proceso en el que el mundo y sus habitantes llevan algunos años inmersos sin terminar de comprender bien a bien dónde cae la línea que separa la individualidad de cada ser, cada país, de cada raza, de cada organización.

Desde esta perspectiva, reflexionar sobre el proceso globalizador implica aceptar la necesidad de una nueva filosofía intercultural basada en la pluralidad, la tolerancia y el respeto al otro.

Un proceso de estas características convulsiona necesariamente los modos de pensar, decir y hacer del momento histórico en el que se inserta, dando pie a la aparición de novedosas formas de interrelación, modernos esquemas de trabajo, innovadores modos de producción, nuevas tipologías discursivas… Elementos todos que precisan, sino de nuevos modos, al menos de nuevos enfoques de la inteligencia.

En este contexto, las instituciones públicas dependen, para crecer y perdurar, del liderazgo de sus dirigentes. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste índole son importantes.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal (Gómez, 2008).

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas condiciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está dentro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

En mi experiencia dentro de la Administración Pública, he reflexionado a la pregunta de ¿Cómo poder ayudar a las demás personas?, entendí que donde se puede hacer posible, o donde más factible resultaba cubrir ciertas necesidades de la gente, era desde el gobierno. Entonces para esto es necesario un liderazgo, a lo cual viene otra pregunta ¿Qué manera de construir el liderazgo es más apropiada para un nuevo jefe de la administración pública?

El funcionario público traerá consigo nuevas prioridades y nuevas formas de ofrecer resultados. Sin embargo, tiene que dejar atrás las concepciones tradicionales de la autoridad jerárquica y cerrada, y ofrecer, en cambio, un diálogo abierto y la disposición de aceptar sugerencias de otros funcionarios que pueden resultar clave para la institución. Un nuevo jefe no es necesariamente un nuevo líder; para alcanzar a serlo se requiere trabajo continuo.

Salomón Chertorivski (2013), cree que el líder no sólo debe tener legitimidad del mando institucional, sino desarrollar habilidades y actitudes que le permitan convertirse en un agente de cambio.

El liderazgo se construye con base en la confianza de los demás miembros de la institución que le brinden al nuevo jefe. La clave del éxito está en que los demás miembros de la institución tengan motivos para integrarse a una propuesta clara respecto a dónde se va a dirigir la institución. En este sentido, el liderazgo consiste, idealmente, en la capacidad de dirigir los esfuerzos.

El líder debe recordar que los seguidores como individuos y como grupo desarrollan sus propios patrones de conducta y formas de operar (normas, costumbres, hábitos), puede que con frecuencia el líder tenga que comportarse de modo diferente con cada uno de sus hombres, porque están en diferentes niveles de madurez. Sabemos que los diferentes estilos de liderazgo que existen han sido aplicados alguna vez con éxito dentro de las organizaciones, por lo tanto al existir tal evidencia, los líderes (directores, gerentes, administradores) se ven confundidos sobre qué estilo ocupar.

La horizontalidad en el trato con los compañeros ayuda a generar empatía y a mantener la cohesión del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com