La Imprenta
Enviado por AnaPlive • 26 de Agosto de 2014 • 3.217 Palabras (13 Páginas) • 205 Visitas
Índice
1) Prólogo. …………………………………………………………………Pág. 3
2) Introducción…………………………………………………………….Pág. 4
3) El Origen de la Impresión Digital..……………………………………Pág. 5
4) La Impresión Digital y Su Evolución…………………………………Pág. 8
5) Los Diferentes Formatos de Impresión Digital………………………Pág. 10
6) Impresión Digital en Gran Formato…………………………………...Pág. 11
7) Materiales de Impresión………………………………………………..Pág. 13
8) Equipos Para Impresión Digital en Gran Formato…………………..Pág. 16
9) Ventajas y Usos de La Impresión Digital En Gran Formato………..Pág. 22
10) Conclusión………………………………………………………………Pág. 24
11) Bibliografía………………………………………………………………Pág. 25
12) Cibergrafia………………………………………………………………..Pág. 26
Prólogo
En este trabajo se hablara sobre la impresión digital, su origen, evolución, diferentes formatos en existencia, enfocándonos principalmente en la impresión en gran formato, así como las ventajas y desventajas de este.
Se escogió este tema porque es algo que vemos a diario y probablemente nunca nos hemos puesto a pensar de donde proviene y como es que se produce, por lo tanto a lo largo de estas páginas se explicara y desarrollara todo lo relacionado con la impresión digital y el gran formato, así como los campos en los que es aplicado este tipo de impresión.
Introducción
El tema a desarrollar en general es la impresión digital y nos enfocaremos en la impresión en gran formato, con el objetivo de analizar y comprender en que campos es
aplicado este tipo de impresión, que ventajas nos ofrece y cuáles son las desventajas que se nos podrían presentar, así como dar a conocer como es el proceso, que equipos y materiales se utilizan para este y como es que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
Igualmente abordaremos la impresión digital en gran formato desde un punto de vista publicitario y denotaremos la forma en que se aplican los conocimientos sobre diseño gráfico en esta.
El Origen de la Impresión Digital.
En 1449 y años posteriores, los libros eran difundidos a través de copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente a la oración y a la transcripción de ejemplares por encargo del clero, reyes y nobleza.
No todos los copistas (las personas que se encargaban de transcribir) sabían leer y escribir. Algunos eran solo imitadores de signos que en ocasiones no entendían que era lo que estaban transcribiendo, por eso es habitual encontrar ahora algunos errores en los libros de estas épocas. Las ilustraciones y las letras capitales eran elementos decorativos y artísticos que el propio copista añadía a su gusto.
Al hablar de la imprenta podemos mencionar que fue inventada por los chinos siglos antes de darse a conocer; pero en la Alta Edad Media se utilizó en Europa para publicar panfletos publicitarios y políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos (esto era un difícil trabajo
que solo un artesano podía llevar a cabo);Una vez confeccionada la tablilla se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (solo existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde.
En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo y que éstas no se diferenciarían en absoluto de las escritas por ellos.
Gutenberg en lugar de usar tablillas de madera, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros tipos móviles.
Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidieran unas con otras, en total más de 150 "tipos", imitando perfectamente la escritura de un manuscrito. Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un soporte, esto fue más rápido que el grabado en madera y definitivamente más resistente al uso.
La Biblia de Gutemberg no fue solamente el primer libro impreso, sino que, además, fue el más perfecto. Su imagen no difiere en absoluto de un manuscrito.
Así inició la más grande intromisión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier lugar, la gente tendría ahora acceso a más
libros. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.
A finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.
Libros, incunables, ediciones ilustradas con grabados de madera, la mejora de las técnicas y materiales de imprenta llevaron durante cuatro siglos las palabras por todo el mundo.
El arte tipográfico evolucionó y llego a crear obras maestras en la formación y estructuras de libros y ediciones especiales impresas.
Actualmente las técnicas de impresión en calidad y volumen han mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora olvidándose del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten, con justa razón, a cambiar.
Los nuevos medios de comunicación aparecieron en un momento de un cambio acelerado y de comunicaciones más veloces y fueron la respuesta a la mayor demanda de información y entretenimiento. Los nuevos sistemas y estructuras nunca borran por completos los anteriores sino que se superponen. Así, las nuevas tácticas de almacenamiento y recuperación de información han necesitado de los medios de impresión
...