ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

1. Industria

1.1 Que es industria?

Es una serie de finalidades y operaciones que tiene como meta inmediata la producción, o sea la transformación de las materias primas procedentes en último término de la naturaleza, de la riqueza y de la elevación de la economía.

En la economía moderna se denomina industria a la actividad que se realiza sistemática y organizadamente para producir bienes económicos. En otro orden de ideas, es también industria toda actividad productiva en cualquier orden que sea.

Los tres factores básicos y fundamentales en la producción industrial son:

a) La Naturaleza

b) El trabajo

c) El capital

De estos tres elementos básicos, el significado y relación de las últimas, han variado de acuerdo con la concepción política y social en cada momento. Constantemente se tiene a establecer entre ellos sistemas de coordinación para conseguir eficacia o bien una organización más justa.

Esta tendencia persiste en utilizar estas riquezas sacando de ellos energías productos químicos y objetos químicos, y por último, para hacer más eficaz el trabajo, la organización industrial recurre al capital. Hay que saber distinguir, desde luego, el capital inmovilizado, el cual está constituido por:

a) Maquinaria y Equipo

b) Herramientas

c) Equipo de Oficina

d) Equipo de Reparto

e) Edificios y terrenos, et.

Por otra parte, el capital disponible representa los fondos que utiliza la empresa para asegurar la marcha de los negocios. Es necesario, pues, agrupar capitales de distintos orígenes, mismos que se han constituido en sociedades accionadas, que han llegado a convertirse en uno de los caracteres dominantes en la industria moderna.

La producción se basa en el trabajo y en los objetos naturales que el hombre se apropia y utiliza. El capital, en consecuencia, es la riqueza creada por el propio trabajo, ya que existe un capital pre-existente.

No debe considerarse únicamente como industria, la simple transformación de materia prima en artículo terminado, por cuanto la industria principia desde el momento en que se aplican diferentes procedimientos en la elaboración de la materia prima de los recursos naturales, constituyéndose desde ya la elaboración de productos naturales con el orden puramente físico, sin alteración de su composición natural.

La transformación industrial de los productos, tenía por base los elementos casi únicos de la materia prima y de la mano de obra, pues la carga fabril virtualmente existía, fuera del alquiler del local en el que se verificaba la transformación y el jornal que para si usufructuaba el productor o fabricante la mas de las veces confundido con los de una operación común directamente o la elaboración de las mercaderías.

Otro aspecto de la manufactura antigua, era la simplicidad de cada unidad manufacturada. Un obrero que se independizaba constituía toda una fábrica y la producción en gran escala se obtenía en gran conjunto de producciones individuales.

El campo industrial muestra características totalmente modernas, que envuelven dentro del costo de producción, un sinnúmero de elementos representando una complejidad de factores, muchas veces de difícil análisis, el adelanto de la mecánica y la ingeniería industrial ha dado lugar a la invención y perfeccionamiento de la maquinaria, para cualquier forma de elaboración de los productos. La fabricación manual se ha ido restringiendo cada vez mas solo se encuentra en pequeños talleres, cuyo medio no permiten la instalación de equipos por ser siempre costosos.

1.2 Evolución de la industria

Historia Antigua:

La expansión de los griegos en el mediterráneo y las progresas de la colonización helénica, no ejercieron mayor influencia en la evolución de la industria y el trabajo industrial que en el desarrollo de la agricultura.

La industria se convirtió en una necesidad imperiosa en la economía helénica. En los tiempos primitivos solo se había trabajado para las necesidades domésticas y locales, pero en el correr de los tiempos tuvo que suministrar al comercio el indispensable elemento de cambio. Esa transformación fue favorecida por múltiples causas, En remotos tiempos, los fenicios habían sido para los mismos griegos y para los demás pueblos ribereños del mediterráneo, los únicos proveedores de la mayor parte de los productos industriales que la mano de obra familiar no sabía o no podía crear.

Cuando los fenicios fueron suplantados por los griegos, en esos mares y en esos mercados, las industrias helénicas encontraron allí salida y clientela. Para aprovechar unas y dar satisfacción a otras, tuvieron que desarrollarse. Se produjo entonces, entre la industria y el tráfico, sobre todo marítimo, un doble efecto de acción y de reacción, por tener la industria como su propiedad al tráfico.

En segundo lugar, los griegos cuya Marian se había hecho preponderante en el Mediterráneo Oriental y Central, entraron en contacto inmediato con los países productores o vendedores de materias primas, con los diversos puntos de litoral y del ponto Euxino, donde desembarcaban el oro y el hierro, con Chipre, la isla del cobre, en Tracia, rica en metales preciosos y maderas, con los puntos de Asia Menor, hacia cuyas costas descendían las lanas de la frigia y de la Lidia, con la Galia Meridional, a donde llegaba a una de las vías seguida por el estaño, y con Egipto y Libia que suministraban el marfil.

La industria realizo grandes progresos en el mundo y en un periodo de tiempo se desarrollaron muchas, como las industrias metalúrgicas, textiles, de madera, de aceite, de cereales, de arcilla, de piedra, de materiales textiles, de cáñamo, de curtiduría y de zapatería.

En la sociedad había muy poco lugar para una clase obrera, pero una mano de obra verdaderamente técnica, puesto que los objetos manufacturados necesarios para la vida diaria, eran fabricados en la casa y por los mismos que tenían que utilizarlas. La necesidad de trabajadores puede decirse que no se hacía sentir.

A medida que la actividad humana se especializo y se diversifico que cada una dedico su vida a tareas más limitadas, los que profesaban un oficio ocuparon en la sociedad un lugar más importante y llegaron a ser una pieza necesaria de la misma. El número de las industrias caseras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com