La Influencia De La TV
Enviado por joaquin132 • 14 de Julio de 2014 • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 424 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este trabajo realiza un recorrido sobre la Influencia negativa que los medios masivos y tv, hace en el proceso enseñanza aprendizaje, con alumnos del cuarto año de la Escuela Primaria 24 de Febrero, en la Delegación Política Iztapalapa, Distrito Federal, como los medios distraen, influyen y afectan la atención del alumno, aunado a que el tripolio Estado(SEP)-Televisa-Tv Azteca, marcan su influencia de manera directa en este proceso, ya que según Girox: “el poder de los medios para construir formas particulares de subjetividades y de ciudadanos reside en su capacidad para restringir el poder de otras consideraciones e imágenes, opcionales, en cuanto a lo que significa el ser un ciudadano” , ya con esto podemos decir: “estamos educando personas, no amaestrando animales”, y nuevamente citando a Girox: “es particularmente cierto en el caso de los niños que se han educado bajo el discurso de la cultura de masas y que nada saben de historia ni de otras formas de conocimiento”, así el Estado y sus comparsas lo manejan e introducen sutilmente, en niños y niñas de este país, achacando al profesor de educación básica toda la culpa.
La televisión, como medio de comunicación, ha sido la causa de muchas y persistentes críticas, desde el momento de su aparición; las cuales, las más reiteradas están referidas a su programación, la que se podría calificar, por muchos y en su mayoría como mediocre. Este aspecto podría considerarse como una influencia negativa para el telespectador y, sobre todo para el niño que aún no tiene el necesario juicio como para poder comprender y analizar los programas que emiten los canales de televisión.
En la actualidad es fácil visualizar que la gran mayoría de familias tienen un televisor en casa y por consiguiente existe una gran mayoría de niños que están expuestos a la televisión y sus influencias, ya sean positivas o negativas.
Los padres de familia por diversos motivos no tienen un control riguroso de la cantidad de horas que su menor se encuentra mirando la pantalla y es por tal razón que los chicos tienen acceso a una gama de posibilidades no recomendadas para su edad, provocando, casi sin darse cuenta, un bajo rendimiento en la escuela, lo cual demostrare con encuestas realizadas al inicio del ciclo escolar 2013-2014.
Debido a la gran importancia que ha adquirido y sobre todo a la influencia que innegablemente incita, en los ámbitos personales, familiares, sociales y sobre todo escolares, la televisión, resulta de gran necesidad de investigar y conocer en qué medida se da la influencia en la conducta del alumno y de qué forma se puede aprovechar en beneficio de su aprendizaje.
Dicha investigación será realizada en la Escuela 24 de febrero, lugar donde comenzare esta investigación, ubicada en la Delegación Política Iztapalapa, Santa Martha Acatitla Pueblo, con alumnos que cursan el cuarto año de educación primaria y que están expuestos a programas de televisión, que entre sus temas presentes se transmiten violencia, sexismo, infidelidad, falta de respeto, visión superficial del sexo, morbosidad por lo ajeno, uso del lenguaje soez, y demás sin una correcta supervisión adulta.
El poder de la televisión genera imágenes que seducen el ojo y saturan la mente humana, además de crear una adicción cuando los televidentes necesitan de un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y placer, por lo tanto, supone una dependencia mental y física porque este bombardeo de imágenes estimula el cerebro creando esa sensación de deleite. Las imágenes para que produzcan ese efecto deben estar llenas de color y formas simétricas que colme la vista. La adicción puede entonces considerarse como psicológica porque comparte características similares a todo tipo de conductas adictivas.
Eso lo saben muy bien los políticos. De ahí que los políticos de antes y de hoy se preocupen más por su apariencia, que por los contenidos de sus discursos, sea así que la necesidad de salir en la televisión se ha convertido hoy en la plataforma ideal para alojarse en la mente de los televidentes.
Asimismo, el poder de la seducción televisiva ha motivado dos situaciones incuestionables: por una parte, el niño y/o joven mexicano pasa más horas frente a la pantalla de televisión que en las aulas de la escuela. Por otra, una persona adulta dice que se informa viendo la televisión, dejando a un lado la lectura de periódicos o libros.
El duopolio televisivo que existe en nuestro país (TV Azteca-Televisa) constituye un super dominio porque fortalece por una parte su poder económico y político, y simultáneamente contribuye ideológicamente a homogeniza una forma de ver y entender el mundo. Y derivado de este último poder, existe de manera innegable la injerencia de las televisoras en la modelación de las costumbres, educación, conciencias, mentes y corazones de la población de este país, coadyuvando a la educación formal a través de una “educación informal” a formalización de un tipo de saberes que los televidentes deben portar.
Mi planteamiento comienza cuando empiezo a preguntarme, porque el desinterés de los profesores en asumir su responsabilidad sobre lo que ven los alumnos en t.v., como permitir esa influencia negativa que cae en el desinterés por el estudio, su bajo aprovechamiento, ahora mi estudio lo focalizare con los alumnos de cuarto año. Hablar de medios masivos de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia ya que ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.
Las Imágenes de televisión van, como una gota de agua permanente sobre una piedra por dura que esta sea, penetrando en los televidentes hasta conformarlos a su medida. Un doble Instrumento educativo que se tiene en los hogares, por pobres que estos sean, va creando, quizá sin percibir un determinado tipo de hombre.
La influencia de los medios de comunicación masiva, sea Internet o televisión en el Desarrollo de la Inteligencia en niños y niñas es un tema de importancia a nivel mundial, hoy día los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades y estratos e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.
El bajo rendimiento educativo, la intromisión de diferentes culturas (Norteamericana) afectan al desarrollo integral de los niños y niñas; los medios que contribuyen a que se de este fenómeno son los medios de información (el Internet y la televisión) en particular y en lo general, el cine, los
...