ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De Los Programas Televisivos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 8

LA INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, los seres humanos tienden a imitar a los demás para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de adolescentes que terminan trágicamente, al imitar algún personaje que han visto en los medios de comunicación. De esta manera, La población joven de adolescentes son excelentes imitadores, incluso durante los sus primeros meses de vida, los infantes pueden imitar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. De los factores externos, el más influyente es el audiovisual (televisión), que con cuyos contenidos afectan la mentalidad y la estructura mental de los adolescentes ya que estos se dejan llevar con facilidad por las situaciones que la televisión presenta modificando así cualquier otra conducta buena o mala que haya podido aprender la televisión en si misma no debe ser satanizada. Puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo y enriquecimiento humano. En el presente trabajo hemos como primer delimitado el tema en el cual sólo consideramos a los adolescentes como seres vulnerables; en el punto dos damos a conocer los conceptos básicos de TV y lo que es programas; en el punto tres damos a conocer los diferentes tipos de programas que se emiten y cual podría ser la influencia que ejerce en los adolescentes, y en el cuarto punto nos reafirmamos en nuestra tesis de que los programas televisivos tienen una influencia negativa más que positiva en los adolescentes.

DESARROLLO DEL TEMA

I. Delimitación del Tema.

Para poder realizar la delimitación del tema a tratar, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Propician los programas televisivos el equilibrio emocional en la población joven de adolescentes?

Dando respuesta a esta interrogante, podemos decir que elegimos los programas televisivos porque es a través de estos que los visionarios de la televisión reciben influencia directa ya que puede ser positiva o negativa. La televisión al igual que otros medios de comunicación es ‘un arma de doble filo’ y se conoce de esa manera porque es capaz de causar daños pero también beneficios.

Si analizamos el equilibrio emocional como problema pisco-social nos damos cuenta de su relevancia, actualmente los problemas sociales son cada vez mayores es por eso que el entender el porqué de esta situación es tan importante, y una forma de entenderla es conocer por lo menos una de sus causas. El equilibrio emocional de las personas puede ser uno de los tantos factores causantes de los problemas sociales.

Es la población joven la que está más informada acerca de los programas que se trasmiten a través de la televisión, y son ellos los que en cierta manera reciben la mayor influencia de estos medios de comunicación masivos. Es por esa singular característica que los jóvenes se vuelven nuestra principal fuente de información.

Nos enfocamos especialmente en los adolescentes porque son ellos los más vulnerables, es en esta etapa de la vida cuando la persona está terminando de formar su personalidad por lo que la influencia que generan los medios de comunicación tiene una mayor relevancia. Es sobre los adolescentes que los programas televisivos tienen su mayor influencia.

II. CONCEPTOS BASICOS

2.1. La Televisión

Conocido hoy en día como uno de los medios de comunicación más populares y de mayor influencia a nivel mundial, la tv o televisión es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonido a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato también conocido como TV que es el encargado de decodificar la señal para transformarla en un mensaje accesible al público.

Por otra parte, se le conoce como canal de televisión a las estaciones televisivas a través de las cuales las empresas de difusión y comunicación pueden enviar sus productos. Estos productos son recibidos de manera privada a través de los televisores y disfrutados en diversos tipos de espacios, situaciones y momentos. Las estaciones de televisión reciben el nombre de canales porque son frecuencias por las que viaja la información. Por estos canales y en estas estaciones es que se producen y transmiten los programas de televisión.

2.2. Qué es un programa televisivo

Un programa es un conjunto de emisiones periódicas transmitidas por televisión, para entretener a la gente y agrupadas bajo un título o cabecera común, en las que a modo de bloque se incluye la mayor parte de los contenidos audiovisuales que se ofrecen en una cadena. En el ámbito profesional, no son considerados programas los bloques de contenidos dedicados a las autopromociones, a la continuidad y a la publicidad convencional. Los programas televisivos sirven para entretener, divulgar noticias, informar, entretenimiento etc.

III. ARGUMENTACION

La televisión presenta una serie de programas que poseen contenidos diversos, cada uno de estos tiene capacidad propia de influencia, y esta puede ser positiva o negativa. Cada programa televisado posee características propias que influyen de forma determinada sobre cada persona.

Así tenemos que todos los programas tiene cierta influencia y los programas de concursos tienden a influir tanto a los participantes de dichos concursos como a los espectadores, a los participantes los afectan directamente mientras que los espectadores reciben un efecto indirecto pero importante; muchos de estos últimos pretenden ser como los concursantes o sienten identificados con ellos, lo cual puede tener un efecto negativo si el participante es decepcionado. El efecto de este tipo de programas puede que sea positivo o negativo dependiendo del tipo de concurso que sea.

En el caso de los programas de carácter religioso son muy poco frecuentados por los adolescentes, por lo que generalmente no tienen ningún efecto sobre la población joven; el único efecto que se cree que pueden generar, solo tiene incidencia sobre aquellos jóvenes demasiado apegados a la religión, generando en ellos cierto tipo de obsesión; Aunque el objetivo de dichos programas sea la inserción de valores morales, estos pueden causar perjuicios.

Los programas culturales al igual que aquellos de naturaleza económica no son frecuentados por la población joven

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com