La Información Y El Periodista
Enviado por preinoso24 • 30 de Enero de 2014 • 4.040 Palabras (17 Páginas) • 153 Visitas
1. La información y el periodista
En primer lugar hemos de tener presentes los tres campos en los que se mueve un periodista:
- Espacio: los medios de comunicación deben tener el espacio informativo cubierto. Por ello, tienen que organizar una red informativa de corresponsales y enviados especiales.
- Tiempo: el periodo temporal de 10 de la mañana a 19 de la tarde está cubierto por los reporteros de plantilla. El problema recae en las horas en las que los periodistas no están en la redacción. Esto provoca que las noticias acontecidas en este periodo de tiempo tengan menos posibilidades de publicarse.
- Fuentes: el periodista vive de la información que le proporcionan las fuentes informativas. Se tiende a dar más importancia a las fuentes institucionales por dos razones: son más fiables, y por tanto no es necesario verificar la información, y son más cómodas porque están proporcionadas por los gabinetes de prensa. En todo caso, no tenemos que depender de las fuentes oficiales, puesto que ellos tienen un gran interés en que se publiquen sus opiniones para influir en la opinión pública. Además, las fuentes oficiales reparten su información a todos los medios y nosotros debemos buscar información propia que sea exclusivamente nuestra para ofrecer algo nuevo a nuestro público.
Según la forma que tiene el periodista de informarse y narrar la información, podemos dividir entre dos tipos de periodistas:
1.Generalista: tiene la capacidad de narrar sobre cualquier tema o campo informativo. Este es el tipo que más buscan los medios para sus redacciones: periodistas todoterreno.
2.Especializado: tiene una larga experiencia en un campo. Suelen ser profesionales de otros campos que se dedican al periodismo o periodistas que sólo se dedican a un campo. Ej.: economista dedicado al periodismo o periodista dedicado a la sección de economía.
2. Deontología profesional
El periodista debe ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información. La imparcialidad consiste en no posicionarse a favor o en contra de la información que estamos cubriendo. El periodista no debe imponer su opinión al lector ni influirle. Por tanto, daremos a nuestros lectores toda la información para que ellos mismos formen su propia opinión. Asimismo, daremos voz a todas las posturas implicadas en un tema para que den su versión de los hechos, aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas.
No debemos confundir parcialidad con subjetividad. Ésta última es la propiedad del sujeto y no debemos olvidar nunca que quien escribe es un sujeto, una persona, por muy impersonal que intente escribir. Aún así, vamos a tratar de ser lo más objetivos posible a la hora de redactar noticias y vamos a dejar la subjetividad para los géneros de opinión.
El periodista realiza su trabajo bajo dos tipos de normas:
a) Normas legales: amparadas por la Constitución.
- Derecho a la libertad de expresión y a recibir información veraz.
- Cláusula de conciencia y secreto profesional.
- Prohibiciones como el derecho al honor, a la imagen, a la intimidad, a la dignidad persona (delito de injurias y calumnias)
b) Normas de conducta profesional: códigos deontológicos
- Diferenciar entre los hechos y las opiniones.
- Difundir únicamente información fundamental evitando datos que puedan herir al sujeto por ser imprecisos.
- Rectificar con diligencia.
- Utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes.
- Respetar el "off the record": una fuente nos da una información a cambio de que no citemos su nombre o la información que nos ha proporcionado. Esta información sólo nos servirá para interpretar o descubrir nuevos datos.
- Reconocer el derecho a no dar información o responder a preguntas.
- No se pueden aceptar gratificaciones por publicar una información.
- Mantener el principio de presunción de inocencia.
- Tratar con cuidado las informaciones que puedan suscitar discriminación por razones de raza, sexo, creencias o procedencia social y cultural.
3. El estilo periodístico (I)
El estilo periodístico es la utilización del lenguaje para construir una realidad. No hay una definición exacta del concepto "Estilo Periodístico" porque hay tantos estilos como periodistas. Lo que tenemos que tener claro es que vamos a utilizar nuestro estilo para cautivar al lector y para hacer que se lea toda nuestra noticia. En nuestra tarea como redactores, la palabra tiene un papel fundamental. Por ello, nuestro trabajo requerirá de un esfuerzo expresivo para encontrar la frase o la palabra más correcta en cada uno de los casos.
Éstas son unas pautas a seguir para la correcta redacción periodística:
(Consejo: toma una noticia de un periódico para observar en ella las pautas que se explican a continuación)
a) Cuestiones sintácticas:
- Mejor las frases cortas que las largas. La construcción sintáctica preferente será la de Sujeto-Verbo-Complementos.
Ej.: En la Malvarrosa, el presidente ha comprado un chalet. (MAL)
El presidente ha comprado un chalet en la Malvarrosa. (BIEN)
- Los complementos circunstanciales de tiempo tienen que comenzar la frase.
Ej.: A los concejales, el alcalde les mandó ayer un telegrama. (MAL)
Ayer, el alcalde mandó un telegrama a los concejales. (BIEN)
- Los complementos se redactarán del más corto al más largo.
Ej.: Ayer el equipo técnico salió hacia la India con el avión para preparar la expedición con tiempo con todo el material. (MAL)
Ayer, el equipo técnico salió en avión hacia la India con todo el material para preparar la expedición con tiempo. (BIEN)
- Suprimir los incisos. Es preferible redactar frases simples que frases con subordinadas.
- Usar preferiblemente estructuras con verbo.
Ej.: Han llegado a un acuerdo para la construcción de un parque. (MAL)
Han acordado construir un parque. (BIEN)
- Es preferible usar frases afirmativas que negativas.
Ej.: El Presidente no quiso hablar. (MAL)
El Presidente se negó a hablar. (BIEN)
- Es preferible usar la voz activa que la pasiva.
Ej.: La noticia fue difundida por la radio. (MAL)
La radio difundió la noticia. (BIEN)
- Es preferible utilizar los tiempos presentes que los pasados (especialmente en el titular) porque es aquello que actualiza la noticia.
Ej.: Alzira ha pedido más subvenciones. (MAL)
Alzira pide más subvenciones. (BIEN)
- Utilizar el estilo directo en las citas porque da vivacidad al texto.
Ej.: Barberá afirma
...