ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insolvencia De La Empresa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

1. La Insolvencia de la empresa y sus Consecuencias

El termino insolvencia define una situación en la que un agente económico es incapaz de hacer frente a las deudas que tiene contraídas en el momento de su vencimiento.

El riesgo que entraña esta situación es que los acreedores no cobren los créditos que tienen pendientes.

La legislación española establece un procedimiento que pretende garantizar el cobro de las deudas mediante la norma Ley 22/2003 Concursal, que abarca tanto la situación de insolvencia a corto plazo (riesgo de suspensión de pagos) como la situación de insolvencia global (cifra negativa de patrimonio neto). Para ambas situaciones la norma establece un proceso único, administrado por un juez, que pretende mantener la viabilidad de la empresa en crisis y evitar su liquidación.

1.1. Situaciones de Insolvencia

La insolvencia puede ser transitoria cuando existe una falta de liquidez puntual caracterizada por un desequilibrio a corto plazo.

Esta situación se puede producir en compañías que aun teniendo activos no líquidos en gran cantidad, no pueden hacer frente a sus deudas a corto plazo.

La insolvencia definitiva conduce a la quiebra de la entidad. Surge cuando las deudas acumuladas son mayores que los bienes y derechos que tienen la empresa. A la quiebra se puede llegar:

 De manera fortuita, sin que los gestores de la empresa sean responsables.

 De manera culpable, por la mala gestión y dirección de la empresa.

 De manera fraudulenta, por las actuaciones ilegales de los administradores.

1.2. El Concurso de Acreedores. Fases del Proceso

El concurso puede resolverse mediante convenio o liquidación. Existen dos órganos que dirigen el procedimiento concursal:

 El juez de lo Mercantil, es el órgano rector del procedimiento concursal. Es la persona encargada de abrir y cerrar el proceso, dirige la tramitación, nombra, cesa, supervisa la administración concursal y resuelve las contradicciones.

 La administración Concursal, es un órgano técnico designado por el juez que informa y colabora con el mismo, definiendo los intereses de los acreedores y controla el patrimonio del deudor. Sus Funciones son: vigilar la actuación del deudor o sustituirlo si es suspendido, redactar un informe en el que figure el activo de la empresa, la lista de sus acreedores y evaluar las propuestas de solución.

El proceso de concurso de acreedores se inicia cuando un juez mercantil recibe la solicitud del mismo por parte del propio empresario (concurso voluntario) o por la parte acreedora (concurso necesario).

1.2.1. Concurso Voluntario

El empresario está obligado a iniciar un concurso de acreedores en el plazo máximo de dos meses desde que su empresa se encuentra en situación de insolvencia. Si el empresario presenta la solicitud tiene que aprobar su situación de insolvencia, para ello aporta al juez la siguiente documentación:

 Una memoria jurídica y económica.

 Un inventario de sus bienes.

 Una relación de acreedores.

 Las cuentas anuales de los tres últimos años, si es comerciante.

El juez examina la documentación presentada y, si considera que justifica la insolvencia, declara al deudor en concurso de acreedores.

Se incentiva al concurso de acreedores voluntario estableciendo un trato mas favorable para los empresarios o particulares que lo declaran.

1.2.2. Concurso Necesario

Los acreedores de la empresa pueden solicitar al juez la declaración de concurso necesario, en los casos establecidos por la ley. Estos son:

 Situaciones de posible insolvencia de la empresa o el particular.

 Impago de créditos.

 Ejecuciones de bienes infructuosas.

Los acreedores deben probar la insolvencia de la empresa o persona deudora y el deudor se puede oponer cuando no concurre este hecho o prueba su solvencia.

El juez, según la situación declara o no situación de concurso de acreedores emitiendo un auto de declaración que se notifica a todas la partes interesadas y del que se hace publicidad en diversos medios.

1.2.3. Publicidad de declaración de concurso

Debe hacerse público la declaración del concurso de acreedores.

Es preferible que este requisito se cumpla por medios electrónicos aunque las partes pueden acordar cualquier otro medio de publicidad para difundir la información a los interesados.

Señalar que la declaración de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com