La Ley De Presupuesto Peru
Enviado por ROSAVALIENTE • 15 de Enero de 2014 • 755 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
Ley de Presupuesto del Sector Público
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013 (LEY N° 29951), el cual asciende a más de 108,419 millones de nuevos soles, y que fue aprobada días atrás por el Congreso de la República.
Además, hizo lo propio con las leyes de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento para el próximo año.
La cifra del presupuesto es consistente con un escenario base de un crecimiento de la economía del 6 por ciento y una inflación del 2 por ciento para el próximo año, siendo la inversión privada el principal motor del crecimiento local.
Además, el pliego presupuestal contempla un 13.5 por ciento más de gastos que este año y proyecta una mayor inversión social que acompañe el sólido crecimiento económico del país.
También incluye una inversión de alrededor de 460 millones de soles para el desarrollo tecnológico y la innovación.
La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece que al Gobierno Nacional se le asignarán 72,635 millones de soles.
A las regiones, 17,634 millones y los municipios, 18,150 millones de soles.
El Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que el Presupuesto Público del 2013 dinamizará la infraestructura en el país para lograr potenciar la inclusión social.
Para ese fin, explicó, las políticas de inclusión social se orientan hacia los temas de infraestructura y se ha redefinido el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
• ¿Sirve para algo el Presupuesto que aprueba el Congreso? (DIARIOLAPRIMERAPERU.COM)
Para el 2012, el Congreso aprobó un presupuesto de 95 mil millones de soles, pero el Ministerio de Economía y Finanzas lo ha ido subiendo hasta alcanzar 120 mil millones. Es decir, la representación parlamentaria aprueba una cantidad, y un ministro añade por su cuenta otros 25 mil millones de soles: ¡25 mil millones!
Eso no quiere decir, por cierto, que realmente se vaya a gastar mucho más. Al 3 de diciembre, de los 120 mil millones solo se han gastado 83 mil millones. Posiblemente se llegue a fin de año a gastar los 95 mil millones de apertura. Entonces, se preguntará el lector, ¿para qué añadió el MEF otros 25 mil millones? Para dárselos a los sectores que le agradan al ministro Castilla, al mismo tiempo que en otros lados ponen todas las trabas posibles al gasto, como sucedió con la provincia de Espinar a la que, ilegalmente, le congelaron las cuentas por oponerse a la minera Xstrata y demoraron meses en reabrírselas.
El trato no es igual para todos. Acabado el año, todos los sectores que no han gastado su presupuesto 2012, ya no pueden echar mano a él. Salvo el ministro de Trabajo, el gritón amigo de Castilla. Como el señor Villena ha sido incapaz
...