La Libertad
Enviado por cindy152 • 8 de Enero de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 167 Visitas
Introducción
En el presente texto hablaré acerca de la importancia que tiene la libertad para el ejercicio de nuestras acciones así mismo como es que debemos de actuar con responsabilidad y que siempre todas nuestras acciones van a tener alguna consecuencia y esta pueda ser positiva o negativa.
Al ser seres humanos debemos de decir lo que deseamos y esta es una condición de la cual nos diferenciamos de los animales.
Para empezar comenzaré explicado que es la libertad y como es que se relaciona la libertad con la moral.
Que es la libertad
Principalmente el tema de libertad es un tema muy complejo y abstracto ya que cada persona tiene una visión diferente a lo que es la libertad ya que se entiende como libertad a la facultad que posee cada persona para llevar su propia voluntad.
La libertad es el asunto del que se ocupa propiamente la ética. Libertad es poder decir sí o no, lo hago o no lo hago, digan lo que digan los demás, es decidir por uno mismo. Libertad es decidir pero al mismo tiempo es darte cuenta de que estás decidiendo. Tal y como lo menciona Fernando Savater "No somos libres de elegir lo que nos pasa..., sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”. (Fernando, 1998) Con esto me refiero que a veces no elegimos las cosas que nos pasan pero a pesar de ello tenemos que hacer frente a la situación y actuar adecuadamente.
Así mismo los seres humanos a diferencia de los animales somos los únicos que podemos decidir y hacemos las cosas porque nos las mandan, por costumbre, o porque queremos, mientras que los animales se mueven por medio de instintos.
La libertad y la moral
Al hablar de la libertad lo relaciono con la moral ya que la moral son las acciones que tomas de acuerdo a nuestra experiencia estas acciones como lo menciona Aristóteles pueden ser voluntarias e involuntarias (brunet) las acciones voluntarias son aquellas las cueles hacemos conscientemente y las involuntarias son aquellas que en ocasiones se comenten por ignorancia. Pero algo que debemos de tener clara es que debemos de actuar y ejercer nuestra libertad y que el desconocer algo o realizar algo indebido por ignorancia no quiere decir que esto nos impida recibir una sanción.
Es de suma importancia que a la hora de actuar o de tomar decisiones lo hagamos con responsabilidad, según mi experiencia de años atrás creía que ser libre era actuar como me diera mi gana actuar como yo quisiera, pero hoy en día me doy cuenta que esto no es así, al ejercer nuestra libertad debo de tomar en cuenta que soy libre de hacer ciertas cosas siempre y cuando estas no afecten a las demás personas, porque nuestra libertad termina cuando dañamos a terceros. Muchas veces y más cuando se es adolescente se tiene un concepto diferente de la libertad y se suele terminar en lo que es el libertinaje que es hacer lo que nos de nuestra gana
...