ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

El abordar el tema de libertad, resulta muy complejo pues es concepto muy subjetivo y que es objeto de diferentes interpretaciones tanto por filósofos de la antigüedad y de estudiosos actuales.

En el presente ensayo he de plasmar mi análisis y opinión respecto de la libertad basándome en obras literarias que he consultado de varios autores que han realizado estudios profundos de la libertad como son, Kant, Ignacio Burgoa y Rousseau.

Realizar un análisis respecto a la libertad resulta complicado pues nos encontramos con diferentes tipos de libertad, dependiendo el enfoque que tengamos.

Para clarificar lo dicho anteriormente, la libertad para algunos es lo que podemos ver como la acción no estar bajo restricciones, para otros es simplemente el libre albedrío, o bien no estar, como un grupo de personas que en un momento han sido sometidas por un tercero dueño de los grupos de poder.

Así pues nos encontramos con la necesidad de delimitar el tema, como primer punto abordare los conceptos desde el punto de vista histórico y filosófico, como segundo punto la libertad según varios autores y como tercer punto estableceré mi análisis.

En general mi ensayo lo abordare desde la perspectiva social pues según mi criterio es la única manera de englobar los diferentes tipos de libertad, pues la libertad social ha sido motivo de enfrentamientos sociales en todo el mundo y en diferentes épocas, derivado de ello hoy en día existe libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de imprenta; por eso me resulta relevante enfocarme en este tipo de libertad.

DESARROLLO

Al hablar de libertad necesariamente tenemos que relacionarlo con la historia pues ya en la introducción mencione que los enfrentamientos sociales han dejado como consecuencia que exista la libertad.

Así como lo menciona Gonzalo Redondo:

“es el estudio y correspondiente comprensión de la libertad del hombre, pues el objeto propio de la Historia es el estudio de los actos humanos, y no hay acto humano sin libertad. También corresponde a la Historia el análisis de la acción libre del hombre ante lo que se presenta como imperado, ya sean los actos que se derivan de naturaleza animal -los que suelen denominarse actos biológicos o actos del hombre- o de los que guardan relación con la influencia que sobre él ejercen los demás hombres o cosas que le rodean y con los que mantiene un obligado contacto y trato. (...) La Historia es la historia de libertad. Es la historia del progresivo conocimiento que el hombre tiene de lo que es su libertad; de la progresiva querencia de su libertad; de los esfuerzos humanos por la ampliación progresiva del marco en que el hombre pueda vivir su libertad.”

Concuerdo totalmente con lo sostenido por Gonzalo Redondo pues al mencionar que la Historia es la historia de la libertad equivale a adoptar una posición, califíquese a ésta como se quiera: doctrinal, ideológica, intelectual o filosófica. Y en principio, no parece que sea ilegítimo hacerlo. Pero si el que juzga y emprende el recorrido, realiza un análisis equivoco respecto a la historia, entonces si habrá que servirse de algunos puntos de referencia. Así pues, resulta que siempre hay que tomar postura, porque en el núcleo del objeto de la Historia se encuentra inevitablemente la libertad. Y para poder conceptuar la noción de libertad es imprescindible creer en ella, tomar postura aunque sea por una determinada especie de libertad, se apellide ésta como cada uno lo crea conveniente. En mi caso me inclinare por la libertad social.

Desde el inicio de los tiempos con la existencia del hombre ha tenido la necesidad de asociarse y formar clanes o tribus para poder subsistir, con ello se corrobora que el ser humano es un ser eminentemente social, al formar grupos es necesario establecer tareas y responsabilidades para cada individuo pues surge le necesidad de organizarse, lo que da paso a ceder parte de su autonomía a otro individuo para que regule los actos del grupo

Así con el paso del tiempo y la misma evolución del hombre y de la sociedad el ceder parte de la autonomía y libertad ha sido motivo para abusar de esa facultad, lo que da paso a los enfrentamientos sociales y como no quiero profundizar en el tema hare uso de una línea del tiempo para ilustrar lo dicho

En la línea anterior se ilustra como a lo largo de la historia los enfrentamientos han sido en todo el mundo y todos en busca de defender algún derecho y ¿de qué derivan los derechos?; pues de la libertad de elegir el gobierno que uno quiera, la organización social, mejores condiciones de trabajo en general luchas por los ideales.

En México desde las civilizaciones antiguas existía esclavitud, lucha por el poder y como siempre la sumisión de unos cuantos a los grupos de poder, llego en 1942 la conquista española y de ahí hasta la fecha; si bien hemos avanzado y logrado obtener cierta libertad claro regulada por un estado, al fin libertad.

Después de esta breve síntesis histórica, enfocare mi ensayo a algunas definiciones de autores.

 Guillermo Cabanellas define a la libertad en una forma genérica como: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos”, sin embargo este mismo autor asigna, en el campo jurídico la siguiente sentencia: “Entendida la libertad como autonomía individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores.

 Karl Marx entendía la libertad como el control total sobre las fuerzas alienadas del hombre. La libertad en esta concepción tiene dos aspectos: primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com