Libertad
Enviado por ricardo3r • 11 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 3.359 Palabras (14 Páginas) • 165 Visitas
¿PORQUÈ SOMOS COMO SOMOS?
LIBERTAD
Ricardo Reyes Ramírez
Universidad Autónoma de Durango
Gómez Palacio Durango México 18 de octubre del 2013
¿EXISTE EL LIBRE ALBEDRIO?
En la mañana de primero de agosto 1966 Charles Whitman asesino a su madre y a su esposa, al día siguiente en la torre de la Universidad de Texas en Austin disparo a sangre fría a 15 personas e hirió a 32 antes de que fuera abatido por la policía.
En su casa se encontró una carta suicida en la que manifestaba que se encontraba en un estado de confusión y que era victima de muchos pensamientos usuales e inusuales, además de pedir una autopsia para esclarecer lo que le estaba sucediendo en ese momento.
Como lo demando en la nota se llevo acabo la autopsia donde se descubrió un tumor cerebral. Sabiendo esto ¿Es posible que un tumor cerebral pueda causar una persona común para cometer asesinato en masa? ¿fue Whitman el responsable de cometer el crimen o fue el tumor el responsable de que lo haya cometido?
Si es el tumor entonces evidentemente Whitman actuó por que el tumor afecto su funcionamiento cerebral y esto es lo que se a demostrado en todas las técnicas de imagenologia como es la resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones. Si el cerbro es el encargado de alterar la conducta en respuesta a cambios en el ambiente, y con tan solo el mínimo defecto puede causar cambios brutales en nuestro comportamiento. David Eagleman dice que cada individuo esta atado a su biología ¿en donde queda el libre albedrio?
Eagleman es un neurocientifico que explica seguidamente en su libro Incognito, explicaciones causales de la conducta, y la mala conducta, que desafían el concepto del libre albedrío.
David Eagleman menciono que hay diversos factores que afectan nuestro comportamiento en especial los genes. La carga genética con la que nacemos influye mucho, hay genes que nos predisponen a cierto tipo de comportamiento. Las mayorías de las cárceles tienen más hombres que mujeres por la testosterona y los andrógenos, los genes influyen tanto que se encontró que el 95% de los sentenciados a muerte en Estados Unidos tienen un paquete peculiar de genes. Si una persona tiene esta carga genética es mucho más propenso a cometer cierto tipo de crímenes que una persona normal.
Un destacado ejemplo del poder de predeterminismo en la carga genética, son los gemelos monocigóticos. Jim Springer y Jim Lewis son el caso de unos gemelos que se reencontraron por primera vez a los 39 años. Fueron dados en adopción al nacer y fueron criados por familias diferentes que casual mente a los nombraron Jim. Los dos tuvieron un perro que se llamaba “toy”, no es nada grave, de adultos los dos se casaron y divorciaron de una mujer llamada Linda, para después, los dos volverse a casar con mujeres llamadas Betty, ambos le pusieron James a su primer hijo, uno James Alan y el otro James Allan, los dos son policías y casual mente fumaban y bebían la misma marca de cigarros y de cerveza.
Como el caso de los hermanos Jim se conocen más de 97 casos, unos son bomberos otros criminales. La mayoría de los estudios de los estudios de los gemelos idénticos que fueron educados en diferentes medios ambientes, la proclividad al tipo de personas que son es más del 73 porciento por razones genéticas.
Sam Harris es un controvertido neurólogo y filósofo, está de acuerdo con Eagleman en que hay factores en nuestro comportamiento por ejemplo: si a alguien lo atrapan por ser delincuente y lo sentencian como criminal; Primero malos genes. Dos, mal ambiente, a lo mejor estuviste en una familia en donde abusaban de ti de pequeño, donde se te trato mal, viviste con grandes dolores y ausencias de amor. Tercero, malas ideas, te llevas con amigos que te dicen ¿porque no asaltamos el banco? o ¿Por qué no matamos al vecino? ¿Por qué no hacemos un secuestro? Y por ultimo dice Sam Harris, si no cometiste el delito y te culparon, aunado a ello MALA SUERTE porque también el azar o el caos en su infinita sabiduría juega un papel muy importante para poder ser lo que somos.
Una de las cosas muy importante que dice Sam Harris es no es que no seas libre porque existe un determinismo porque haya algo escrito, sino son tantas variables que al final de cuentas los genes, el medio ambiente, las ideas de la gente del contexto en el que te rodean y la suerte, hacen que seas lo que eres. ``Lo que hoy eres no tiene que ver con el libre albedrio que siempre pensamos´´ Issac Roemer.
Para la neurociencia el libre albedrio no es mas que mera ilusión creada por nuestro cerebro y no seria la primera vez que cayéramos victimas de una ilusión, basta con dar un vistazo hacia unos cuantos siglos atrás, cuando se creyó por cientos de años que la Tierra era plana solo porque se tenia una sensación de ello y no fue hasta el siglo XV con La redondez de la Tierra de Nicolás Copérnico ¿El libre albedrio es una realidad solo porque tenemos una sensación de ser libres? Que creamos que somos libres por una sensación no quiere decir que en verdad lo seamos.
Si a la luna se le hubiese sido dotada de autoconciencia, estaría perfectamente convencida de que su camino alrededor de la tierra es fruto de una decisión libre. Un ser superior dotado de una inteligencia perfecta se reiría de la ilusión de los hombres que creen que actúan de acuerdo a su libre albedrio. Aunque los humanos se resisten a ser vistos como un objeto impotente sumergido en las leyes universales de la causalidad, en realidad su cerebro funciona de la misma forma en que lo hace la naturaleza inorgánica, dijo Albert Einstein en 1930 en una carta a Rabindranath Tagore un gran místico hindú.
“Para algunos físicos contemporáneos en el universo es un mecanismo que funciona de acuerdo a leyes inmutables. Una vez que el universo se pone a marchar no hay nada que pueda alterar este mecanismo. Todo está predeterminado. No hay nada que pueda interferir o violar las leyes de la naturaleza. Para Einstein todo el universo, incluso los seres humanos siguen unas leyes y principios ya preestablecidos, ni la voluntad de Dios ni la de los hombres puede modificar el curso natural de los acontecimientos”.
Richard Dawkins nos pone un ejemplo para entender mejor el concepto del determinismo: Imaginemos que somos capaces de clonar los inicios del universo, un clon absolutamente perfecto, hasta la exacta posición de todas sus partículas y pulse play. Sin duda, un clon exacto daría lugar a una copia exacta del universo que vemos hoy en día, hasta los pequeños
...