La Medicina
Enviado por xcfasdfasdf • 15 de Junio de 2013 • 294 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
dentro de todos los elementos que podemos encontrar en la Tabla Periódica, existen algunos que son muy comunes en nuestro cuerpo, como el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N); otros aparecen en pequeñas cantidades, como el calcio (Ca), fósforo (P), azufre, (S), potasio (K), sodio (Na), y magnesio (Mg). También existen otros, cuya función en nuestro organismo no es del todo bien conocida, siendo algunos incluso tóxicos, como ocurre con los metales pesados, en concreto con el mercurio.
Además de las utilidades que le da nuestro organismo a estos elementos, existen otras que son muy beneficiosas y que forman parte de tratamientos médicos para ayudar a mejorar las enfermedades. Ejemplos de ello son: el bismuto, utilizado para curar úlceras; el platino, incluido en el tratamiento del cáncer; el oro, incluido en medicamentos destinados a mejorar la artritis reumatoide; la plata, utilizada en la cura de quemaduras. Además, existe alguna enfermedad relacionada con diversos elementos químicos, como por ejemplo el Alzheimer, que es una acumulación de aluminio en el cerebro.
Antes, todos los remedios para curar las enfermedades provenían de la naturaleza, pero esto cambió en 1830 cuando se sintetizaron la urea y el ácido acético.
A pesar de ese cambio, todavía se utilizan sustancias naturales en Medicina y Farmacología, como el opio, sustancia proveniente de un tipo de amapola, que permite fabricar “drogas” absolutamente necesarias, como son:
- La morfina: analgésico utilizado para tratar dolores agudos, tratamiento contra el cáncer…
- La papaverina, cuyo principal efecto farmacológico consiste en la relajación del músculo.
- Heroína, altamente adictiva.
- Codeína: utilizada en los jarabes contra la tos.
- Metadona, utilizada en la actualidad como un tratamiento de desintoxicación en drogodependientes
...