La Muerte Del Derecho De Francesco Carnelutti
Enviado por 81965 • 2 de Octubre de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 1.763 Visitas
COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
Estas características se presentan en cualquier persona y no es necesario que hayan cometido un delito. Muchas personas desde profesionales hasta gente común manifiestan éstas en mayor o menos cantidad.
I. EL EGOCENTRISMO
Es la exagerada exaltación de la propia personalidad, considerada como el centro de atención de todo momento y situación. También es una forma de aislamiento. Se presenta de tres maneras:
1. Egocentrismo intelectual. En el que no se aceptan las ideas de otras personas; intenta imponer a los demás.
2. Egocentrismo afectivo. Es en el que se brinda atención, cariño y cuidado de los que rodean al sujeto, si no lo obtiene se muestra disgustado y celoso.
3. Egocentrismo social. El sujeto busca ser el centro de atención; siendo la estrella y la víctima; ser el líder.
No todas las características del egocentrismo, son patológicas, a veces son necesarias para el crecimiento personal, se considerarán las que conduzca al individuo a la antisocialidad: Habla en primera persona, tiene un lenguaje
fluido, se siente el centro del universo, tiene la necesidad de reconocimiento y aceptación, liderazgo, siempre está pendiente de ser el personaje principal, estableces sus propios juicios y valores, excesiva reacción ante la frustración y utiliza mecanismos de defensa.
II. AGRESIVIDAD
Según el psicólogo ROBERTO TOCAVEN15, “la agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una característica normal del hombre con valores positivos y negativo.
15Cfr. TOCAVÉN GARCÍA, Roberto, Elementos de Criminología Infanto-Juvenil, Editorial Porrúa, México, 1991, p. 62
Se pueden distinguir dos tipos de agresividad:
1. La positiva. Cuando comprende la autoafirmación y dominación necesaria para realizar un objetivo social aceptable;
2. La negativa. Cuando toma la forma de hostilidad y expresa de manera incompatible con las pauta de conducta aceptas.
Los sujetos antisociales tienden a ser irritables, agresivos y pueden tener peleas físicas repetidas o cometer actos de agresión a cualquier persona.
Son impulsivos, tienen baja tolerancia a la frustración, son creativos y destructivos con su entorno. Su modo de manifestarse puede ser explosiva, intermitente y continuada de forma verbal o física.
III. LABILIDAD
Lábil es aquello que se resbala o se escurre con facilidad, la persona lábil es un ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar. En el sujeto antisocial, la indiferencia al temor de la pena se debe a no tener una perspectiva de la vida con claridad, ve el castigo como algo lejano, se les resbala.
Los sujetos antisociales
...