La Novela
Enviado por daniela538 • 4 de Diciembre de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
LA NOVELA – ESTRUCTURA Y ELEMENTOS
LA NOVELA es un relato extenso, en prosa y de asunto ficticio.
La novela constituye el más popular de los géneros literarios actuales, el que más apasiona a los públicos.
a) Carácter narrativo. — La novela procede de la poesía épica, que se ha desinteresado de los grandes relatos en verso para buscar una forma más adecuada a nuestro espíritu.
Es fundamental, pues, para la novela, la narración de la acción o serie de episodios que se suceden a través del tiempo.
b) Carácter descriptivo. — El novelista, generalmente, narra una acción verosímil, es decir, posible, utilizando elementos reales y describiéndolos a través del espacio.
De ahí que el novelista deba ser:
un buen imaginativo, para inventar la acción o argumento que mueve a los personajes de sus obras;
un buen observador de la realidad —figuras y paisajes—, a los que deberá describir con maestría para evocar su presencia ante el lector.
c) Extensión. — Por su extensión, la novela supera en tamaño la sencilla narración que se encierra en pocas páginas, y que recibe el nombre de cuento.
Hay en la actualidad relatos muy extensos, que pasan del millar de páginas, y se les llama novelas-río.
El novelista puede ceñir la narración a los sucesos externos, a lo que se percibe con los sentidos; es el caso más frecuente. Pero otras veces intenta explicar lo que piensan los personajes de su narración: bien por medio del monólogo —oral o escrito—, bien a través de los diálogos en que se expresan sus opiniones.
ELEMENTOS: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. Son acciòn (lo que sucede), Caracteres (las personas) y Ambiente (el escenario, la època, la atmòsfera). Sin embargo, la novela se diferencia del cuento por los siguientes aspectos:
- Por su propia extensiòn, presenta historias que pueden ser màs coherentes, detalladas y "realistas"!, es decir, con mayor apariencia de realidad que las de cuentos.
- Al contar una historia màs extensa, puede desarrollar màs personajes y ambientes y describirlos con mayor detalle.
- La intensiòn no se mantiene a lo largo de toda la novela, solo se da en sus momentos màs importantes.
Los grandes temas de la novela :
En la actualidad se considera la novela como el gènero mayor de la narrativa. La novela se ha transformado, en el curso de los últimos siglos, sobre todo a partir del siglo XIX, en la forma de expresión literaria más importante y más compleja de los tiempos modernos. Su temàtica se ha interesado por la sicologìa, conflictos sociales y polìticos y ensayando nuevas técnicas narrativas y estilísticas. Así pues, la novela se ha convertido en la actualidad en el estudio del alma humana y de las relaciones sociales, en reflexión filosófica, en reportaje, o en testimonio polémico.Por ello el tema constituye un elemento fundamental de la estructura de la novela.
1. Acción:
Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).
2. Caracteres o personajes:
Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.
3. Marco Escénico:
El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje
...