La Obesidad Infantil
Enviado por 83keniaislas • 23 de Enero de 2014 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 184 Visitas
La cultura familiar, principal causa de obesidad Infantil
La obesidad infantil es un problema que ha existido desde hace mucho tiempo, si embargo en los últimos años ha incrementado de forma alarmante por lo que es importante conocer más acerca de este tema y sus raíces. En este ensayo se argumenta acerca del comportamiento alimenticio de las familias contribuye a los problemas de salud en los niños. Es un tema del que muchas personas hablan sin embargo las causas originales son ignoradas por la mayoría de ellas.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
De acuerdo con la encuesta Nacional de Nutrición, México se encuentra considerado como primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Según información especializada, en nuestro país casi 70% de los mexicanos tiene problemas de sobrepeso, y de éstos 30% padece obesidad. (Disponible en http://www.diariocomo.com/noticiacomo.php?&tid=97495&articulo=M%E9xico,%20primer%20lugar%20en%20obesidad%20infantil;%20supera).
La obesidad infantil es un problema serio al que hay que darle importancia, ya que en un futuro afectara a la sociedad en general. La obesidad y el sobrepeso generan enfermedades tales como hipertensión, cardiopatías, diabetes neoplasias, entre otras y esto afectara directamente a la sociedad con un gran número de personas incapacitadas para estudiar y trabajar.
El tema es considerado un problema de salud pública causado principalmente por los malos hábitos alimenticios de las familias mexicanas y la falta d cultura e interés por la salud. En México cada año ay cerca de 200 mil muertes debido a la obesidad y las múltiples enfermedades que generan. (Disponible en http://www.diriocomo.com ).
La Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Salud llevan a cabo acciones específicas para resolver esta problemática. Sin embargo la educación debe empezar desde el hogar para que sea 100% efectiva. Es por eso que antes esta problemática surgen preguntas como: ¿Cómo influye la cultura y la educación familiar en la alimentación de los niños? ¿Cuál es la dieta más recomendada para los menores? ¿Qué consecuencias tiene la obesidad infantil?
Cultura y Hábitos alimenticios
Existen muchos factores que influyen en el tipo de alimentación de cada persona. El nivel económico de las familias influye bastante ya que esto determinara los alimentos que están al alcance de sus posibilidades y esto fijara su nutrición y su salud. La ubicación geográfica influye en que en algunos lugares es más fácil conseguir ciertos alimentos que en otras no es posible y esto se debe a que en cada lugar se producen ciertas cosas que en otros no. Otro factor que influye son los medios de comunicación que tienen gran impacto en la forma en que las personas piensan y en lo que consumen. Y finalmente el aspecto cultural que determina los alimentos que se consumen en cada lugar, dependiendo de sus costumbres.
Otro factor que influye de forma crítica es el modelo de educación de los padres, que perjudica a los niños a la hora de adquirir buenos hábitos de alimentación. Las familias son ahora mucho más permisivas con los hijos. Los padres dejan al hijo hacer lo que quiere y en muchas ocasiones también lo dejan comer lo que le quiere para evitar discusiones.
Las dietas tradicionales de cada lugar normalmente en vez de resultar malignas resultaban ser beneficiosas para la sociedad. En las antiguas civilizaciones existía la costumbre de comer alimentos ricos en proteínas por ejemplo insectos, monos, caracoles, etc. En muchos otros lugares, por ejemplo en África tiene la costumbre de fermentar la mayoría de los alimentos antes de consumirlos, lo cual ayuda a que estos contengan menos bacterias y sean más saludables.
Sin embargo, los hábitos y las costumbres alimentarias cambian y pueden ser influenciadas por ideas y costumbres de otros lugares. No se ha podido encontrar una sola razón específica por la cual los hábitos han ido cambiado, pero una de las principales razones es la introducción de nuevos productos para la sociedad pero que muchas veces se emplean de forma no adecuada.
Un ejemplo claro es la lactancia materna. Actualmente existen muchos tipos de leche en formula, para todas las edades y que se adapta a todo el tipo de necesidades que tenga el bebé, sin embargo la mayoría de los doctores piensan que la leche materna es el mejor alimento para el bebe. Lo mismo pasa con los alimentos para bebes, muchas veces tienen el mismo contenido nutrimental que los alimentos naturales o muchas veces incluso es menor, además los alimentos naturales son mas frescos, baratos, y con menos conservadores. Por lo que, este tipo de alimentos solo deberían usarlos en casos extremos en los que la madre se encuentre incapacitada para alimentar al bebe, o que por otro tipo de razones no se pueda recurrir a alimentos naturales. (Disponible en: http://www.aap.org/en-us/Pages/Default.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token )
Otro aspecto que influye mucho es la mercadotecnia y la publicidad engañosa que se maneja en muchos productos. Existen muchos productos que venden la idea de dar más energía a través de glucosa. Lo que no nos ponemos a pensar es que la energía se encuentra presente en la mayoría de los alimentos.
Entonces se puede decir que los alimentos que existen tradicionalmente en los lugares son beneficiosos para los niños, es la mala publicidad la que nos ha dejado introducir en nuestras vidas productos que muchas veces no son necesarios, por lo que es mejor optar por alimentos tradicionales y los nuevos tipos de alimentos utilizarlos solo en casos necesarios o al menos no con tanta recurrencia.
Sorprende que en el Reino Unido entre 1942 y 1947, cuando se impuso un racionamiento muy estricto como resultado de la segunda guerra mundial, los ingleses estuvieron
...