ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oferta


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

MIGUEL ENRIQUE CORSO CI: 21445077

INDICE

Introducción…………………………………………………………………Pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………….…….. Pág. 4

Conclusión…………………………………………………………………. Pág. 14

Bibliografía…………………………………………………………………. Pág. 15

Anexos……………………………………………………………………….Pág. 16

INTRODUCCION

La oferta o propuesta, se entiende como el proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario, mientras que la aceptación es la declaración de la voluntad del oferente de estar de acuerdo con lo ofrecido por el ofertante.

Existen varias teorías sobre las mismas así como también debe existir la fundamentación jurídica o bases legales.

OFERTA

El concepto

Es una proposición unilateral que una de las partes dirige a la otra para celebrar con ella un contrato. No es un acto preparatorio del contrato sino una de las declaraciones contractuales. Así, solo hay oferta cuando el contrato, puede quedar cerrado (perfeccionado) con la mera aceptación de la otra parte, sin necesidad de una ulterior declaración del que hizo la oferta.

Por lo tanto la oferta constituye una declaración de voluntad unilateral, recepticia, dirigida a la formación del contrato.

Base legal el Art. 1148 C.C

- Debe referirse a un contrato en particular, típico o atípico y contener los elementos estructurales del mismo (completa).

- Ser dirigida a persona o personas determinadas. Aunque la moderna doctrina se inclina por aceptar ofertas dirigidas a personas indeterminadas o al público en general. En este caso, además se obliga al que la emite a especificar la fecha precisa de comienzo y finalización, así también como sus modalidades, condiciones o limitaciones.

LA ACEPTACION

El concepto

La aceptación al igual que la oferta, es una declaración unilateral de voluntad, recepticia, destinada al oferente y dirigida a la celebración de un contrato.

Condiciones de la aceptación

Para que la aceptación produzca su efecto jurídico normal, o sea, el perfeccionamiento del contrato, debe reunir determinadas condicio¬nes:

a) Debe ser libre. El destinatario debe tener plena libertad para aceptar o negar la oferta. La falta de contestación no lo obliga a nada.

b) Debe ser pura y simple, lo que implica que debe ajustarse en un todo al contenido de la oferta.

Si el destinatario modifica la oferta, la modificación debe conside¬rarse como una nueva oferta.

c) La aceptación debe ser manifestada al oferente para que el con-trato se perfeccione. En los casos de oferta sin plazo, la aceptación debe ser comunicada al oferente de inmediato, si se trata de personas presen¬tes; o dentro del lapso prudencial, si se trata de personas que no están presentes en el mismo lugar. En los casos de oferta con plazo, la acep¬tación debe ser manifestada dentro del plazo.

Si la aceptación es mani¬festada fuera del plazo, no obliga al oferente, quien tiene entonces la potestad de considerar o no celebrado el contrato.

El destinatario puede revocar la aceptación antes de que llegue a conocimiento del oferente.

Perfeccionamiento del Contrato

Es momento en que el contrato produce plenamente sus efectos jurídicos. Este momen¬to ocurre cuando el destinatario u oblado otorga su consentimiento o su conformidad a la oferta que le ha sido presentada.

En ese sentido, el acto en virtud del cual el destinatario manifiesta su conformidad con la oferta, se denomina aceptación, siendo esta última entonces el acto por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su voluntad de estar de acuerdo con ella.

FORMACION DEL CONTRATO

El contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte según lo establece al Art. 1137 del C. C.

Sus elementos constitutivos son:

-el consentimiento o acuerdo de voluntades.

-el objeto.

-la forma (en los contratos típicos).

-la causa.

CLASES DE OFERTAS

Clasificación:

1.- Según la naturaleza: oferta imperfecta y oferta perfecta.

a) La oferta imperfecta: es aquella que no reúne todas las condiciones y detalles de la prestación. Ejemplo: cuando se dice: vendo en condi¬ciones ventajosas o a buen precio, sin indicar las condiciones o el precio.

b) Oferta perfecta o plena: es aquella que contiene todos los requi-sitos, condiciones y detalles de la prestación.

Es preciso resaltar que la oferta imperfecta no tiene efecto obligatorio ni para el destina¬tario ni para el oferente, pues sin conocerse las condiciones, mal puede haber consentimiento.

2.- Según su forma: oferta directa o expresa y oferta indirecta.

a) Oferta directa o expresa. Es aquel acto jurídico unilateral por el cual una de las partes promete a la otra el cumplimiento de una determinada prestación. Es la hipótesis normal, y la oferta se hace realizando el oferente un acto expreso y positivo.

b) Oferta indirecta. Es también un acto jurídico unilateral, pero no realizado en forma expresa por el deudor u oferente, sino que se deduce o desprende de alguna actividad desarrollada por él, generalmente mediante un acto determinado que la hace presumir.

3.- Según el término: oferta sin plazo y oferta con plazo.

a) Oferta sin plazo. Es aquella en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com