La Ortografia
Enviado por bernalcruz • 8 de Octubre de 2011 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 1.246 Visitas
LA ORTOGRAFÍA.
La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.
USO DE LAS MAYÚSCULAS.
El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas. En organizaciones, e instituciones, sociedades y siglas.
Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos:
• La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración.
• Los nombres propios de personas, lugares (como calles o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares.
• La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), Dr. (doctor), Exmo. (Excelentísimo).
Las mayúsculas de ch y ll, son Ch y Ll.
REGLAS DE ACENTUACIÓN CON TILDE.
El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:
• Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
• Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.
• Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.
• Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.
Se llama acento a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Existen tres tipos de acento: acento prosódico, ortográfico y diacrítico.
El acento prosódico solamente se pronuncia y no lleva marca visible sobre la sílaba acentuada o sílaba tónica.
El acento ortográfico se representa por medio de un signo o tilde (´) sobre la sílaba tónica.
El acento diacrítico también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura.
PALABRAS AGUDAS, LLANAS O GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS.
Palabras agudas: Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.
Palabras llanas (también llamadas graves): Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil.
Palabras esdrújulas: Son aquellas cuyas tercera sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tónica: eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.
Palabras sobreesdrújulas: Son las palabras cuya cuarta sílaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tónica: repítemelo, cómanselas.
La mayoría de las palabras poseen una sílaba tónica, pero el español no las acentúa todas. La acentuación depende del número de sílabas y de la terminación de la palabra.
Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Agudas: la sílaba tónica es la última: comedor, camión, balcón, comer, cantar, Canadá, cristal.
Llanas o graves: la sílaba tónica cae en la penúltima sílaba: risa, niña, perro, ámbar, vacaciones, cantando, dinero.
Esdrújulas: la sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba: esdrújula, tácito, mágico, mímica, trágico.
Sobresdrújulas: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima sílaba: dábaselo, hiciéramos lo. Suelen ser formas verbales con pronombres enclíticos.
EMPLEO DE LAS LETRAS B Y V.
Se escriben con B:
• Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable.
• Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB: bueno, burla, búsqueda, cuba, abcisa, absuelto, suburbio.
• Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ: binacional, bisagra, bizarro.
• Las formas verbales conjugadas que terminan en BA, BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los verbos terminados en AR: caminaba, cantabas, pasábamos, amabais, lloraban.
• Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y UNDO: subir, posibilidad, nauseabunda, vagabundo. Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su raíz llevan V, como civilidad, movilidad, etc.
Se escriben con V:
• Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa, altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc.
• Las palabras que comienzan por AD y OL: advertencia, olvido.
• Las formas conjugadas de los verbos hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste, viven.
• Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.
LAS PALABRAS CON H.
La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras — salvo seguida de la C, en CH — determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.
A pesar de que existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior, el uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultado de una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar.
Se escriben con H:
• Las palabras que comienzan con IE, UE, UI, IA: hiena, hueco, huidizo, hiato.
• Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO o HEXA: hidráulico, dihidro, hidrográfico,
...