La Personalidad Moral
Enviado por maocris • 7 de Junio de 2013 • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 3.401 Visitas
La Personalidad Moral.
Objetivo.
Que la persona sea capaz de guiar su propia vida construyendo su identidad moral, de manera racional y autónoma; que reconozca la necesidad de unos derechos básicos universales y considere el uso crítico de la razón y el diálogo como herramientas básicas para la convivencia; que esté dispuesta a implicarse y comprometerse en las relaciones personales y en la participación social. Para conseguir este objetivo es preciso atender el desarrollo de una serie de capacidades, que progresan evolutivamente y que permiten a la persona reaccionar y responder a las experiencias morales que vive.
Finalidades.
Es adquirir los valores y relacionar los necesarios que nos permitirán desarrollarnos en la sociedad sin perjudicar a los demás.
Empezamos a aprender estas normas y valores desde pequeños con la familia y amigos hasta en la universidad con los profesores y compañeros. No solo para nuestra formación personal es importante sino para toda nuestra vida ya que estos valores están presentes en todas las personas de nuestro alrededor.
Ámbitos.
En la esfera moral de la persona: el de la construcción del yo, el de la convivencialidad y el de la reflexión moral. La incidencia simultánea en los tres ámbitos posibilita el desarrollo de la personalidad moral.
La construcción del yo permite que la persona sea cada vez más capaz de acercarse a sus ideales personales a nivel moral, es conducir a la persona a percibir la posibilidad de cambiar aquello que no es coherente con su propio ideal y dotarla de los mecanismos y recursos que harán posible este cambio a partir de procesos de autorregulación y autocontrol. Es decir, que perciba la posibilidad de construirse. La construcción del yo supone autoconocimiento y autorregulación.
Competencias Morales.
Se definen como el conjunto de habilidades clave, que desarrolladas por el individuo, elevan de forma importante la calidad de sus juicios morales y su capacidad de identificar dilemas éticos y atenderlos con solvencia
Se refiere a la necesidad que la persona tiene de referirse a un bien, al bien; esa necesidad se refleja en la vida según la virtud, en la vida virtuosa, la cual se manifiesta en el sentimiento de rechazo a todo lo que aparezca como oscuro.
Dimensiones.
Pueden definirse de manera independiente concibiéndolas como las capacidades y los procedimientos que empleamos para responder a las diversas experiencias que vivimos– y también de forma global e interdependiente.
- El autoconocimiento es la capacidad que posibilita un progresivo conocimiento de sí mismo, la autoconciencia del yo, la clarificación y valoración de la propia manera de ser, pensar y sentir.
- La autorregulación se define como un proceso comportamental, constante y continuo, en el que la persona es la máxima responsable de su conducta. Mediante la autorregulación es posible la adaptación a las normas externamente establecidas, pero también el desarrollo de la dimensión proyectiva del sujeto, al favorecer que sea capaz de actuar con relativa independencia de agentes externos, organizar su tiempo y que no necesite refuerzos inmediatos a la acción realizada.
- La empatía supone la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro y, por lo tanto, pensar y sentir como lo hacen los demás. Es una capacidad que se desarrolla progresivamente, apreciándose primero a nivel cognitivo y posteriormente a nivel afectivo.
- Habilidades sociales se consideran como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, que pretenden modificar el entorno social de vida. Actúan como un mecanismo a través del cual las personas inciden en su medio ambiente obteniendo consecuencias deseadas y suprimiendo o evitando aquellas no deseadas, sin causar dolor ni debilitar las relaciones con los demás, ya que la persona manifiesta conductas de carácter asertivo; es decir, conductas que expresan sus sentimientos, deseos, opiniones.
- Transformación
...