La Poblacion Y Tipos
Enviado por victorpabique • 1 de Diciembre de 2013 • 1.748 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los seres bióticos han habitado todas aquellas áreas del planeta que conocemos, de los cuales son las áreas que se consideran propicias para la satisfacción de las numerosas y variadas necesidades.
Hoy en día somos más de 6.000 millones de seres vivos en la Tierra. Esta cifra ingente (muy grande), cobra más relevancia si atendemos al ritmo de crecimiento de la población, que ha sido tal y tan rápido que ha supuesto una verdadera explosión demográfica.
Por lo cual la población no permanece estable a lo largo del tiempo sino que evoluciona, debido tanto al crecimiento natural (natalidad y mortalidad) como a los movimientos migratorios.
La población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, estas y otros aspectos, de lo que representa la población como los lugares más y menos poblados, características como la distribución de población, la composición por edad, se detallan a continuación a manera de observar los cambios producidos a lo largo del tiempo.
POBLACION Y SUS CARACTERÍSTICAS
Población: es el conjunto de elementos bióticos que viven en un área o espacio geográfico.
Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de seres bióticos en la naturaleza. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.
La Comunidad es un lugar determinado donde se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.
El desplazamiento de población de un país a otro o de una región a otra, recibe el nombre de migración.
a) Las migraciones pueden ser internas, si se realizan dentro de un mismo país.
b) Y externas, si se realizan entre países diferentes.
En toda población según la ecología existen varias propiedades que la estructuran y la dinamizan:
• El crecimiento natural o natalidad.
• La mortalidad.
• Densidad de población.
• Los intervalos o grupos de edades.
• La localización espacial.
Crecimiento natural o natalidad: es el número de nacimientos vivos en un tiempo determinado, la natalidad ha aumentado considerablemente y nunca antes había conocido la humanidad una expansión tan grande como la registrada en estos años.
La natalidad alta y la disminución progresiva de la mortalidad, se ha debido concretamente a las siguientes causas:
• La erradicación de las enfermedades endémicas, entre ellas el paludismo que diezmaba a las poblaciones.
• La vacunación masiva, enfermedades como el polio y la viruela causaban desastres en las poblaciones. Hoy se ejerce un control casi total, evitándose muchas muertes.
• Creación de centros que cuidan de la salud infantil, maternidades, centros pediátricos, etc.
• El mejoramiento de las condiciones sanitarias y la creación de servicios médicos-asistenciales.
• Los progresos de las medicinas en general.
Mortalidad: es la cantidad de defunciones habidas en una población.
La mortalidad era muy elevada debido a la desnutrición, profusión de epidemias, etc.
Densidad de población: La densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.
Los países o territorios más densamente poblados del mundo usualmente también son bastante pequeños y, en algunos, casos, se trata de ciudades-Estado. Entre ellos se encuentran Macao (región administrativa especial de China), Singapur, Hong Kong, en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japón, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; España, 75; México, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencias existen no solamente a causa de las condiciones climáticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de técnicas de producción de material y niveles de consumo, estructuras político-económicas, historia, cultura, etc.
Los intervalos o grupos de edades: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 a los 65 años) y anciana (de más de 65 años).
La localización espacial es la ubicación de un lugar específico lo que lo rodea y su entorno.
TIPOS DE POBLACIÓN
POBLACIÓN RURAL
Pueblo (o Poblado) es una entidad de población de menor tamaño que la ciudad y dedicada principalmente a actividades económicas propias del sector primario, ligadas a las características físicas y los recursos naturales de su entorno próximo (agrícola, ganadero, forestal, pesquero o a veces minero); aunque en la actualidad han aumentado mucho las actividades terciarias, y en algunos casos el turismo rural.
Se distingue de entidades de menor tamaño (aldeas, lugares, cortijos, etc.) por tener jurisdicción propia; habitualmente, el municipio, aunque hay municipios con varios núcleos de población que se consideran pueblos diferenciados (pedanías, parroquias, etc.).
Las zonas rurales se caracterizan por un acceso difícil a los servicios públicos (luz, agua, teléfono, transporte, gas), así como a las funciones de atención que son competencia del Estado, entre las que destacan la salud y la educación.
La rusticidad como condición de los pueblos y sus habitantes (rústicos, pueblerinos o campesinos) frente a la urbanidad o condición de las ciudades y los suyos (urbanos o ciudadanos), ha sido un tópico cultural y literario desde antiguo, y la diferenciación de las características objetivas y subjetivas de pueblos y ciudades ha sido tratada por diferentes ciencias sociales.
...