La Ponderacion
Enviado por caritolavoe22 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
INTRODUCCIÓN
El derecho civil abarca todo un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas. Todas las normas que hacen parte de esta rama del derecho se encuentran expuestas en el código civil.
En la vida cotidiana se evidencian a diario casos en los que se hace presente el uso del derecho civil para resolver los conflictos.
Como ejemplo tenemos una demanda que se encuentra en la sala de casación civil y que analizaremos aspectos como la validez de la norma, eficacia, vicios, decisión de la corte, entre otros, los cuales nos servirán en el estudio de la carrera de derecho y sobre todo en la vida profesional.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN CIVIL
Santa Fe de Bogotá, 15 de junio de 1995
Sentencia 24 de julio de 1992
Demandante: Julio Carreño Santos
Demandado: Alberto Ochoa Parra
Concurre un proceso ordinario de mayor cuantía, en el cual el demandante pretende que se realicen las condenas adecuadas.
-Se decrete la NULIDAD ABSOLUTA del contrato de promesa de compraventa celebrado entre el demandante y el demandado el día 11 de octubre de 1979
Julio Carreño prometió vender el inmueble localizado en la calle 56 Nº 16-43 en Bucaramanga y Alberto Ochoa Parra prometió comprarlo.
CONDICIONES DE EXISTENCIA, VALIDEZ Y SUBSISTENCIA
EXISTENCIA DE LOS ACTOS: para que un negocio o acto jurídico pueda ser existente, debe poseer tres condiciones: la voluntad de los contratantes, el objeto, y las formalidades o solemnidades.
En el siguiente párrafo podemos observar la formalidad que es cuando la voluntad se hace física. Además se evidencia la ausencia de solemnidad que es la que demuestra seriedad y legalidad en la voluntad y lo dicho por las partes.
“Que el 11 de octubre de 1979 celebró contrato de promesa de compraventa con Alberto Ochoa Parra, por medio del cual prometió venderle a este el inmueble urbano localizado en la calle 56 Nº 16-43 de la ciudad de Bucaramanga, fecha en la que, de un lado, le entregó el inmueble prometido en venta al prometiente comprador y, de otro, recibió de este la cantidad de $138.000”
Página 3, numeral 2. Parte A.
VALIDEZ DE LOS ACTOS: Para que un negocio o acto jurídico tenga validez, se debe tener capacidad de ejercicio, ausencia de vicios del consentimiento, ausencia de lesión enorme, causa lícita y objeto ilícito.
En el siguiente párrafo de la sentencia en mención, podemos observar los vicios que se evidencian por parte del demandante JULIO CARREÑO, en el error que se cometió, durante el momento de la redacción de la promesa de compraventa, ya que esta
...